Los partidos políticos que luchan por los intereses de las zonas del país que sufren la despoblación se han unido en la Federación de Partidos de la España Vaciada, de la que forman parte las formaciones España Vaciada, Aragón Existe, Soria ¡YA!, Teruel Existe, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más.

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ejercerá como portavoz de la nueva Federación, que este fin de semana ha anunciado que va a concurrir a las próximas elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas como "una sola voz de muchas provincias para cambiar el país".

Entre las 14 provincias españolas afectadas por la despoblación que representa la Federación de Partidos de la España Vaciada se encuentran tres de Castilla-La Mancha: Cuenca, Ciudad Real y Toledo. Allí, por tanto, se espera que esta nueva marca electoral presente listas en los comicios municipales y autonómicos del próximo mes de mayo de 2023.

Según ha informado la Federación en una de prensa, su desafío es conseguir una representación lo suficientemente mayoritaria para condicionar las políticas de los gobiernos hacia los equilibrios territoriales, huyendo de "luchas partidistas estériles".

Además, si meta a nivel nacional es alcanzar un Pacto de Estado frente a la despoblación y por el reequilibrio territorial, acompañado de una financiación estable para abordar las medidas necesarias en las zonas vaciadas del país.

Están convencidos de que al ejemplo de éxito de Teruel y Soria -con representación en el Congreso y en las Cortes de Castilla y León, respectivamente- se sumará el resto de provincias, "puesto que transmitimos ilusión y esperanza a todas aquellas personas cansadas de años de olvido".