La última encuesta electoral conocida en Castilla-La Mancha, y elaborada el pasado mes de mayo por NC Report, deja las fuerzas muy igualadas entre la izquierda y la derecha de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2023. Un solo escaño en las Cortes castellano-manchegas tendrá en su mano la decisión final sobre quién gobernará en la Junta de Comunidades: la encuesta otorga la victoria al PSOE de Emiliano García-Page con un total de 16 de los 33 diputados del Parlamento autonómico, si bien eleva hasta 14 el número de escaños para el PP de Paco Núñez y los tres restantes para Vox, lo que podría traducirse en una mayoría absoluta de 17 para la derecha que dejaría a los socialistas fuera del poder regional.

Se trata de una encuesta específica para Castilla-La Mancha, encargada por el Partido Popular y con una muestra de 2.400 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 2 al 18 de mayo de 2022 en las cinco provincias de la región. Aunque ya hemos adelantado algunos resultados parciales, el sondeo de NC Report deja el dato especialmente significativo de que el líder de los populares castellano-manchegos, Paco Núñez, ha visto incrementado su nivel de conocimiento entre los ciudadanos hasta el 88,8 por ciento, frente al 98,7 por ciento del presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page, diez puntos por encima en su popularidad en estos momentos.

Otro dato a tener en cuenta es la valoración ciudadana de 1 a 10 para ambos candidatos, con un 5,1 para García-Page y un 5,0 para Núñez. Entre los votantes socialistas, el actual presidente regional obtiene una valoración de 6,7 puntos, mientras que entre los votantes del PP el jefe de la oposición eleva su puntuación hasta el 7,4. La provincia con mejor valoración para Page es Toledo, con un 5,2 mientras que la peor puntuación es de un 4,9 en las provincias de Albacete y Guadalajara. Por su parte, Núñez encuentra su mejor registro en la provincia de Cuenca con un 5,2 frente al peor resultado de un 4,9 en Guadalajara.

Según la encuesta de NC Report, el PSOE perdería tres escaños, pasando de los 19 actuales a 16, mientras que el PP ganaría cuatro, pasando de los 10 actuales a 14. Ciudadanos perdería los cuatro diputados que tiene actualmente y desaparecería del Parlamento de Castilla-La Mancha, mientras que Vox pasará de cero a tres. Según la estimación de votos de este sondeo, los socialistas perderían 4,6 puntos y más de 59.000 votos, con un 39,5 por ciento de los apoyos electorales, mientras que el PP obtendría un 37 por ciento, subiría 8,5 puntos y ganaría más de 83.000 votos, casi la totalidad de los que pierde Ciudadanos, cerca de 90.000.

De los nuevos electores jóvenes que votan por primera vez, la mayoría, un 34,4 por ciento votaría a García-Page frente de un 29,3 que votaría a Núñez y un 16,1 por ciento que se inclinaría por votar a Vox. Entre los que piensan abstenerse en las próximas autonómicas de Castilla-La Mancha, un 48,1 por ciento votó al PSOE en 2019 frente a un 15,5 que votó al PP, siempre según los datos de NC Report. Por provincias, el reparto de escaños en Albacete sería 3 para el PSOE, 3 para el PP y 1 para Vox; en Ciudad Real 4 para el PSOE, 3 para el PP y ninguno para Vox; en Cuenca 3 para el PSOE, 2 para el PP y cero para Vox; en Guadalajara 2 para el PSOE, 2 para el PP y 1 para Vox, y finalmente en Toledo 4 para el PSOE, 4 para el PP y 1 para Vox.