La Pregunta

¿Qué impresionante joya de Toledo en vídeo ha recuperado la Academia de la Historia?

26 febrero, 2021 00:00

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha añadido un nuevo vídeo a su Filmoteca Histórica Toledana que se puede ver en YouTube. En este caso las imágenes recogen el solemne entierro del cardenal Plá y Deniel el 8 de julio de 1968.

La grabación pertenece a la colección privada de Guillermo Santacruz, antiguo arquitecto del Ayuntamiento de Toledo y académico numerario de la RABACHT

La comitiva con el cuerpo del finado hizo el recorrido de la procesión del Corpus en sentido inverso ante cientos de personas.El vídeo va mostrando el paso del entierro por la calles de Toledo, siguiendo el mismo itinerario de la procesión del Corpus, pero en sentido inverso. Fue tres días después de la muerte del cardenal, cuyo féretro destapado, con el cuerpo del finado a la vista, era llevado a hombros por un grupo de sacerdotes entre la multitud que abarrotaba las calles y los aledaños de la Catedral primada.

Las imágenes son realmente impresionantes y el vídeo una joya histórica y documental desconocido hasta ahora por la ciudadanía. En la actualidad es impensable un entierro de estas características de un prelado de la Iglesia, aunque aquel acontecimiento, que movilizó enteramente a la ciudad, ocurrió hace apenas cincuenta años. La magnífica grabación, por tanto, es también una muestra de como ha cambiado nuestra sociedad.