Confidencial CONFIDENCIAL

Cospedal es de los poquísimos ministros de Rajoy que se salva de las críticas internas en el propio Partido Popular

14 junio, 2017 00:00

Lo ha contado el diario La Razón. El perfil bajo de la mayoría de los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy está generando malestar interno en el Partido Popular. Se echa de menos más actividad política e institucional, más presencia pública y en los medios de comunicación y una mayor implicación en la defensa del propio Ejecutivo. Según La Razón, "subleva internamente" en el PP que, salvo algunos casos concretos como el de la ministra de Defensa y presidenta de los populares castellano-manchegos, María Dolores de Cospedal, el resto de los ministros está desaparecido y apenas resulta conocido para la opinión pública. Además de Cospedal se cita también el caso de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría: ellas son las dos ministras más activas y mejor valoradas internamente desde el Partido Popular.

El caso de Cospedal resulta especialmente llamativo. Su gestión como ministra de Defensa ha conseguido dar un vuelco sustancial a su departamento y ha mejorado sensiblemente la imagen del Ministerio y del trabajo y las misiones que realiza, dentro y fuera de España. Este aspecto, señalado ya desde distintos medios de comunicación, ha supuesto un revulsivo para Cospedal y un más que notable cambio de imagen y percepción pública. Por el contrario, en estos momentos se considera que los ministros con mayor desgaste del Gobierno de Rajoy en estos momentos son el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Justicia y diputado nacional por Cuenca, Rafael Catalá.

El malestar interno en el PP con buena parte de los ministros tiene su origen en su perfil excesivamente bajo, su falta de implicación en los actos de partido, su escasa presencia territorial y su negativa a "dar la cara" en los momentos "críticos", cuando el Gobierno, el presidente y el propio partido más lo necesitan. De hecho, asegura La Razón, fuera de Madrid este tipo de cuestiones se comentan mucho entre alcaldes y dirigentes autonómicos y provinciales del PP. Con Cospedal, sin embargo, ocurre exactamente todo lo contrario y actualmente es una de las ministras con mejor valoración interna dentro del PP. Y desde luego en Castilla-La Mancha.