El Comentario

Innovación social dirigida a crear nuevos modelos de gobernanza

26 noviembre, 2019 00:00

48 horas han pasado desde la MAYOR VERGÜENZA POLÍTICA de nuestra democracia, las mismas que he tardado en dar una opinión por buscar la mejor forma de darle un encaje.

680 millones de euros de CORRUPCIÓN por parte del PSOE. El partido político que nos puede llegar a gobernar por haber propiciado QUE NO SE PUBLIQUE ESTA SENTENCIA hasta que estuvieran pasadas unas elecciones generales. El mismo partido político que presentó una moción de censura por CORRUPCIÓN a otro Partido Político elegido democráticamente en las urnas. Todo es una auténtica SUMA DE DESPROPÓSITOS. No hay por donde pillarlo si lo miramos poniendo el foco en el valor de la COHERENCIA.

Y es que crearon una RED CLIENTELAR con la que se aseguraban su perpetuación en el poder y por supuesto su sueldo, un sueldo para toda la vida, como el de Nescafé y todo de una forma organizada. Comprando voluntades. Comprando votos, con nuestro dinero, el de todos los españoles. Y la gente… el ciudadano de a pie, se dejaba comprar porque era la vía rápida para posicionarse, para vivir con menos esfuerzo, el, su familia o su empresa…. ¡¡¡¡CON DINERO PÚBLICO!!!!! ¡¡¡¡¡CON DINERO TUYO, MIO, DE TUS PADRES, DE TUS HIJOS, DE TODOS!!!

Lo más triste de esta situación es que a muy pequeña escala, suele ser una PRÁCTICA MUY HABITUAL, organizada o no, en los pequeños municipios del MUNDO RURAL. Y es que al final lo pequeño, lo local, es un reflejo de lo grande, de lo global.

Lo más triste de esta situación no es que NOS ROBEN, es que LO CONSENTIMOS.

Lo más triste de esta situación es que hay muchos ciudadanos, demasiados que lo toleran, que lo ven como una práctica normal y habitual y la tienen interiorizada como parte de la idiosincrasia del pueblo español. La picaresca de Quevedo y el típico mensaje de que en este país quien no roba y no jode es porque no puede, han hecho mucho daño al pueblo español.

Mientras tanto, ellos, favorecen a los suyos, a los de su red, a los de su cuerda. Y los ciudadanos de a pie, esos que no pertenecemos a ninguna “Red Clientelar”, esos que somos honestos, que nos ganamos la vida con nuestro esfuerzo y trabajo diario, esos que nos levantamos temprano para sacar adelante nuestra casa y a nuestros hijos, esos que creemos que es posible transformarnos en una sociedad mejor, esos que votamos solo una vez cada 4 años, aunque últimamente lo hagamos más a menudo, nos quedamos mirando absortos ante este espectáculo lamentable. Porque creemos que no podemos hacer nada que vaya más allá de depositar un voto.

Y yo os digo, que SÍ PODEMOS HACERLO. Que podemos empezar por lo pequeño, como se empieza todo. Que los ciudadanos podemos formar parte de movimientos ciudadanos que comiencen a tener peso en las decisiones políticas, que podemos contribuir a generar cambios, que podemos conseguir que se modifiquen leyes en las que se consiga PASAR DE MODELOS DE GOBIERNO A MODELOS DE GOBERNANZA donde la SOCIEDAD CIVIL tenga algo más que voto, TENGA VOZ en el día a día y si hay un sitio desde donde podemos conseguirlo es desde el MUNDO RURAL. Esto que os cuento, también es INNOVACIÓN SOCIAL. La Gobernanza es una forma de gobierno más cooperativa, donde “las instituciones estatales y no estatales, los actores públicos y privados, participan y cooperan en la formulación y aplicación de políticas públicas”. ¡¡¡En la Jara, vamos a por ello!!!

Yolanda Martínez Urbina. Presidenta de “Impulso a la Jara” Asociación de Cooperación para el Desarrollo y la Innovación Social de la Jara