El proyecto UBRA que lidera la castellano-manchega Marina Sánchez Calleja (Montalbo, Cuenca, 1993) se ha alzado como ganador de la última edición del premio Explorer del Banco Santander y el de Ideas innovadoras Isabel P. Trabal, de la Fundación Caja de Ingenieros, y promovido por el propio banco mediante Santander Universidades y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) para impulsar los proyectos emprendedores de estudiantes y alumnos universitarios.

Ubra pretende desarrollar un sujetador tecnológico inteligente que, mediante sensores ultrasónicos, mecánicos y térmicos, permitirán detectar con precisión el cáncer de mama a través de la monitorización de los cambios morfológicos y fisiológicos. Los datos recogidos por los sujetadores serán enviados (vía bluetooth) a una aplicación que incorporará Inteligencia Artificial (IA) capaz de analizar los datos.

De esta forma, el sistema facilitará información constante a la usuaria sobre su estado de salud, anticipará y alertará sobre cualquier enfermedad en estado inicial, y la conectará con profesionales sanitarios. Todo ello con la voluntad de agilizar procesos y promover servicios de acompañamiento y programas de salud para la mujer.

Marina Sánchez Calleja.

Marina Sánchez Calleja. UAB

Desde Montalbo, un pueblo conquense con apenas 600 habitantes, Sánchez Calleja marchó a Valencia a los 18 años a estudiar Logopedia y posteriormente a Barcelona a jugar en un equipo de waterpolo femenino.

En la capital catalana, la castellano-manchega cursó el máster en Trastornos de Comunicación y el Lenguaje (UAB-URL) e inició el doctorado de Psicología en la URL. En su segundo año de doctorado empezó a estudiar el grado de Medicina en la Autónoma de Barcelona, carrera que el próximo mes de septiembre comenzará el sexto curso.

Pero a lo que Sánchez Calleja dedica verdaderamente su tiempo ahora es a desarrollar su proyecto, los sujetadores tecnológicos Ubra para prevenir el cáncer de mama, junto a un equipo capitaneado por la conquense y formado por otras diez chicas: Sara Peláez, Sofya Abramchuck, Andrea Amorós, Helena Garví, Blanca Méndez, Selene Gil, Martina Llorens, Mary Cruz Hernáiz y Mercè Bonjorn.