Digital Castilla

Digital Castilla

Región PP, PSOE E IU FIJAN SUS POSICIONES

El aumento de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha caldea la política regional

3 enero, 2018 00:00

El PP en las Cortes regionales ha asegurado que los ciudadanos de Castilla-La Mancha no van a vivir mejor porque haya más diputados autonómicos y ha confirmado que el PP no ha tenido conversaciones formales con el PSOE en torno a la modificación del Estatuto de Autonomía.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en las Cortes, Francisco Núñez, ha afirmado en rueda de prensa que el Partido Popular está dispuesto a hablar de temas que afecten a la región, como la agricultura, la sanidad, la educación o el empleo, pero ha añadido que si les van a llamar para que haya más diputados en las Cortes, "el PP no está".

De este modo, ha hecho alusión a las declaraciones del presidente regional, Emiliano García-Page, que la semana pasada propuso iniciar las conversaciones para reformar el Estatuto de Autonomía y, con ello, la ley electoral, para permitir un aumento del número de diputados autonómicos, que la actual norma fija en un máximo de 35.

Núñez ha recordado que hace un año ya se empezó a hablar de esta cuestión y, a día de hoy, "no se ha solucionado nada" y ha dicho que no es casual que ahora se retome el tema y que se trata "más de un juego para generar titulares que de realidades palpables".

Contactos con Ciudadanos

Respecto a la posibilidad de que se hayan iniciado contactos con Ciudadanos sobre este asunto, ha indicado que lo desconoce, aunque ha añadido que "siempre es bueno" que los partidos hablen, a todos los niveles.

También ha opinado que Emiliano García-Page es un presidente "preso" de su pacto con Podemos y que trata de "blanquearlo" generando titulares en torno a Ciudadanos.

Asimismo, ha apuntado que García-Page está intentando crear "ambiente de pacto" en 2019 porque está "avergonzado" de su actual acuerdo con Podemos.

Para Núñez, "2018 empieza como acabó 2017", con un presidente "cínico y mentiroso, hablando de Cataluña y de la unidad de España en lugar de estar preocupado por lo que pasa en Castilla-La Mancha".

Ha resaltado que es el primer gobierno en la historia de una comunidad autónoma con Podemos y ha acusado a García-Page de tener a un vicepresidente que está "avalando el golpismo en Cataluña" y de "pactar con aquellos que quieren romper a España para mantenerse en su sillón".

Finalmente, ha mostrado su preocupación por las cerca 12.000 personas en listas de espera de dependencia y las 6.400 pendientes de valoración y ha lamentado la "situación caótica" que, a su juicio, vive la región en esta materia. 

PSOE: "CLM está infrarrepresentada"

Por su parte, el PSOE en las Cortes regionales ha asegurado que el PP reformó la ley electoral para ganar las elecciones y le salió "el tiro por la culata", después de dejar a Castilla-La Mancha "infrarrepresentada" con 33 diputados.



El parlamentario del PSOE Fernando Mora ha recordado en rueda de prensa que el PP reformó, en la pasada legislatura, en dos ocasiones la ley electoral, la primera para aumentar de 49 a 53 el número de parlamentarios regionales, pero ha criticado que "como las cuentas no le salían", reformó "unilateralmente" el Estatuto de Autonomía, para reducir los diputados regionales a una horquilla de 25 a 35.

En cambio, Mora ha defendido la necesidad de aumentar el número de diputados regionales, pero ha abogado por el consenso para llevar a cabo la reforma del Estatuto porque, de lo contrario, será "difícil" hacerla, ha dicho, y ha aseverado que "las leyes fundamentales que rigen una comunidad autónoma o el Estado tienen que ser por consenso".

También ha afeado que la ley electoral permite un máximo de 35 diputados cuando en otras comunidades más pequeñas tienen un número de diputados mayor.

Respecto a la posibilidad de haber iniciado contactos con Ciudadanos, el diputado socialista ha indicado que el gobierno debe dialogar con todo el mundo porque esto es "positivo", pero ha agregado que hablar de la estrategia de cara a la próxima legislatura le parece "precipitado".

