El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura, Lucas Jiménez, ha mostrado su pesimismo por las pérdidas estimadas por el futuro recorte de las transferencias de agua del Tajo al Segura, que supondrá, a su juicio, unas pérdidas de empleo y producción mayores de las que ha calculado la Confederación Hidrográfica del Segura.

Eso significa, según Jiménez, que Murcia "pinta poquísimo, nada, nulo, en el contexto nacional". Por contra, y no sin cierta ironía, ha felicitado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, porque "ha hecho una excelente gestión política".

El presidente de los regantes murcianos ha explicado que en otras cuencas hidrográficas se han rebajado las pretensiones de caudales ecológicos por medio de alegaciones presentadas, "sin embargo, parece que esto no se va a producir en lo que afecta a la Región de Murcia, Alicante y Almería".

La preocupación en las zonas receptoras del Trasvase va en aumento. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Mario Urrea, estima que el recorte del Trasvase tendrá un impacto elevado en la cuenca ya que se puede producir una "pérdida neta de un volumen de agua que pondría en una situación de insostenibilidad unas 12.000 hectáreas". El impacto se traduciría en la merma de un valor de producción de 122 millones de euros anuales y también en una pérdida de 5.000 puestos de trabajo directos.

Ante ello, el presidente del gobierno murciano, Fernando López Miras, considera "inadmisible que el Gobierno central se despache con ese desahogo hablando de un recorte del Trasvase y de dejar sin trabajo y sin oportunidades a miles de familias de la Región", por lo que ha hecho un llamamiento a todos los políticos y la sociedad para no permitir que se lleve a cabo "esa tropelía".

Castilla-La Mancha está expectante ante la nueva situación y pensando en las medidas anunciadas en otras ocasiones, que en ningún caso han acabado con la derivación de aguas del Tajo, ni siquiera en los momentos de menor volumen de agua almacenada en los pantanos de cabecera.