Emiliano García-Page, en una imagen reciente

Emiliano García-Page, en una imagen reciente

LA PREGUNTA

¿Por qué estaba García-Page tan feliz este jueves y pidió que le dejaran "disfrutar" del día?

5 mayo, 2023 07:26

Los datos oficiales del paro en abril, publicados este jueves, dieron la gran alegría de la jornada al presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. No sólo bajó el desempleo de forma significativa en la región, sino que además, fue la segunda comunidad con mayor descenso, después de Baleares, y dejó un dato clave que resume laboralmente la legislatura: Castilla-La Mancha es la primera comunidad en la reducción del paro en España respecto al año 2019.

Se trata del último balance mensual del paro antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y, lógicamente, el presidente Page quiso aprovechar el tirón y sacar pecho por los resultados conseguidos. El mes de abril dejó 6.645 parados menos en Castilla-La Mancha y más de 8.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, lo que implica que el paro ha descendido en la comunidad en esta legislatura como en ningún otro sitio en España: 27.581 desempleados menos que hace cuatro años, una caída del 16,89 por ciento. Actualmente hay 137.744 parados en Castilla-La Mancha, una cifra muy alta, pero sustancialmente menor que en 2019, cuando el presidente de la Junta empezó su segundo mandato.

García-Page, en este sentido, celebró los buenos datos y reivindicó públicamente su "derecho" a airearlos y "disfrutar" de los mismos, más aún cuando, según explicó, la legislatura ha sido "durísima", con los fuertes golpes de la pandemia del covid y el episodio de Filomena por medio. El presidente destacó el "salto cualitativo" que ha dado Castilla-La Mancha en los sectores industrial y de la construcción, así como el avance "muy importante" en el sector de los servicios.

En esta misma línea, Page valoró con fuerza el hecho de que el turismo haya crecido de forma importante en Castilla-La Mancha "y hoy somos una potencia tremenda", con el sector agroalimentario también como un gran motor económico generador de riqueza y empleo. Como respuesta, el presidente regional del PP y candidato a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, le dijo a Page que "con cerca de 150.000 parados, hay poco de lo que presumir".    

Paco Núñez, en una imagen reciente de Óscar Huertas

La machacona frase recurrente de Paco Núñez con la que quiere desmontar a García-Page

Anterior
Hospital Quirón Salud Toledo. Imagen de archivo

La sanidad privada se robustece en Castilla-La Mancha

Siguiente