El grupo agroalimentario Vall Companys, el segundo productor de cerdos de Europa, refuerza su división avícola. La compañía catalana, que también lidera el mercado de producción de pollo en España, ha comprado el grupo Sada -con sede en Madrid, planta de elaborados en Lominchar (Toledo) y delegación comercial en Bolaños (Ciudad Real), además de en otros territorios del Estado- a la multinacional neerlandesa Nutreco por un importe que no ha trascendido. Nutreco es propiedad de SHV Holdings, grupo familiar con un portfolio que incluye firmas como SHV Energy o Makro en Latinoamérica.

La decisión de adquirir Sada se explica como un movimiento del grupo cárnico y ganadero catalán de ganar volumen y tratar de elevar los márgenes en un segmento de mercado con precios muy ajustados y que, con el actual contexto inflacionario, está sufriendo en cuanto a rentabilidad. Vall Companys lidera actualmente el mercado avícola en España con una cuota del 15%. Tras la compra del tercer productor de pollos del país, la empresa pasará a controlar un 26%. En segundo lugar, se sitúa Uvesa, con una porción de mercado que supone el 12%. El cierre de la operación está pendiente todavía de recibir la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La operación se divide en dos partes. Vall Companys compra el 75% de la sociedad Grupo Sada, que posee centros productivos en Lugo, Sueca (Valencia), Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Lominchar (Toledo), este último en alquiler, y una facturación de unos 239 millones. El 25% restante permanecerá en manos de Nutreco. La segunda parte de la operación es la compra del 100% de Sada Canarias. Vall Companys ha contado con el asesoramiento de Rebés & Ferrer y RSM se ha encargado de la due diligence.

La división avícola de Vall Companys factura unos 350 millones. Cuenta con cuatro mataderos y cinco salas de despiece, con una capacidad de producción anual de más de 115.000 toneladas de carne de ave. Vall Companys, propiedad de los Vall Esquerda, ingresó 2.200 millones en 2020 y obtuvo un resultado de explotación de 234,5 millones.