Digital Castilla

Digital Castilla

Región RECHAZO TOTAL A LOS TRASVASES DE SÁNCHEZ EN CASTILLA-LA MANCHA

Trasvases: Ganemos insta a Page a la desobediencia contra Sánchez y el equipo de Tolón le da un zasca al PP

24 agosto, 2018 16:51

Ganemos Toledo ha criticado la "continuidad trasvasista" del Gobierno central y ha llamado al Ejecutivo de Castilla-La Mancha a "desobedecer" al Gobierno que preside Pedro Sánchez. La formación local ha mostrado su rechazo al trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) de agua desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través de acueducto Tajo-Segura para el mes de agosto, que hoy ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras el acuerdo de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que acordó esta nueva derivación de agua a principios de agosto, ha informado la formación en un comunicado. 

El grupo municipal toledano ha mostrado su "rechazo reiterado" a la política de "continuidad trasvasista” del Ejecutivo central y ha pedido al Gobierno autonómico una "respuesta en firme" ya que, según el portavoz de la formación, Javier Mateo, "éste sí es un asunto para que el Gobierno regional desobedezca al de Pedro Sánchez y no la Puerta del Cambrón". 

"La decisión viene a ratificar la realidad de un trasvase que convierte al Tajo en un río agónico, así como la situación de los pueblos ribereños que viven un saqueo permanente de un recurso natural propio viendo como lo que discurre por su cauce cada vez se parece más a un lodazal sin vida en lugar del caudaloso curso que fue antaño", ha criticado.

Para Ganemos Toledo, este nuevo trasvase es "injusto de impacto muy negativo" y ha agregado que el Ayuntamiento de Toledo tiene que seguir expresando "con toda firmeza su rechazo y trabajar para que no se produzcan más". Este nueva derivación de agua a la cuenca del Segura es, a juicio de Mateo, "irresponsable y contrario a una planificación hidrológica que preserve el río y sea acorde con la legislación marco nacional y europea".

El también concejal de Bienestar Social en el Consistorio toledano ha lamentado el nombre del nuevo departamento ministerial que gestiona la política hidrológica, Transición Ecológica: "es curioso que una de sus primeras decisiones sea contra la preservación ambiental, perpetuando la larga agonía del Tajo, condenado a no tener ni siquiera un periodo de recuperación".

Equipo municipal de Toledo

El portavoz del equipo de Gobierno de la ciudad de Toledo, José Pablo Sabrido, ha reiterado la postura que mantiene el Gobierno local y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, con respecto a la reivindicación de defensa del río Tajo y del fin de las políticas trasvasistas "con la misma energía y gobierne quien gobierne".

Sabrido ha mantenido "la misma contundencia y coherencia que hemos demostrado hasta ahora sobre este asunto" y ha celebrado que "ahora sí, el Grupo Municipal Popular, se sube al carro de la defensa del río por el simple hecho de que en España gobierna el PSOE y antes lo hacía el PP, es decir, de una forma completamente oportunista", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, resulta "completamente contradictorio e incoherente que los 'populares' apoyaran manifiestamente los trasvases antes y que ahora digan que la defensa del Tajo es la misma que la de los toledanos y la ciudad". En este sentido, Sabrido ha instado al PP a que exprese públicamente "lo que defiende ahora" y acredite de esa forma que están "al sol que más calienta, y no a los intereses de la ciudad y los toledanos".

También ha recordado a la edil de los populares Cristina Peces "un ejemplo" de su incoherente postura pues el actual Gobierno municipal, con el impulso de la alcaldesa, Milagros Tolón, puso en marcha a principios de legislatura el Pacto por el Tajo y lo hizo pese a la abstención del PP que entonces sí abogaba por la solidaridad entre regiones, y con ello el trasvase.