Nos han contado

Los nuevos negocios de la familia más rica de Castilla-La Mancha

17 junio, 2019 00:00

Millenium Hotels Real Estate, que ultima su debut en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para el 4 de julio, piensa ya en el siguiente paso: su salto al mercado continuo. La compañía liderada por Javier Illán aspira a alcanzar esta meta en 2022 cuando prevé contar con una cartera de hoteles valorada en unos 1.000 millones de euros. La compañía, que empezó a operar como Socimi en enero de 2018, ha comprado ya siete activos con un valor bruto de 112 millones de euros. Entre los accionistas de la Socimi destaca la familia castellano-manchega García-Baqueroa través de AM Locales Property, una compañía (creada en 1990 con el nombre de Alimentaria Manchega) y durante años liderada por Herminio García-Baquero, fundador junto a su hermano de la compañía familiar quesera. En la actualidad, son los tres hijos del fundador, María Elena, María Luisa y Herminio García-Baquero Arias son los accionistas de la sociedad, con una participación igualitaria (33,33% cada uno).

Los hoteles ya operativos de Millenium son el Hotel Vía Castellana, en Madrid, operado por Hotusa, y el Hotel Eurostars Lucentumm, en Alicante. A estos se suma otro edificio en la calle Gran Vía 4 de Bilbao, que operará la cadena internacional Radisson. Además, la Socimi compró dos edificios antes ocupados por El Corte Inglés y BBVA en la Plaza de Magdalena en Sevilla. Estos dos activos constituirán un hotel operado por Radisson. También en Sevilla, la compañía compró dos palacetes, antes ocupados por Bankia y Caja de Granada, para dar lugar a otro establecimiento que explotará Alma Hoteles. Todos estos hoteles entrarán en funcionamiento de forma progresiva a partir del próximo año. La compañía, que cuenta con un capital actual cercano a los 100 millones, lanzó una ampliación en mayo con el objetivo de llegar hasta los 250 millones de euros, cifra que podrían superar dependiendo de la demanda.

Con esta inyección de capital, la Socimi se lanzará a la compra de activos en España y Portugal que requieran gestión para convertirlos en hoteles de cuatro estrellas superior, cinco estrellas y lujo que puedan ser operados por grandes cadenas nacionales e internacionales. Millenium abre la puerta a la compra de hoteles ya en funcionamiento para reformar o de activos que transformar en hoteles e incluso a la adquisición de suelo para desarrollar. En este sentido, los planes del grupo pasan por reforzar su presencia en Madrid, Sevilla y Bilbao y extender su huella a otras plazas en España, como San Sebastián, Barcelona, Valencia, Málaga, Granada o Córdoba, sin descartar tampoco destinos de playa.