Invertir en el sector inmobiliario es una de las fórmulas que utilizan los inversores particulares para sacar el máximo rendimiento a sus ahorros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los productos ofrecen la misma rentabilidad. Al margen de la vivienda, otros mercados alternativos para el pequeño inversor como son los locales de negocio y oficinas presentan rentabilidades interesantes.

Pese a tratarse de nichos de negocio en el sector inmobiliario afectados notablemente por la crisis de la pandemia, el retorno progresivo a la normalidad ha devuelto el interés a los inversores por este tipo de activos. Según el portal Idealista, los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales de provincia, con una tasa media del 9,3%, una décima menos que hace un año.

A nivel nacional, el mayor retorno en el segmento de los locales de negocios se obtiene en Ávila (11,4%), Murcia y Lugo (10,6% en ambos casos). Le siguen las rentabilidades de Lleida y Zaragoza (10,5% en las dos ciudades), Bilbao (10,1%), Huelva (10%) y Toledo (9,9%). Por el contrario, otra ciudad de Castilla-La Mancha, Albacete, es la capital española en la que la rentabilidad de los locales es la más baja del país con un 7,2%, seguida por A Coruña (7,3%), Jaén (7,4%), Salamanca (7,5%), Teruel (7,8%) y Badajoz (7,9%).

En los últimos meses, en este segmento de la inversión inmobiliaria, algunas ciudades españolas están experimentando un boom de locales reconvertidos en trasteros. Es un negocio con recorrido porque los domicilios en entornos urbanos cada vez son menores. Sin embargo, el retorno económico se resiente porque generalmente el propietario necesita un intermediario para gestionar el activo.

Por otro lado, el segmento de oficinas es el que ofrece mayores rentabilidades con la ciudad de Toledo como una de las más interesantes. A nivel nacional las oficinas de Sevilla presentan el retorno más jugoso entre las capitales, con un 11,7% de rentabilidad bruta. Le siguen Huelva (10,2%), Toledo (9,8%), Almería (9,3%) y Málaga (9%). En Madrid, la rentabilidad se sitúa en el 6,6%, mismo retorno que en Barcelona. En el lado opuesto, encontramos las rentabilidades de A Coruña (6,2%), Bilbao (6,3%), Palma, Ourense y Santa Cruz de Tenerife (6,5% en los tres casos).