Carlos García Adanero (Foto: Navarra.com-El Español).

Carlos García Adanero (Foto: Navarra.com-El Español).

La rebelión de los dos diputados en Madrid de Unión del Pueblo Navarro (UPN) negándose a apoyar la reforma laboral en contra de lo pactado por la dirección del partido ha creado una situación singular de consecuencias imprevisibles. 

Sobre todo, UPN ha entrado en una situación de crisis interna cuyos efectos a corto y medio plazo pueden ser muy negativos para la formación, que hasta podría quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados por primera vez desde 1979.

Y todo por la decisión de los diputados 'díscolos' Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que se han convertido en el centro de la actualidad política de toda España por negarse a votar a favor de la propuesta de reforma laboral de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Sergio Sayas es filólogo y navarro. Carlos García Adanero es licenciado en Derecho y castellano-manchego, en concreto de Talavera de la Reina (Toledo). Es un profesional de la política porque hace ya más de treinta años que vive de ello. Se licenció en Derecho en la Universidad de Navarra. En 1987, con solo 19 años, se afilió a UPN formando parte de Juventudes Navarras. Poco después fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Barañain en la legislatura de 1991-95, y desde 1991 formó parte del grupo parlamentario del partido regionalista UPN. Desde mayo de 1991 a mayo de 2019 ha sido parlamentario regional. Y desde 2019 es diputado en el Congreso.

Aunque la 'rebelión' del jueves fue toda una sorpresa a nivel nacional, ambos diputados navarros ya venían adoptando opiniones y decisiones que cuestionaban la dirección del partido, según ha recogido Sara Taboada en La República.

Adanero, en concreto, que conoce en profundidad el interior de UPN desde la década de los ochenta, ahora parece situarse más cerca de las posiciones del Partido Popular. Los rumores le sitúan en sus filas en un futuro no muy lejano.