Confidencial

Un ministro se hace eco en Twitter del trabajo de un periodista de Castilla-La Mancha TV

12 junio, 2020 00:00

El incierto futuro de la agricultura española para los próximos siete años se juega en Bruselas. El último semestre, con Presidencia rotatoria en manos de Alemana, será definitivo para predecir los ingresos o las penurias económicas del sector.

Si hay un referente nacional de certezas y de rigor en el tratamiento de la información agraria ese no es otro que el periodista Jorge Jaramillo, con dos décadas de trabajo minucioso, puntual, actualizado y riguroso del sector. Pocos periodistas españoles tienen un currículo de especialización tan notable.

Jorge Jaramillo está al frente de un pequeño grupo de periodistas enamorados de su trabajo y del campo. Más que una redacción, conforman una familia. No es de extrañar que en el ámbito de las cooperativas, organizaciones agrarias y agricultores y ganaderos a título individual sea observado tanto él como sus colaboradores de la radio y la televisión como oráculo del sector.

Gracias a su información al término del Consejo de Ministros de Agricultura de esta semana, hemos conocido el inquietante horizonte que se cierne sobre las rentas procedentes de fondos comunitarios ya sea a través de las ayudas directas o de otras líneas subvencionables de desarrollo rural.

El temor es fundamentado ya que el plan de reconstrucción europeo tras la Covid se crece, en parte, en la notable merma de fondos para el sector agrario. En los próximos siete años el peso de estas ayudas, ahora de un 38 por ciento del presupuesto comunitario, puede caer al 19 por ciento. Mucho tajo.

El Ministro español del ramo, Luis Planas Puchades, que anuncia que peleará porque los agricultores y ganaderos se queden con un escenario económico similar al que vence en 2020, reconoce las dificultades de este objetivo. Sin embargo, no ha dudado en compartir en su cuenta oficial como ministro la buena información que sobre el Consejo de Ministros de Agricultura ha realizado la televisión pública de Castilla-La Mancha. La firma Jorge Jaramillo.