Captura de imagen.

Captura de imagen.

La Pregunta

¿Qué hacía un lince ibérico paseando este domingo por un pueblo de Albacete?

En las imágenes se puede ver al felino caminando tranquilamente por las calles del municipio.

15 abril, 2024 12:22

Un lince ibérico ha sido grabado en la tarde de este domingo en paseando por las calles de la localidad albaceteña de Munera.

En la grabación, que ha sido difundida por RTVE en Castilla-La Mancha a través de las redes sociales, se puede ver cómo el felino es grabado desde un coche mientras pasea por una de las calles del municipio. El autor de la grabación sigue los pasos del lince a cierta distancia hasta que en un giro hacia otra calle se acerca al animal y logra inmortalizar esta curiosa imagen.

El lince ibérico estuvo al borde de la extinción hace pocas décadas. Su caza indiscriminada, los atropellos y la alteración de su hábitat llevaron a este animal autóctono de la península ibérica a prácticamente desaparecer de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, desde que en el año 2003 se aprobaba el Plan de Recuperación del Lince Ibérico y se declaraban zonas sensibles las áreas críticas para la supervivencia de la especie, su presencia ha vuelto a crecer.

Según los datos que maneja el Gobierno regional, actualmente Castilla-La Mancha cuenta con 359 individuos mayores de un año (adultos y juveniles), por lo que sumado a los cachorros, la región se situaría en cifras por encima de los 582 ejemplares.

Desde el Gobierno regional han pedido que dejen "tranquilo" a este ejemplar de lince, que se trata de una hembra que podría venir de la familia de Ciudad Real. Según la delegada provincial de Desarrollo Rural, Llanos Valero, los veterinarios del programa de reintroducción del Lince Ibérico en la Península comprobarán si procede de dicha familia ya que "al no tener collar, es la forma de control".