Digital Castilla

Digital Castilla

Región PLENA INCLUSIÓN ABOGA POR ARMONIZAR

Castilla-La Mancha, punta de lanza para eliminar las "disparidades" educativas y sociales entre las autonomías

30 noviembre, 2019 00:00

La organización Plena Inclusión ha incidido en la necesidad de "armonizar" los recursos dedicados a la educación inclusiva ante las "disparidades" existentes entre las comunidades autónomas con el objetivo de "garantizar la calidad y la igualdad en todos los lugares de España".

Así se ha pronunciado este viernes el director gerente de Plena Inclusión España, Enrique Galván, en declaraciones a los medios de comunicación instantes antes de participar este viernes en la inauguración del Encuentro Estatal sobre Educación Inclusiva, que se celebra hasta este sábado en Toledo y que reúne a más de medio millar de personas, entre docentes, familias y personas con discapacidad intelectual.

Galván ha señalado que este encuentro persigue "ser fortalecimiento y empuje a una estrategia de todo el Estado español para que la educación inclusiva sea un derecho efectivo". "Tenemos muy buenas prácticas y desarrollos positivos pero todavía son minoritarios", ha considerado el director gerente de Plena Inclusión España, quien se ha mostrado confiado en que el próximo gobierno de España "tome el relevo en un proyecto de reforma de la ley educativa que genere una transformación de todo el sistema educativo".

Dentro de esa "transformación", ha abogado por que la educación especial y otras educaciones para la diversidad sean "acogidas" en los espacios donde están los niños, las familias y la sociedad en su conjunto, algo que, a su modo de ver, se tiene que hacer con recursos y apoyo con fin de que "todo el mundo pueda ejercer este derecho básico".

En ese sentido, ha agregado que los recursos, los avances y los desarrollos son "muy dispares" en función de la comunidad autónoma y, a este respecto, se ha mostrado partidario de que haya una "armonización" la cual fomente un proyecto de carácter estatal que garantice "la igualdad, la calidad y la educación inclusiva en todos los lugares de España".

Avances en Castilla-La Mancha

En relación a Castilla-La Mancha, ha reconocido que se han hecho "desarrollos interesantes", entre los que ha destacado un decreto para promover espacios de inclusión para las personas con discapacidad intelectual, los niños y sus familias. "Estas políticas nos dan la esperanza de que ese es el camino", ha comentado.

Por ello, ha considerado que la región es una "referencia" en el despliegue de políticas de educación inclusiva, una valoración que ha agradecido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha defendido que la inclusión es una de las señas de identidad del Ejecutivo autonómico.

"Nosotros no solamente creemos que los espacios educativos son necesarios como elementos referenciales en donde se puedan desarrollar todos estos hábitos y actitudes necesarias para la inclusión, sino que son uno de los pasos decisivos para que finalmente la sociedad sea inclusiva en su totalidad", ha explicado la consejera.

Y este compromiso, según Rodríguez, ya es una realidad en la comunidad autónoma, puesto que en los últimos cinco años se han incrementado en 400 los profesionales de los centros educativos dedicados a la inclusión, de los cuales 254 son profesores y 139 personal no docente.

Por su parte, el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales, ha afirmado que la educación inclusiva es un tema "candente" en España y ha confiado en que este encuentro sirva para extraer "conclusiones muy positivas" de cara a lograr la "inclusión efectiva en la educación de las personas aunque sean vulnerables".

Programa

El Encuentro Estatal de Educación Inclusiva va dirigido a docentes de centros educativos, estudiantes universitarios, centros de formación del profesorado, familias de alumnos con necesidades educativas especiales o sin ellas, entidades del Tercer Sector, AMPAS y asociaciones de profesionales educativos.

El programa contempla la celebración de la mesa de trabajo '¿De dónde venimos?', donde los asistentes han podido asistir este viernes a la entrevista que el responsable de Transformación de Plena Inclusión, Javier Tamarit, ha realizado al catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y responsable de primer nivel de los cambios normativos de los años 80 en educación especial, Álvaro Marchesi.

A continuación, se ha celebrado otra mesa para debatir sobre la normativa actual en materia de inclusión educativa. Igualmente, ha tenido lugar una ponencia de la psicóloga y divulgadora experta en educación Coral Elizondo.

Por la tarde, se han desarrollado exposiciones de proyectos de colegios que participan en el programa Red para la Educación Inclusiva, así como de pilotajes de patios inclusivos, aprendizaje servicio; apoyo conductual positivo en el aula; accesibilidad cognitiva y plan de futuro. Durante este encuentro también han tenido lugar sesiones formativas simultáneas sobre diseño universal de aprendizaje, apoyo conductual positivo y transformación de centros educativos, entre otros asuntos.