Digital Castilla

Digital Castilla

Confidencial

Preguntas de VOX desde CLM al Gobierno de Sánchez por una grave insinuación

20 mayo, 2020 00:00

El que creyera que la crisis pandémica del coronavirus iba a cambiar el comportamiento de nuestra clase política se equivocaba totalmente. Todo sigue igual o peor y se extreman las declaraciones de unos y otros.

El Gobierno de Pedro Sánchez, o al menos algunos de sus ministros, no contribuyen a apaciguar los ánimos de sus rivales. Al contrario. Es lo que ha ocurrido con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y sus insinuaciones sobre posibles casos de explotación laboral e incluso de esclavitud que estarían sufriendo trabajadores del campo.

Estas declaraciones han provocado la reacción de VOX, y dos de sus diputados nacionales, Ricardo Chamorro, de Ciudad Real, y Manuel Mariscal, de Toledo, han registrado esta semana una batería de preguntas dirigidas al Gobierno “por la orden dada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, instando a las Inspecciones Provinciales a una campaña ad hoc para el campo con el fin de detectar posibles casos de explotación laboral o de esclavitud, a llevar a cabo en el mes en curso y en el próximo”, según ha informado el partido de Santiago Abascal en nota de prensa..

El portavoz de VOX en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Chamorro, y el portavoz adjunto, Manuel Mariscal, han presentado estas preguntas al Ejecutivo, entre ellas ¿Quiénes han alertado sobre dicha situación y qué relación tienen con el campo?

Según la información que maneja Vox, las inspecciones no solo tendrían como objetivo velar por la seguridad, higiene y salud de los trabajadores sino también “la posible detección de supuestos que van más allá de las infracciones administrativas y constituyen ilícitos penales, en especial casos de explotación laboral y de trata de seres humanos para la imposición de trabajos o de servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, a la servidumbre”, tal y como reza un supuesto documento enviado a los inspectores por las jefaturas provinciales con motivo de la campaña agrícola.

En el cuestionario enviado a las inspecciones para las visitas a las explotaciones agrarias se incluyen 17 puntos, según El Independiente, en los que figuran las siguientes preguntas: “¿Presenta el trabajador indicios de malos tratos, como magulladuras? ¿Muestra el trabajador signos de ansiedad? ¿Está encerrado en el lugar de trabajo? ¿Hay signos visibles que indiquen que no puede abandonar el lugar de trabajo, como alambradas o la presencia de guardianes u otras limitaciones de este tipo? ¿Se amenaza al trabajador para que no abandone el lugar de trabajo? ¿Tiene el trabajador la posibilidad de comunicarse con su familia? ¿Cuánto tiempo pasa sin que el trabajador regrese a su hogar?”.

Por todo ello, y por los ataques que ha recibido el campo español desde la BBC, de los que se ha hecho eco la podemita andaluza Teresa Rodríguez y no ha condenado el ministro de Agricultura, los diputados de VOX en la comisión de Agricultura del Congreso han formulado estas otras cuestiones:

- ¿Es cierta dicha información?

- ¿Cómo justifica el Gobierno que dicha actuación inspectora esté dirigida ad hoc a la campaña agrícola?

- ¿Cuántas denuncias o querellas criminales se han presentado durante el año pasado con motivo de los delitos contra los derechos de los trabajadores y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (311 a 318 bis CP, ambos inclusive) o delitos de trata de seres humanos (177 bis CP) que estén directamente relacionadas con el campo español?

- ¿Va a poner en marcha el Gobierno actuaciones inspectoras ad hoc para otros sectores cuya labor se esté desempeñando durante el estado de alarma por ser esenciales?

- ¿Para qué profesiones y qué medidas concretas se llevarán a cabo?