Region UNANIMIDAD PARA IMPULSAR EL PROYECTO DE LEY

Todos de acuerdo en las Cortes en que el Ente Público de Castilla-La Mancha tenga más independencia

10 mayo, 2018 15:08

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, por unanimidad de todos los grupos, la propuesta de Podemos para instar al Gobierno regional a poner en marcha medidas para adecuar la comunicación pública institucional a los estándares europeos y para iniciar un proyecto de ley del Ente Público.

En concreto, la propuesta de resolución de Podemos pide efectuar las medidas oportunas tendentes a adecuar la comunicación pública institucional a los estándares europeos, garantizando la separación efectiva entre la comunicación del gobierno y la publicidad institucional, en aras al interés general de la ciudadanía.

También plantea iniciar conversaciones con los agentes implicados en materia de comunicación pública y agentes sociales para el desarrollo de un proyecto de ley de la radio y televisión de Castilla-La Mancha que regule el Ente Público desde la transparencia, objetividad e independencia.

Por otra parte, la propuesta del PP para instar al Gobierno regional a condenar las prácticas ilegales y la utilización de recursos públicos en la emisión de publicidad partidista y personalista por parte de la Junta ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y Podemos.

Esta iniciativa también pedía a la Administración autonómica asumir responsabilidades políticas por la utilización de los medios de comunicación institucional con fines partidistas y personalistas, así como cesar en la utilización política de los mismos y desarrollar la actividad de comunicación con neutralidad y pluralismo.

Intervenciones

Durante su intervención en el debate general, presentado por el PP, relativo a la utilización personal y partidista de medios públicos institucionales de la Administración regional, el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha acusado a los 'populares' de poner en marcha "una campaña de desprestigio de todo aquello que no va bien a sus intereses".

En concreto, se ha referido al recurso presentado por el PP contra el Gobierno regional por la publicación de tuits atribuyendo logros personalmente al presidente con la etiqueta #Pagecumple, que fue estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), quien ordenó el borrado de los mismos.

Martínez Guijarro ha asegurado que el Ejecutivo autonómico vio que podía haberse equivocado y rectificó, de manera que en abril de 2017 se retiraron todos los tuits y se dejó de utilizar el mencionado hashtag, por lo que ha considerado que si alguien ha promovido gastos públicos ha sido el PP "por seguir con el procedimiento judicial".

"El hashtag no lo pondremos, pero le aseguro que el presidente va a cumplir todos y cada uno de sus compromisos como lo está haciendo hasta este momento", ha afirmado el vicepresidente primero del Gobierno regional.

Martínez Guijarro también ha respondido a las críticas de los 'populares' por la gestión de Castilla-La Mancha Media (CMM), asegurando que "les fastidia" que el Ente Público tenga unos niveles de audiencia del 12 y hasta el 17 por ciento.

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha incidido en que se ha condenado al Gobierno regional por utilizar los medios públicos de la Junta "en beneficio personal y partidista", usando recursos públicos para hacer "una campaña ilegal", y le ha acusado de usar las Cortes, la Junta y las consejerías como si fueran "su cortijo particular".

"Utilizar los medios públicos en favor de un partido es un hecho gravísimo y ustedes se están hartando a hacerlo", ha denunciado Cañizares, quien ha pedido a la Administración autonómica "que asuma responsabilidades" y ha criticado, además, la gestión del Ente Público.

Por su parte, el presidente del Grupo Socialista, Rafael Esteban, ha reconocido que el mencionado hashtag era "inoportuno", pero también que, por ello, se procedió a eliminarlo.

Si bien, ha destacado que al Ejecutivo autonómico no le hacen falta este tipo de etiquetas para que la gente sepa que García-Page cumple y ha criticado la "utilización personal y partidista" de Televisión Española por parte del Gobierno central, así como de la televisión autonómica durante el anterior gobierno del PP en la región, aunque ha añadido: "La manera de tratar el Ente Público ha cambiado de arriba a abajo".

Además, la diputada de Podemos, María Díaz, ha lamentado que, "tras años respirando la atmósfera turbia del bipartidismo", tanto PP como PSOE tengan "una incapacidad patológica para diferenciar la mentira y la verdad" y ha acusado a ambos de "escenificar el juego del 'y tú más'".

"El uso de los medios públicos institucionales, incluidas las redes sociales, para la promoción personal de Page es, como mínimo, insultante, pero visto cómo actúa el PP cuando accede al gobierno, que éstos, ahora en la oposición, se conviertan en defensores de la transparencia y el buen uso de los medios públicos es desternillante", ha sentenciado la parlamentaria de Podemos.