Editorial

Malos datos del paro en Castilla-La Mancha, aunque con tintes esperanzadores

5 diciembre, 2017 00:00

Los datos del paro de noviembre en Castilla-La Mancha son malos. Siempre que crece el desempleo, como ha ocurrido ahora, está claro que se trata de una mala noticia y más en una comunidad que, como Castilla-La Mancha, tiene índices de paro por encima de la media nacional y suma actualmente un total de 178.984 desempleados. Desde este punto de vista, la evolución del empleo en noviembre ha sido mala en la región, con 454 parados más, y así hay que reconocerlo, más aún cuando la precariedad sigue siendo elevada.

No obstante, hay varios indicadores que apuntan al optimismo y que nos hacen ver la situación con cierta dosis de esperanza. El primero de ellos es que, según los datos oficiales del Ministerio de Empleo, en el último año, de noviembre de 2016 a este noviembre, el paro ha bajado en Castilla-La Mancha en un total de 22.783 personas, lo que supone una reducción del 11,29 por ciento en sólo doce meses. Esto quiere decir, desde nuestro punto de vista, que hay una tendencia positiva del mercado laboral en la región y se está creando empleo, independientemente de que de forma puntual noviembre haya sido un mes mal.

Además, Castilla-La Mancha ha sido la región donde menos ha subido el paro en el último mes, un 0,25 por ciento, sin contar, claro está, las comunidades en las que el paro ha bajado en noviembre, como el País Vasco, Navarra o Andalucía, entre otras. Y por otro lado, también este ha sido el mes de noviembre con menor subida del paro en la serie histórica, salvo los años 2014 y 2015, entrando así en un contexto de creación de empleo que en definitiva observa una buena tendencia en estos momentos. Hay que ver la evolución de los próximos meses, pero pensamos que tal vez hay razones para pensar que el empleo en Castilla-La Mancha está en la buena dirección.