Las espadas siguen en alto entre el PSOE y Podemos en la batalla por la reforma laboral, el asunto que ha generado la mayor crisis de gobierno entre las dos formaciones que lo integran en lo que llevamos de legislatura.

Este martes ha entrado en el debate una nueva voz, en este caso con experiencia directa sobre el asunto. Se trata de la exministra de Trabajo y diputada del PSOE por Guadalajara, Magdalena Valerio, que ha desmentido a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ha acusado de ayudar al fracaso de la reforma laboral y del Pacto de Toledo que la política alcarreña trató de impulsar en 2019.

Díaz afirmó el lunes que hay personas en el Gobierno que nunca han querido derogar la reforma laboral ni tampoco subir el salario mínimo y que lo mismo que le estaba ocurriendo a ella ya le había pasado a su predecesora, Magdalena Valerio. "Me consta que tenía preparado un real decreto para emprender lo que hoy queríamos hacer y nunca llegó al Consejo de Ministros" porque "no le dejaron", aseguró la ministra de Podemos.

Sin embargo, Valerio dijo ayer en declaraciones a La Sexta que en su etapa como ministra se tataron cuestiones laborales en la misma línea que se está haciendo estos días, como el control de la subcontratación, la recuperación de la primacía del convenio colectivo frente al de la empresa o el registro de jornada, entre otras cuestiones.

Y añadió que fue "imposible" sacarlo adelante porque unos querían una negociación muy pequeña y Unidas Podemos quería ir "más allá de lo que se podía negociar" ya que el PSOE contaba solo con 84 diputados, ha recordado. "Al final se metió por medio la tramitación del presupuesto, que descarriló el aciago 13 de febrero de 2019, y a raíz de ahí descarrilaron muchas cosas más como la posibilidad de culminar esta reforma y también el Pacto de Toledo".

Valerio considera igualmente que en el descarrilamiento del Pacto de Toledo tuvieron mucho que ver "Unidas Podemos" y "Yolanda Díaz". "Lo siento, porque también aprecio mucho a Yolanda Díaz y tengo una relación súper cordial, pero como ella me ha mencionado me voy a permitir mencionarla a ella".

En aquella negociación sobre la reforma laboral, ha añadido la diputada guadalajareña, Podemos fue "bastante maximalista" y no pudieron sacarla adelante porque solo tenían 84 diputados, aunque ha defendido que el PSOE en repetidas ocasiones se ha mostrado a favor de acabar con los aspectos "más lesivos" de la reforma aprobada por el PP.

En esta misma línea, en respuesta a las declaraciones de Díaz, Valerio ha recordado que fue el PSOE quien llevó a cabo la mayor subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de la democracia, del 22,3%, y ha insistido en que no fue un gobierno de coalición como el actual sino un Ejecutivo socialista encabezado por Pedro Sánchez.