Digital Castilla

Digital Castilla

Blog de Lecturas

El álbum biográfico y fotográfico de Borges

27 octubre, 2018 00:00

Tras los veintiocho tomos que Alianza Editorial dedicó a la obra de Jorge Luis Borges, en su Biblioteca de autor, en 1999 regaló este Álbum biográfico y fotográfico compilado por Teodosio Fernández. En él aparecen, junto a las fechas de los acontecimientos más importantes de la vida del creador de El Aleph o Ficciones una serie de fotografías que comienzan con las del padre, Jorge Guillermo Borges, abogado, profesor de psicología y escritor, autor de una novela histórica, El caudillo, y de la madre,  Leonor Acevedo, una presencia continua en su vida. Pero además, la mayoría de las fechas y las fotografías están comentadas con textos autobiográficos del mismo Borges, reproducciones de algunos manuscritos y portadas de algunas de las primeras ediciones de sus obras más importantes. En total, son casi ciento veinte fotografías y documentos que pueden servir para ilustrar esta sucinta biografía en la que uno, la verdad ha echado pocas cosas de menos.

Allí está el Borges niño acompañado de las obras de los autores que marcarían su vida: Stevenson el bucanero ciego de La isla del tesoro, Kipling, Wells y Mark Twain. También  Cervantes y el Quijote: “Uno de los primeros libros que leí fue El Quijote. Y lo recuerdo desde luego en castellano ya que hay tantas frases que yo aprendí de memoria. Sobre todo la primera, la que tiene la virtud de introducirnos En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme… Bueno, ya estamos en otro mundo. En pocas líneas hemos dejado el mundo cotidiano y estamos en el mundo del Quijote”.

También están su afición por los laberintos a través de un libro con las siete maravillas del mundo en que aparecía el laberinto de Creta y a los espejos que él también explica: “Los espejos corresponden al hecho de que en casa teníamos un gran ropero de tres cuerpos estilo hamburgués. Esos roperos de caoba, que eran comunes en las casas criollas de entonces… Yo me acostaba y me veía triplicado en ese espejo y sentía el temor de que esas imágenes no correspondían exactamente a mí y de lo terrible que sería verme distinto en alguna de ellas. Eso se unió a un poema que leí sobre el Poeta Velado de Jorasán, el hombre que vela su rostro porque es leproso, y al Hombre de la máscara de Hierro, de una novela de Dumas. Las dos ideas se unieron…”. También su fascinación por los tigres que contempló por primera vez en el jardín zoológico de Buenos Aires, cercano a su casa.

Y además de su educación plurilingüe los viajes por Europa, desde el primero en 1914, el año del comienzo de la I Guerra Mundial , cuando visita Londres, París y el norte de Italia hasta establecerse en Ginebra hasta el final del conflicto y lee a los expresionistas alemanes, a Carlyle, a Chesterton y a Schopenhauer que siempre estarán presentes en su obra. Después de la guerra el primer viaje a España y su acercamiento al ultraísmo de Rafael Cansinos-Assens y las primeras publicaciones en las revistas de vanguardia.  Luego su integración en las nuevas corrientes en Buenos Aires y los primeros éxitos literarios con el reconocimiento de las élites literarias americanas. Las primeras traducciones. La muerte del padre. Su gran primer amor. La compañía constante hasta su muerte de la madre. El peronismo y su nombramiento degradante como inspector de aves. El matrimonio fallido con Esa Astete. El abrumador reconocimiento internacional de su obra con la excepción del Nobel. Su colaboración con Bioy Casares. La parición en su vida de María Kodama… en fin, un recorrido vital que cualquier borgiano gozará como complemento de la lectura de una obra que es en sí misma un nuevo género literario y que culmina con una foto de Borges sentado en Ginebra ante el monumento a la Reforma y el breve texto de la "Historia de los dos que soñaron" de la Historia universal de la infamia.

Jorge Luis Borges. Álbum biográfico y fotográfico. Compilado por Teodosio Fernández. Alianza Editorial. Biblioteca de Autor. 1999. 90 páginas. Edición no venal.