Digital Castilla

Digital Castilla

Región DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA

Vaquero pide "unidad de acción" a los políticos de Castilla-La Mancha por el Tajo: "Ha llegado el momento"

31 mayo, 2019 12:22

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha instado a los partidos políticos de la región a tener "unidad de acción" en materia de agua. "Ha llegado el momento", ha dicho. Durante su discurso en el acto institucional por la celebración del Día de Castilla-La Mancha, celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete, Fernández Vaquero ha advertido que la próxima legislatura "marcará un antes y un después" en el río, recordando que la región necesita el agua para su desarrollo". "Me gustaría que hubiera una unidad de acción porque es el patrimonio que vamos a dejar a nuestros hijos", ha manifestado.

Además, el presidente de las Cortes ha reivindicado que este viernes se celebran "36 años de Castilla-La Mancha y de regionalismo" en la Comunidad Autónoma, casi cuatro décadas de "convivencia pacífica entre hombres y mujeres de toda condición que buscaban ofrecer a sus hijos una vida mejor que la que ellos habían conocido y, en muchos casos, padecido".

"Siempre hemos sabido lo que somos, españoles de Castilla-La Mancha, y en contra de lo que estamos, la desigualdad y la insolidaridad. Siempre hemos tenido claro que nuestra patria grande es España pero que existe una patria menor, la del día a día, que son las resonancias magnéticas, las pensiones, el empleo, los colegios, los dependientes y los agricultores", ha apuntado.

Asimismo, ha instado a los castellano-manchegos a sentirse "orgullosos" de la región porque, ha señalado, la mayor parte de lo que ha construido Castilla-La Mancha "ha sido con nuestro propio esfuerzo".

Procesos electorales

Por otra parte, Jesús Fernández Vaquero también ha hecho referencia al reciente proceso electoral europeo, municipal y autonómico, felicitando "a toda la ciudadanía" que ha participado en él y que, según su opinión, ha dado "un mandato en las urnas" del que se puede deducir que "quieren estabilidad y normalidad" en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha querido también felicitar a todos los que han concurrido a los comicios en la región y los 919 municipios castellano-manchegos y también ha querido tener un recuerdo "para los diputados, concejales y alcaldes que van a dejar de serlo".

Para él, la legislatura acaba con "claras muestras de recuperación económica y social" y con estabilidad institucional "a pesar de los tiempos convulsos" vividos en el conjunto del país. "Ha habido que negociar y llegar a acuerdos para sacar adelante muchos proyectos muy importantes", ha añadido, mencionando también a los "agentes sociales, colectivos y empresarios" que han "trabajado duro por Castilla-La Mancha".

En este sentido, se ha mostrado "especialmente orgulloso" de la aprobación por unanimidad de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las Personas con Discapacidad siendo él presidente del Parlamento autonómico y, además, padrino de Marsodeto. Vaquero ha definido esta norma como "una conquista social de la que Castilla-La Mancha debe sentirse orgullosa y que aporta tranquilidad a los padres y madres sobre el futuro de sus hijos con discapacidad cuando ellos ya no estén".

Retos de Castilla-La Mancha

Además, se ha dirigido al presidente regional, Emiliano García-Page, para advertirle de los próximos retos para la región que, según él, deben ser "seguir atajando el paro" para "acortar la distancia" con las regiones más ricas y haciendo especial empleo en jóvenes y mujeres, así como la despoblación, que "tiene que estar en el primer plano de la agenda política".

Finalmente, ha transmitido su felicitación a todos los distinguidos en este acto institucional, destacando su "trabajo y compromiso por esta tierra". "Hoy se reconoce vuestra aportación a la sociedad. Vosotros hacéis más grande y mejor a Castilla-La Mancha", ha dicho.

En este punto, ha querido referirse especialmente al director general de Juventud y Deportes en funciones, Juan Ramón Amores. "Es una persona que representa mejor que nadie la disposición y el esfuerzo, la que demuestra en su lucha contra la ELA, una actitud extraordinaria que le lleva a conseguir sus sueños, el último ser alcalde de su pueblo", ha concluido.