Un nuevo actor forma parte del tablero político regional. Y ese no es otro que Más Castilla-La Mancha, que acaba de inscribirse en el registro de partidos del Ministerio del Interior cuando quedan nueve meses para la celebración de las próximas elecciones autonómicas.

Más Castilla-La Mancha viene a ser la franquicia en nuestra comunidad autónoma de Más Madrid, el partido liderado por Íñigo Errejón, que cuenta con dos escaños en el Congreso de los Diputados y lidera la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) en la Comunidad de Madrid con Mónica García a la cabeza.

Aquí estamos! Con mucha ilusión por seguir sumando en nuestra región y mucho trabajo por delante. Síguenos, participa y construye con nosotras...", ha publicado la cuenta del nuevo partido político castellano-manchego en Twitter junto a un pantallazo con el que dejan constancia de la inscripción en el registro del Ministerio.

Y es precisamente eso, una cuenta de Twitter, lo poco que tiene la incipiente formación progresista y ecologista en Castilla-La Mancha, donde por el momento no cuenta con sede, equipo directivo, estructuras provinciales ni rostros visibles, aunque gente como el exconcejal de Izquierda Unida en Toledo Javi Mateo ya está apoyando públicamente el proyecto.

Todavía no se sabe si Más Castilla-La Mancha concurrirá a los comicios regionales previstos para mayo de 2023, porque hasta el momento la estrategia de Errejón ha pasado por centrarse únicamente en las provincias más pobladas, tal y como hicieron en las elecciones generales del 2019.

En clave autonómica, tras el éxito electoral cosechado en la Comunidad de Madrid, el crecimiento del partido está siendo lento y desigual. Mientras que en Castilla y León no participaron en las elecciones autonómicas de hace unos meses, en Andalucía se integraron en la coalición Por Andalucía (Podemos, IU y Más País) con un discreto resultado de cinco escaños y el 7,7 % de los votos. ¿Cuál será la fórmula elegida en Castilla-La Mancha?