La profesora de la UCLM Belén Galletero.

La profesora de la UCLM Belén Galletero.

LA PREGUNTA

¿Qué dos provincias de Castilla-La Mancha padecen un "desierto informativo"?

22 enero, 2024 07:30

Las provincias de Cuenca y Guadalajara padecen un "desierto informativo". A esta conclusión han llegado las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Belén Galletero Campos y Vanesa Saiz Echezarreta, junto a su colega de la Universidad de Valencia Héctor Mateos Ballesteros, al estudiar la presencia o ausencia de medios de comunicación en el territorio castellano-manchego. 

Lo han hecho adoptando la zonificación fijada por la ley contra la despoblación de Castilla-La Mancha, lo que les ha permitido constatar que solo hay 16 medios de comunicación en zonas catalogadas como de intensa y extrema despoblación, pese a que en ellas viven más de 400.000 castellano-manchegos.

Que solo el ocho 8 % de los municipios de Castilla-La Mancha cuenta con al menos un medio de comunicación y que el sector que ha perdido 30 cabeceras en ocho años (entre 2015 y 2023 se han cerrado 74 medios y se han creado 44 en la región) son algunos de los datos que destacan los autores del informe 'Desiertos informativos en Castilla-La Mancha (DESCOM)'.

"Existen diferencias considerables entre las distintas provincias. Ciudad Real y Toledo suman un 70 % del total de medios (35 y 25 %, respectivamente), mientras que Cuenca y Guadalajara, con grandes zonas despobladas, provocan que los medios se concentren alrededor de las zonas urbanas, relegando una gran parte de la provincia a la situación de desiertos informativos", añaden.

El Informe DESCOM se ha realizado a través del grupo de investigación de la UCLM Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos (SPEC) y en el marco del Proyecto I+D "Problemas y públicos mediatizados: emociones y participación" que analiza de forma más amplia la aparición en la agenda mediática del problema público de la despoblación en España.

Paco Núñez y Emiliano García-Page, en una imagen de archivo

Sánchez expulsa a Page con Isabel Rodríguez en la sombra y los tres años que le quedan a Núñez

Anterior

Sara Mago en Castilla-La Mancha

Siguiente