Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. Foto: Óscar Huertas

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. Foto: Óscar Huertas

NOS HAN CONTADO La tribuna

Los siete nombres que suenan en el PP para enfrentarse a Tolón por la Alcaldía de Toledo

10 noviembre, 2022 07:32

Poco a poco se está generando una notable expectación en torno a los candidatos que el PP presentará en mayo a las principales Alcaldías de Castilla-La Mancha, y sobre todo en Toledo capital, la plaza más importante de la región que ahora mismo es un hervidero de comentarios y rumores. La tardanza del PP en anunciar los nombres de los cabezas de lista es una de las razones de este runrún impaciente, deseosos muchos ciudadanos de conocer quien será finalmente el rival al que tendrá que enfrentarse la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en las elecciones municipales de mayo. La de Tolón será una candidatura muy sólida, con buenos pronósticos en las encuestas, y el PP tiene que afinar mucho para acertar con un buen candidato.

Aunque todavía no hay un nombre claro que predomine en los pronósticos, sí hay una lista de siete nombres que llevan semanas circulando en los ambientes políticos como posibles candidatos a la Alcaldía toledana por el partido que lidera Paco Núñez en Castilla-La Mancha. Sólo uno de ellos encabezará finalmente la candidatura municipal del PP, aunque también pudiera ocurrir que al final se optase por un “octavo pasajero” que no está en las quinielas y con el que se diera un golpe de efecto final. Todo puede ocurrir, si bien la decisión previsiblemente se tomará en este mes de noviembre o primeros de diciembre y tendrá que contar con el visto bueno de la dirección nacional que lidera Alberto Núñez Feijóo.

En ese listado de siete aparecen dos primeros nombres con posibilidades: el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Juan José Alcalde, y el presidente provincial del partido y exalcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ambos muy nombrados en los pronósticos. Alcalde cuenta con el apoyo de Velázquez, quien a su vez parece haberse autodescartado de la candidatura pero podría verse presionado para liderar la lista. Un tercer nombre en liza es el del diputado nacional por Toledo y exsecretario general del PP regional Vicente Tirado, con activos apoyos internos en el partido y firmemente decidido a ser el candidato si la dirección así se lo pide y hay consenso en torno a su persona. En las quinielas también aparece un cuarto nombre, el de una mujer: la senadora toledana Pilar Alía, cuya opción ha saltado últimamente en los círculos políticos y está bien valorada por sectores del partido. Sus posibilidades últimamente están al alza.

Otros dos nombres que circulan son los concejales Miguel Ángel de la Rosa y Pablo Corrales, ambos con menor intensidad y seguramente con pocas posibilidades, pero también con alguna opción de ser finalmente los elegidos. Y sólo queda el séptimo nombre que está sonando: el del exalcalde de Toledo y exdiputado Agustín Conde, un abogado de prestigio en la capital regional que actualmente preside el Comité Asesor del PP de Castilla-La Mancha y cuyas posibilidades de volver a la política activa son escasas. Ni parece que él tenga ninguna pretensión. Conde, buen conocedor de Toledo y con una amplia visión política, sale en las quinielas, pero su vuelta no es probable. Aunque, quién sabe. Recientemente, Conde dimitió como presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Toledo, tan sólo dos meses después de ser nombrado.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
El músico toledano Javier Ulises Illán ha ganado el Premio a la Mejor Dirección en los VII Premios GEMA

¿Qué fantástico proyecto del director toledano Javier Illán ha recibido un gran premio nacional?

Anterior
Imagen de archivo

El alegrón que se ha llevado un acertante de Villarrobledo (Albacete) con la Bonoloto

Siguiente