Digital Castilla

Digital Castilla

Región EN ENSEÑANZAS MEDIAS

Uno de cada cuatro alumnos de Castilla-La Mancha hace huelga contra la sentencia de 'la Manada'

10 mayo, 2018 19:08

Un 23,88 por ciento de los estudiantes de enseñanzas medias de Castilla-La Mancha han secundado la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para expresar su rechazo a la sentencia de 'la Manada', y han llevado a cabo concentraciones en varias ciudades de la región.

Según datos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a las 12:30 horas estaba siguiendo la convocatoria de huelga que ha hecho en toda España el Sindicato de Estudiantes un total de 23.984 alumnos de enseñanzas medias, el 23,88 por ciento del total de estudiantes matriculados.

Del total de estudiantes que están siguiendo la huelga 23.779 son alumnos de centros públicos (el 26,21 por ciento) y 205 de centros concertados (el 2,11 por ciento), ha precisado la Consejería.

Asimismo, con motivo de la jornada de huelga ha habido concentraciones esta mañana en varias ciudades de la región como Toledo, Guadalajara, Cuenca y Villarrobledo (Albacete), según han indicado los convocantes.

A la de Toledo han asistido unos 200 estudiantes, en su mayor parte mujeres, que han estado concentrados durante una hora en la Plaza de Zocodover, frente a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Tras una pancarta en la figuraban los lemas "No es acoso, es violación", "Nosotras si te creemos" y los nombres de las organizaciones 'Libres y Combativas' y Sindicato de Estudiantes, los concentrados han coreado numerosos eslóganes contra la sentencia y en favor de la igualdad y la libertad de las mujeres.

Entre otros eslóganes y consignas, han coreado los de "No es abuso, es violación", "No me falta ropa, me falta educación", "Escucha machote, no es no" y "Nosotras sí somos la manada".

"La sentencia es una vergüenza"

El responsable del Sindicato de Estudiantes en Toledo, Álvaro Gallego, ha justificado la convocatoria porque el colectivo considera "que la sentencia de la manada es una vergüenza".

"Estamos hartos de que pase esto en la justicia patriarcal que tenemos y en la justicia machista que tenemos", ha afirmado Gallego, que ha enfatizado: "Vamos a acabar con ello a golpe de martillo, revolucionando, haciendo huelgas, haciendo movilizaciones".

Gallego ha añadido que "somos un montón", porque se les están uniendo muchas personas no están directamente en el movimiento estudiantil, y ha apuntado que es "el inicio para algo muy grande, porque tenemos que empezar desde ya a acabar con este tipo de justicia machista y todo empieza en nosotros, en la educación, en los jóvenes, en los estudiantes".

Durante la concentración, dos chicas del colectivo 'Libres y Combativas' han leído un manifiesto en el que han criticado que "el tribunal, tras haber sometido a un escarnio público a la víctima, rebaja escandalosamente en su sentencia las penas solicitadas por la acusación y la Fiscalía bajo la excusa de que no hubo violencia, sino abuso sexual".

"Es sencillamente increíble y repugnante que el tribunal absuelva a estos violadores de su crimen", continúa el manifiesto, en el que se califica a la sentencia como "una auténtica invitación a violar y a agredir a las mujeres".

Por ello, se critica que "se puede violar en grupo, grabarlo, difundirlo, torturar física y psicológicamente a una mujer sin que se castigue este delito, como si no hubiese sucedido nada".

También subrayaban que a pesar que de "el PP y los partidos del sistema nos dicen que denunciemos las agresiones y el maltrato", tras "sus lamentaciones y lágrimas de cocodrilo" ante cada nuevo asesinato machista "las mujeres seguimos padeciendo la violencia permanente contra nosotras".

"La justicia no es igual para todas las personas"

"Es evidente que la justicia no es igual para todas las personas, está heredada directamente del franquismo, que encarcela jóvenes por criticar a la monarquía y a la corrupción del PP, que juzga a tuiteros y raperos, que ataca a la libertad de expresión secuestrando libros, censurando revistas", han añadido.

Y han aseverado que "es una justicia diseñada para proteger a los poderosos y su moral podrida, por ello esta sentencia no es solo contra la joven víctima de una violación horrible sino contra todas las mujeres que nos rebelamos y protagonizamos la huelga histórica del 8 de marzo".