Digital Castilla

Digital Castilla

Región AGUA

Girauta, rotundo: "Hay que cumplir la sentencia sobre el caudal ecológico del Tajo"

22 octubre, 2019 15:57

El cabeza de lista de Cs al Congreso por la provincia de Toledo, Juan Carlos Girauta, ha considero que, en relación con la continuidad del trasvase del Tajo al Segura, lo que hay que hacer es cumplir la sentencia el Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del Tajo, pues ha recordado que es "obligatoria".

En una conferencia de prensa, ante la pregunta de si está a favor de la continuidad del trasvase, Girauta ha afirmado que él dice "sí al Tribunal Supremo", cuya sentencia anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos en Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez y que se ha interpretado como que, en la práctica, supondrá el fin del trasvase del Tajo al Segura.

Ante esta resolución, Girauta ha considerado que en la actualidad se tiene "la suerte de tener una sentencia firme del Supremo" y ha remarcado que las sentencias "son de obligado cumplimiento", por lo que ha subrayado que el caudal ecológico "hay que respetarlo".

En este sentido, ha argumentado que la sentencia le gusta porque "hay que encontrar la fórmula de combinar la solidaridad con no matar las gallina de los huevos de oro" y ha considerado que lo que no se puede hacer es "violar al caudal ecológico en pos de la cobertura de unas necesidades inmediatas, sin pensar en el largo plazo".

A su modo de ver, el mantenimiento ecológico del río "ahora es mucho más fácil" que hace un año y ha culpado directamente de la situación que atraviesa el Tajo al PP y al PSOE, porque "siempre dicen cosas distintas donde van, y comprometían una cosa en un territorio y lo contrario en otro".

"No veo sentido mantener una polémica cuando la justicia ha dicho de forma firme que se tiene que mantener un caudal", ha concluido Girauta.