Dardo al PP

Además, ha opinado que los 'populares' en Castilla-La Mancha han perdido el liderazgo y están "dando bandazos, sin estrategia ni proyecto para la región".

Frente a ello, ha destacado la estabilidad, que a su modo de ver, caracteriza al gobierno que preside Emiliano García-Page, la entrada en vigor de los presupuestos de este año con fecha 1 de enero y la recuperación de la sanidad y la dependencia tras la "pésima gestión" del anterior Gobierno, presidido por María Dolores de Cospedal.

"Es más que evidente el esfuerzo que estamos haciendo, tanto en sanidad como en dependencia", ha afirmado Mora, quien ha precisado que el Gobierno de España debe más de 250 millones de euros a la comunidad en esa materia y, a pesar de ello, 16.621 beneficiarios más se han incorporado al sistema en estos dos años y medio.

"Mientras Castilla-La Mancha recobra los colores, ellos (el PP) siguen en blanco y negro, sin asumir que no gobiernan y que están en la cuneta política porque hay partidos que les están sacando ventaja", ha concluido el diputado del PSOE. 

IU, partidaria de la circunscripción única

Mientras, el coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha propuesto que la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral incluya la circunscripción única y un aumento del número de diputados regionales hasta llegar a una horquilla entre 63 y 69 parlamentarios.



Crespo ha informado de que IU inicia una campaña para la reforma estatutaria, después de que el presidente regional, Emiliano García-Page, dijera la semana pasada que se iban a retomar las conversaciones para la reforma del Estatuto.

En este sentido, ha criticado que tras dos años y medio en el Ejecutivo autonómico no haya "movido ni una pata" para tramitar la reforma y ha lamentado que se haya escudado en su "aliado de Gobierno" y la ruptura del pacto por la falta de apoyo para los presupuestos.

El coordinador general de IU ha concretado que la propuesta que el partido ha hecho llegar al Gobierno regional desde que, al inicio de la legislatura, se comprometió a reformar el Estatuto supone "que todos los votos valgan exactamente lo mismo" y que se cree la circunscripción única.

Una horquilla entre 63 y 69 diputados

En cuanto al número de diputados, ha explicado que la horquilla entre 63 y 69 diputados es "la media del resto de comunidades autónomas" y ha considerado que es una cifra "adecuada" que contribuiría a que la "pluralidad política" fuera una realidad en las Cortes regionales.

Por otro lado, Crespo ha recalcado que la reforma de la Ley Electoral tendría que haberla llevado a cabo el Gobierno regional "el primer día", porque cuando el PSOE estaba en la oposición en la anterior legislatura la calificaba de "pucherazo" pero "ahora lo que quiere es ganar tiempo anunciando que se retomarán las conversaciones", ha criticado.

El líder de IU también ha afeado la actitud de Podemos y el hecho de que en el acuerdo que firmaron en el mes de agosto del pasado año no se mencionara la reforma del Estatuto de Autonomía como un objetivo.

Recado a PSOE y Podemos

"Ni el PSOE ni Podemos han hecho hasta hoy ni un solo gesto para combatir una ley que ellos mismos calificaban de trampa", ha aseverado, y ha añadido que "cuando se llega al poder, esa ley trampa sirve para los que están gobernando y la mantienen".

Crespo ha dicho que tampoco era cierta la excusa de la reducción del gasto público por la rebaja del número de diputados, ya que ha señalado que el PSOE mantiene el mismo gasto en cargos directos que cuando gobernaba María Dolores de Cospedal.

Por último, Crespo ha agregado que la campaña que inicia IU incluye también reuniones con distintos colectivos, como sindicatos, movimientos vecinales, Universidad y colegios profesionales, y ha indicado que también consultarán a Ciudadanos y presentarán mociones en los ayuntamientos para conocer su opinión ante una posible reforma electoral.

"Creemos que no hay ningún obstáculo para reformar la Ley Electoral, que no respeta la pluralidad política y por tanto hay que cambiarla, pero dos diputados más no es absolutamente nada", ha concluido.