Confidencial

La que fue superconsejera del Gobierno de Barreda asume un nuevo cargo nacional

30 enero, 2019 00:00

María Luisa Araújo, la que fuera todopoderosa consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Castilla-la Mancha entre los años 2000 y 2011, primero con Bono y después con Barreda, ha asumido un nuevo cargo junto al director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, del que es asesora ejecutiva. Sin duda se trata de un magnífico "fichaje" por parte de Pardo ya que Araújo, aparte de su sólida formación en Ciencias Económicas y Empresariales, tiene una enorme experiencia en gestión tras su paso por distintos cargos de alta responsabilidad en la administración pública.

María Luisa Araújo es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde agosto de 1990. En el 2000 fue nombrada consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha en el Gobierno de José Bono, puesto que compaginó con la vicepresidencia segunda entre 2007 y 2008, ya con José María Barreda, y desde entonces, la vicepresidencia primera, hasta 2011. Es decir, estuvo al frente de Economía y Hacienda durante once años consecutivos, siendo probablemente la que más ha durado en este puesto de responsabilidad.

El hecho de que compaginara la vicepresidencia con la titularidad de Economía y Hacienda la convirtieron en la política más poderosa e influyente de la región, por lo que se la consideraba la superconsejera de aquel Ejecutivo. Durante su mandato tuvo que hacer frente a problemas y asuntos de gran calado, sobre todo al final de aquella etapa, cuando la crisis se había instalado en la región y, seguramente a su pesar, se vio obligada a gestionar las cuentas de un gobierno que seguía empeñado en gastar un dinero que no tenía. La crisis de Caja Castilla La Mancha y su posterior intervención le hicieron sufrir una de las peores pesadillas de su carrera política.

Con la llegada del PP de Cospedal al gobierno de Castilla-La Mancha, Araújo dejó la región al ser nombrada secretaria general del Ins­ti­tuto de Turismo de Espa­ña, Tu­res­paña, organismo integrado en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por el Gobierno de Zapatero. Duró poco tiempo en el cargo ya que a finales de 2011 el PP de Rajoy se hizo con el gobierno nacional. Araújo volvió a la Administración pública y en el momento en que Paco Pardo la ha reclamado para la Dirección General de la Policía trabajaba como funcionaria en el Ministerio de Justicia. Y como funcionaria ha pasado también a la Dirección General de la Policía junto a Paco Pardo, con el que coincidió y mantuvo una extraordinaria relación durante años en Castilla-la Mancha.