Region HAN SIDO 356 EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO

El Sescam hace público el número de agresiones a sanitarios: "Pueden no parecer muchas"

15 diciembre, 2017 10:55

La directora gerente del Servicio de Salud regional (Sescam), Regina Leal, ha avanzado que en lo que va de año se han contabilizado 356 agresiones a personal sanitario, el 90 por ciento de ellas verbales.

En declaraciones a los periodistas antes de la constitución del Observatorio para la prevención de las agresiones a profesionales sanitarios, Leal ha explicado que el objetivo es "alcanzar el nivel cero de agresiones de pacientes a profesionales", aunque ha reconocido que es un objetivo "utópico".

Desde comienzos de año y hasta el pasado 12 de diciembre se han contabilizado 356 agresiones, que en relación con los 27.000 profesionales del Sescam "pueden no parecer muchas", ha dicho Leal, aunque ha añadido que aspiran al objetivo cero y a que "no se tolere la violencia en ningún indicador".

La directora gerente ha señalado que ya existe el plan Perseo desde hace diez años y ha abogado por actualizarlo, dinamizarlo, modificarlo y adaptarlo a las nuevas circunstancias "para intentar que no se produzca ninguna agresión" dentro del sistema regional de salud.

Ha recordado que en esta legislatura han llevado a cabo distintas medidas en la adjudicación de la responsabilidad patrimonial y civil a una empresa en la que se incluye la defensa jurídica a todos los profesionales víctimas de las agresiones.

"Con la creación de este Observatorio pretendemos estandarizar y dar forma a un órgano que debe cooperar y coordinarse para realizar actividades preventivas y asistenciales", ha destacado Leal, y ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó hace una semana que el Consejo Consultivo pudiera presentarse directamente como acusación particular.

En este sentido, la gerente del Sescam ha señalado que los juicios rápidos les han impedido en algunos casos poder presentarse como acusación particular y el hecho de evitar trámites le va a facilitar al Gobierno regional poder presentarse como acusación.

El Observatorio para la prevención de las agresiones a los profesionales del sistema regional de salud está compuesto por el Sescam, la Subdelegación de Gobierno, los cuerpos de seguridad del Estado, sindicatos y colegios profesionales de médicos y de enfermeros.

Caso de El Casar

Por otra parte, respecto al último caso de agresión sanitaria en El Casar (Guadalajara) en octubre, Leal ha concretado que han hablado con los implicados y con los colegios profesionales, que se van a presentar como acusación particular al igual que el Gobierno y que están "pendientes del juicio y de lo que la Justicia dictamine".

Ha confiado en que las penas sean "lo suficientemente ejemplares" como para que los usuarios no vuelvan a repetir las mismas circunstancias.