El joven músico toledano Javier Ulises Illán debutó el pasado viernes con gran éxito como Director de la Orquesta y Coro de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid.

Bajo el título de “Sinfonías Soñadas”, Illán dirigió de forma magistral piezas de Juan Christian Bach, Carl Philip Emanuel Bach y Franz Joseph Haydn. La pieza especial del Concierto fue la Sinfonía nº 3 en Sol M del Sevillano Manuel García, una obra recuperada por Javier Illán.

En la cuenta de Burgos Baroque Ensemble en Twitter han destacado tras el concierto que "sin duda, después de haber comprobado una vez más la maestría, delicadeza y pasión de Javier U. Illán en el concierto de ayer, estamos seguros de que tenemos a la mejor batuta española para poner en valor estas obras”.

En Madrid ha triunfado igual que lo hizo el pasado mes de mayo en Rusia, donde dirigió en el icónico Zaryadye Hall de Moscú “La Creación”, de Joseph Haydn, en la propuesta multiespectáculo ideada por Carlus Padrissa para la compañía La Fura dels Baus. Allí estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de la Academia Estatal de Rusia Evgeny Svetlanov y del Coro de Cámara Estatal de Moscú. Este concierto inauguró el XV Festival Internacional de Teatro Chejov.

Además del éxito musical, a Javier Ulises le ha quedado otro recuerdo menos agradable de su estancia en Moscú. Como quiera que Vladimir Putin ha decidido que nadie se ponga mascarilla al considerar que el Covid no está masificado en el país, la enfermedad se propaga con facilidad. Ni siquiera la famosa vacuna Sputnik V está impidiendo que crezca el número de contagiados en Rusia. Uno de ellos fue precisamente Javier Illán, que a su regreso de Moscú sintió y padeció algunos de los síntomas propios del coronavirus. Se había contagiado y lo sufrió durante unos días. Por fortuna se recuperó y ha seguido trabajando con intensidad hasta llegar al concierto del viernes en el que debutó como director de la Orquesta de RTVE. Un éxito rotundo para un genio toledano de la música con un futuro profesional impresionante.