El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha informado este martes sobre la "avalancha" de avales que ha recibido la candidatura de Emiliano García-Page para su reelección como secretario general de los socialistas de la región. La candidatura ha obtenido "10 veces más avales de los máximos permitidos", ya que únicamente se pueden registrar como máximo el 4 % de avales de los más de 11.700 electores.

El 15 de septiembre de 2017, hoy hace cuatro años, el mismo Sergio Gutiérrez, que todavía no era secretario de Organización del PSOE-CLM, informó de que Page había triplicado el número de avales respecto a su competidor en las primarias para la elección del candidato a la Secretaría general del PSOE de Castilla-La Mancha, el "sanchista" José Luis Blanco. Page consiguió entonces 6.754 avales, frente a los 2.189 de Blanco, que casi había doblado los requeridos para poder participar en las primarias.

En cuatro años la situación ha cambiado considerablemente, sobre todo en lo que se refiere a la consolidación de Page como líder indiscutible de los socialistas castellano-manchegos, sin que su figura sea cuestionada ni siquiera por los restos del sanchismo en la región, cuyos representantes han quedado diluidos por el éxito abrumador del partido en Castilla-La Mancha en las municipales y autonómicas del 2019. Ante el nuevo congreso regional del PSOE, que se celebrará los días 30 y 31 de octubre próximo, ni siquiera se ha planteado como hipótesis la posibilidad de que hubiera un nuevo José Luis Blanco para hacer frente a Page en las primarias. La cosa está tan clara que ni siquiera ha sido necesario convocar primarias.

Las palabras de ayer de Sergio Gutiérrez han sido muy reveladoras respecto a los avales cuando ha dado las gracias "en nombre del secretario general ya proclamado, ya electo, en su nombre y en el de todo su equipo por el aval de avales, la avalancha de avales que hemos tenido durante estos días y, por tanto, la máxima confianza que se puede interpretar que tiene y mantiene el presidente de Castilla-La Mancha como secretario general de todos los socialistas de nuestra tierra". Lo de "todos los socialistas" indica claramente cuál es la situación y pone de manifiesto que a pesar de la cada vez mayor acaparamiento de poder interno de Pedro Sánchez y de la posición crítica que el presidente de Castilla-La Mancha tiene con el Gobierno en algunas cuestiones de gran calado, Page es el único y consistente líder del PSOE castellano-manchego.