Digital Castilla

Digital Castilla

Región ORDEN DEL DÍA

Copago, amianto y el "escándalo" en las oposiciones, al pleno del jueves en las Cortes

11 junio, 2018 17:02

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán el próximo jueves, 14 de junio, un pleno con cinco puntos en el orden del día que consistirán en cuatro comparecencias del Consejo de Gobierno, a propuesta de los grupos parlamentarios, y cinco preguntas orales, todas formuladas por el PP.

La secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete, ha explicado en rueda de prensa que el pleno arrancará a su hora habitual, las diez de la mañana, y comenzará con la comparecencia del Consejo de Gobierno, solicitada por el PSOE, para informar sobre las medidas articuladas por la Consejería de Sanidad destinadas a minimizar los efectos negativos del copago farmacéutico en Castilla-La Mancha.

El segundo punto será otra comparecencia del Consejo de Gobierno, a propuesta del PP, para informar sobre los casos de cáncer asociados con la exposición al amianto en Toledo, y también solicitada por el grupo popular será la tercera comparecencia del Consejo de Gobierno, relativa al escándalo en las oposiciones médicas de Castilla-La Mancha por la posible filtración en los exámenes a la oposición a médico de familia celebrada el pasado 8 de abril.

La última comparecencia del Consejo de Gobierno en el orden del día del Pleno también está solicitada por el PP con el objetivo de informar sobre la aprobación del Ejecutivo castellanomanchego de la encomienda al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha de la financiación del ente público de Radio y Televisión mediante la suscripción de un préstamo por 3,9 millones de euros para solventar su situación de tesorería.

La sesión plenaria concluirá con cinco preguntas orales, de manera que Claudia Alonso preguntará sobre interinos en el curso escolar, Antonio Martínez sobre contrataciones de Geacam, y Carlos Velázquez hará las tres últimas sobre transporte sanitario en la provincia de Ciudad Real, el nuevo Hospital de Albacete, y la declaración oficial como hospital universitario de Talavera de la Reina (Toledo).

Por otro lado, la Mesa de las Cortes ha calificado otros escritos parlamentarios, en concreto cuatro debates generales presentados por el PP sobre infraestructuras deportivas de la región, la ejecución del presupuesto de Agricultura en el primer trimestre del año, la cobertura de bajas laborales y sustituciones en residencias de mayores y discapacitados y las ayudas a la financiación del Plan de Empleo a los ayuntamientos.

También ha calificado diferentes Proposiciones No de Ley (PNL) ante el Pleno, de las cuales cinco han sido a propuestas del grupo socialista como la relativa a la finalización de los tramos pendientes de la autovía Linares-Albacete y a mejoras en la línea ferroviaria de la provincia de Toledo.

El grupo socialista también ha solicitado debatir sobre infraestructuras ferroviarias en la comarca de La Sagra, la estrategia española frente al reto demográfico, y el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras para el período de 2013-2018.

Por su parte, el grupo popular ha presentado una PNL relativa a la construcción de la depuradora de agua de Tobarra (Albacete) y otra sobre la consolidación de la roca del Alcalá del Júcar (Albacete).