Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, en una imagen de archivo

Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, en una imagen de archivo

NOS HAN CONTADO

El arzobispo de Toledo trasladará la Radio Televisión Diocesana y "revoluciona" sus medios

14 septiembre, 2023 07:36

Las obras para realojar los estudios de Radio Televisión Diocesana en el edificio central del Arzobispado de Toledo comenzarán "en los próximos días", tal y como ha avanzado el arzobispo primado, Francisco Cerro Chaves, en una carta en la que se refiere a la nueva etapa que afrontan los medios de comunicación diocesanos, que estará guiada por los pilares de eficiencia, digitalización y servicio a la evangelización.

En el texto, recogido por Europa Press, el arzobispo asegura que el piso alto de la sede principal del Arzobispado está "totalmente desaprovechado", de tal manera que ahí se trasladarán los estudios de Radio Televisión Diocesana, junto a las dependencias de la Delegación de Medios que elaboran la publicación Padrenuestro, a fin de tener una "redacción concentrada".

De esta forma, explica, el edificio de calle Trinidad donde se ubican actualmente "se podrá rentabilizar y aprovechar así los recursos de que disponemos con un criterio continuo de austeridad y eficiencia". Las obras se sufragarán con el crédito aprobado en los últimos consejos presididos por su antecesor, Braulio Rodríguez, cuya ejecución se detuvo debido a la pandemia.

"La reforma servirá también para actualizar, en esa misma clave de aprovechamiento, las dependencias generales del Arzobispado, que podrán así convertirse en una verdadera casa de la Iglesia con servicios para las instituciones diocesanas", aclara.

Oferta publicitaria

Por otra parte, y consciente de la necesidad de incrementar los recursos que sirven a este proyecto, el arzobispo ha señalado la conveniencia de "abrir la oferta publicitaria en esta plataforma, y aprovechar así el escaparate que ofrece un 'target' fiable como el eclesial" para aquellos emprendedores que quieran "vehicular" a través de los medios del Arzobispado su difusión informativa y comercial.

"Invito a las empresas e instituciones a que confíen en los servicios del departamento de publicidad y relaciones comerciales, que tomará un nuevo rumbo en breve", señala Cerro Chaves, que ve "también de importancia" la apertura de los medios eclesiales de comunicación "a la colaboración de los muchos creadores de contenido" que militan en la iglesia diocesana "y que comparten un espíritu de servicio de la obra de la evangelización".

Estas acciones, responden a la preocupación del coste que para el presupuesto de la Diócesis suponen los medios de comunicación, lo que "invita a aprovechar máximamente este recurso, intentando limitar costes, conseguir patrocinadores e incorporar el potencial de los creadores de contenido en la vida de nuestra iglesia particular".

"Tenemos que asumir que la actualización de equipos, continuamente requerida, los costes fijos de emisión y el necesario núcleo del 'staff' profesional que se requiere para la producción audiovisual supondrán siempre una apuesta considerable que esperamos rentabilizar en frutos de acompañamiento, formación y gracias saludables a los muchos fieles que conectan con la vida de la iglesia a través de ellos", indica.

Respecto a la digitalización, el arzobispo de Toledo es consciente de que las nuevas generaciones "se inclinan más por el acercamiento telemático a través de los contenidos de plataformas, aplicaciones y servicios en red social, dejando progresivamente el recurso a los medios tradicionales de la televisión y la radio".

Plataformas digitales

De ahí que el arzobispo se plantee la apuesta de "consolidar la presencia y difusión en las plataformas de video, de pódcast, y ofrecer un repositorio de contenidos que sean fácilmente accesibles a todos". Así, al trabajo de una redacción conjunta, que trabaje de forma dual, combinando lo analógico y lo digital, "debe seguir un cambio de mentalidad en la forma de hacer llegar todo el trabajo que se realiza ya y el que esperamos poder ir añadiendo".

Finalmente, y en relación al eje evangelizador, Cerro Chaves considera que a la hora de configurar la parrilla de programación, en el momento de ordenar los contenidos informativos, el primer perfil debe ser el de la actividad eclesial, lo que "no quita que se puedan cubrir en otro plano las actividades culturales y sociales" de los distintos municipios.

Aprovechando "el pluriforme capital humano de nuestras delegaciones, secretariados, parroquias, instituciones eclesiales", el arzobispo primado piensa "en programas de formación, en noticiarios ricos de contenido sobre la vida eclesial, en momentos de oración e iniciación a la vida espiritual, en retransmisiones efectivas de los momentos más señalados de la pastoral de nuestra iglesia diocesana, en foros de pensamiento cristiano o en 'tips' para la vida cotidiana del católico hoy".

Para hacer efectiva esta transición, se propone implantar un mecanismo de seguimiento en el que él mismo participará de forma directa, a través de la creación de una comisión específica que se reunirá semanalmente, coordinada por el provicario general, Raúl Muelas, y con la participación de todos los responsables de los departamentos implicados, y a la que prevé asistir personalmente una vez al mes.

El seguimiento ordinario de la Delegación de Medios seguirá siendo ejercida por el vicario general, el obispo auxiliar, Francisco César, y la Fundación Radio Santa María seguirá teniendo sus competencias habituales.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Farmacia. Imagen de archivo

¿Cómo ayudará la inteligencia artificial a las farmacias de Castilla-La Mancha a vender más?

Anterior
Escultura de Alfonso X El Sabio en Toledo.

Estos son los cinco toledanos más relevantes de la historia, según ChatGPT

Siguiente