Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo

Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo

LA PREGUNTA

¿Para quién ha pedido el voto en las generales del 23-J el obispo auxiliar de Toledo?

30 junio, 2023 07:32

Aunque el obispo auxiliar de Toledo, Francisco César García Magán, no ha pedido el voto concreto para ningún partido o siglas políticas, sí ha dejado claros cuáles deben ser los valores que deben seguir los católicos a la hora de votar en las próximas elecciones generales del 23 de julio, en las que se dirime fundamentalmente si el presidente del Gobierno va a seguir siendo Pedro Sánchez o si, por el contrario, lo será Alberto Núñez Feijóo.

Según García Magán, hablando también en su calidad de secretario general de la Conferencia Episcopal Española, los católicos deben participar en las elecciones del 23-J de acuerdo con los "valores del Evangelio" tan importantes como "el respeto a la vida desde el inicio hasta su fin natural" o el "respeto" a libertades como la libertad religiosa y de educación. El obispo auxiliar de Toledo ha pedido a los fieles que no se fíen de "eslóganes" y que acudan a votar y participen en las elecciones.

"En primer lugar, una llamada a la participación, es importante que los fieles, como todos los ciudadanos, en el ejercicio de sus derechos democráticos, que participen, es una muestra de responsabilidad ciudadana y social", ha subrayado el obispo toledano en una rueda de prensa celebrada este miércoles.

Según ha precisado García Magán, "el bien común no es patrimonio de los políticos" y "la salud de la democracia está en el grado de implicación de la sociedad civil". Por ello, ha expresado su deseo de que "antes o después de las elecciones" se "escuche" a la ciudadanía a la hora de alcanzar "pactos y acuerdos" y no solo se tengan en cuenta los "intereses" políticos.

En cuanto al sentido de voto, el portavoz de los obispos ha asegurado que la Iglesia confía en el juicio de sus fieles y ha sugerido "no fiarse solo de eslóganes" sino "leer los programas" de los partidos. "Confiamos en nuestros fieles, están suficientemente formados, saben cuáles son las pautas de la Iglesia, y ahí hay unos valores constitutivos del Evangelio, entre ellos, la defensa vida en todo el arco, desde su inicio hasta su fin natural", ha subrayado.

Asimismo, ha precisado que esta defensa de la vida también afecta a que la persona pueda "desarrollarse adecuadamente" con unas "condiciones laborales y educativas dignas", que esté "protegida de toda violencia sea intrafamiliar o extrafamiliar" y también a la protección de los migrantes. Según ha puntualizado, cuando el "hábitat geográfico" donde ha nacido una persona no le permite tener unas condiciones dignas "tiene derecho a buscar un lugar mejor donde vivir".

Entre otros valores que deben tener en cuenta los católicos a la hora de votar, según el obispo, se encuentran "la libertad religiosa y de conciencia" porque, tal y como ha precisado, "las personas no son máquinas", y la libertad en otros ámbitos como el educativo o la libertad de movimiento.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
José Manuel Caballero

La buena herencia que deja Caballero en la Diputación de Ciudad Real y el gran reto para el PP

Anterior

El empresario está harto, Fedeto dixit

Siguiente