Concedido por Franco el 18 de julio de 1948 a favor del capitán general José Moscardó e Ituarte, el título de Conde de Alcázar de Toledo con Grandeza de España lo ostenta en la actualidad el militar jubilado José Luis Moscardó y Morales-Vara del Rey, nieto del militar al frente de la sublevación toledana del año 1936.

Un título otorgado por Francisco Franco, al que la Ley de 4 de mayo de 1948 confería en su condición de jefe del Estado “la tradicional prerrogativa de otorgar Grandezas y Títulos del Reino, que no solo honren a quienes los ostenten, sino que sirvan de enseñanza y estímulo a las generaciones futuras”. Franco reconoció mediante tal disposición con títulos nobiliarios a militares, escritores, empresarios y científicos. Entre ellos, además del Conde del Alcázar de Toledo, se incluyen el ducado que heredó la familia del dictador, el de Primo de Rivera o los títulos de militares golpistas como Mola o Queipo de Llano.

Una lista de 33 títulos nobiliarios que el proyecto de ley de Memoria Democrática planea eliminar, concedidos entre 1948 y 1978 y que representan “una exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, la Guerra y la Dictadura”. Para llevar a cabo esta anulación de títulos nobiliarios concedidos por el franquismo -muchos de ellos con Grandeza de España- hace falta que entre en vigor la ley de Memoria Democrática, una norma que se encuentra ahora mismo en tramitación parlamentaria.

La Comisión Constitucional del Congreso ha dado su visto bueno al texto del Gobierno, que ha podido salir adelante con la abstención de ERC y el voto en contra de Vox, PP y Ciudadanos. Un último paso hasta su aprobación definitiva en el pleno, que se debatirá este 14 de julio, y sustituirá a la ley de Memoria Histórica que aprobó en 2007 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el objetivo de actualizarla.

Tras la Dictadura, Juan Carlos I ha concedido 46 concesiones honoríficas, según recoge la guía de títulos de la Diputación de la Grandeza de España. Por su parte, Felipe VI no ha concedido ninguno, aunque sí ha firmado sucesiones que ya estaban preestablecidas, además de retirar en 2015 el ducado de Palma a su hermana Cristina tras el “caso Nóos”.

Relación de títulos afectados por la Ley de Memoria Democrática:

Duque de Calvo Sotelo; Duque de Mola; Conde del Alcázar de Toledo; Conde de Labajos; Marques de Dávila; Marques de Saliquet; Marques de Queipo de Llano; Marqués de Alborán; Conde del Jarama; Conde de Benjumea; Marqués de Somosierra; conde de Rodezno; Marques de San Leonardo de Yagüe; Conde de la Cierva; Marques de Vigón; Conde de Fenosa; Conde del Castillo de la Mota; Marques de Suances; Marqués de Kindelán; Conde de Pallasar; Conde de Martón Moreno; Marques de Bilbao Eguía; Fernando Suárez de Tangil y de Angulo, Grandeza de España; Conde de Bau; Duque de Carrero Blanco; Señorío de Meirás; Duque de Franco; Marques de Arias Navarro; Conde de Rodríguez de Valcárcer y Conde de Iturmendi.