El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, lanzó este miércoles la llamativa campaña "Sin un sí es no", con la que pretende concienciar a la sociedad contra el acoso y las agresiones sexuales.

Para ello han elegido un contunente vídeo con el que, contraramiente a lo que viene siendo habitual, se pone el foco no en la víctima sino en el agresor, animando a su círculo más cercano a afearle su actitud.

El spot, grabado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha -ubicada en el Alcázar de Toledo-, trata de generar conciencia social sobre cuáles son los límites aceptables a la hora de relacionarse con las mujeres.

En la grabación aparecen tres actores, dos jóvenes sentados en una mesa y una chica de pie consultando un libro. Cuando uno de los estudiantes chista a la mujer para llamar su atención y lanza un beso al aire pese a su indiferencia, le dice a su compañero: "De esta no pasa". Un compartamiento que su acompañante no tarda en frenar en seco: "Deja de insistir tanto, tío. Si no te dice que sí, es que no. ¡Es sencillo!".

Además, el joven más sensato advierte firmemente a su amigo pesado: "Si no paras, es agresión sexual. ¿Te queda claro? ¡Sin un sí, es no!"

Según concluye un estudio de las universidades de València, Jaén, Complutense y Carlos III de Madrid, ocho de cada deiz agresores sexuales son conocidos por sus víctimas y no presentan antecedentes penales.