Digital Castilla

Digital Castilla

Región PIDE NO VINCULAR LA FINANCIACIÓN A LAS NUEVAS TITULACIONES

Ciudadanos trata de poner cordura en el "triste y absurdo" enfrentamiento entre la Junta y la UCLM

16 febrero, 2018 12:32

La portavoz regional de Ciudadanos, Orlena de Miguel, ha abogado hoy porque se saque del debate político la estrategia educativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y por establecer una planificación consensuada que no vincule la financiación de la institución a las nuevas titulaciones.

En rueda de prensa, la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha afirmado que le parece "triste" que un asunto como éste no se esté debatiendo en una mesa técnica de negociación entre la institución académica y el Gobierno regional, teniendo en cuenta que es una universidad pública.

En cambio, se está produciendo desde hace meses una "trifulca" pública, "en la que parece que están enfrentados y enconados en materia de financiación y en muchas otras cosas, porque en este plan estratégico se está hablando de titulaciones", ha lamentado.

A preguntas de los periodistas, ha comentado que en el debate por las nuevas poblaciones se están enfrentando incluso poblaciones de la región, lo que para De Miguel es "bastante triste y bastante absurdo", ya que se podría llegar a un acuerdo.

A su juicio, fue un error por parte de la Administración autonómica vincular la negociación a los nuevos títulos, como ocurrió ya con el Gobierno de José María Barreda, que quiso establecer una línea directa entre lo que es la financiación de la universidad con el establecimiento de nuevos títulos "y además sin un plan estratégico real".

Al respecto, ha opinado que un plan estratégico tiene que estar basado en las necesidades de la universidad, en las necesidades educativas de la región, "y tiene que ser establecido no para una legislatura sino por lo menos para cinco o seis años, para que la Universidad sepa con cuánto dinero cuenta, tenga una estabilidad financiera y sepa como tiene que desarrollar sus planes".

Pero "cuando se empieza a negociar esto año tras año, tenemos los problemas que estamos viendo ahora", ha señalado De Miguel, que ha insistido en cuestionar que se ligue la financiación a las nuevas titulaciones, porque como ya pasó con Barreda "obligas a la universidad a las nuevas titulaciones, luego no se pueden financiar y la consecuencia es que se aumenta gravemente ese déficit".

Ya ocurrió entonces y ha habido muchos problemas para conseguir que se vuelva a regular un poco la financiación, "aunque está claro que no se ha conseguido", ha apuntado De Miguel, que ha advertido: "Volvemos a redundar en el error".

No mezclar la educación con el debate político

De Miguel ha admitido que la solución no va a ser fácil, aunque ha recordado que solo se ha presentado un borrador abierto a debate y a que el resto de actores de la comunidad educativa puedan opinar, pero ha insistido en la necesidad "sobre todo de sacar la estrategia de educación de la Universidad de Castilla-La Mancha del debate político y del debate incluso de financiación".

Según ha dicho De Miguel, a Ciudadanos no le parece mal que se haya propuesto una auditoría, por que la formación naranja está "a favor de todo lo que sea transparencia", pero ha demandado que se establezca "cuáles son las necesidades reales de funcionamiento básico de la universidad".

También ha defendido "que se cumpla con la financiación suficiente y que se establezca un plan estratégico para que nuestra universidad pueda ser puntera.

En cuanto a las nuevas titulaciones, ha comentado que Ciudadanos no va a decir "dónde se tienen que poner", pero le parece bien que se especialicen los campus, "porque queremos una universidad pública puntera y de calidad, y si se dividen los recursos hay menos posibilidades de conseguirlo".

Y se ha decantado por que el lugar donde se ubiquen debe determinarse a través de un estudio estratégico, que marque dónde hay más demanda o cuál es la demanda, "dónde se puede hacer una transferencia de las tecnologías y del desarrollo intelectual que sale de la universidad con el tejido empresarial".