Blog de Lecturas

Arte en Castilla-La Mancha. I. De la Prehistoria al Gótico

19 mayo, 2018 00:00

Dice el coordinador de este primer tomo de 'Arte en Castilla-La Mancha', Miguel Cortés Arrese, en la introducción, que estos trabajos son la continuación de los contenidos en la colección editorial 'Tierras de España', promovida hace cuarenta años por la Fundación Juan March y la que llevó a cabo la editorial Lunwerg en 2009 con el título de 'Castilla-La Mancha en el horizonte del siglo XXI'. En esas dos ediciones, “de gran formato, tapa dura, tipografía cuidada, con papel escogido, casi de lujo (...) cada territorio era analizado desde cuatro miradas distintas: geografía, historia, arte y literatura, con bibliografía complementaria seleccionada al efecto…” y que esta recopilación de artículos sobre historia del Arte pretenden dar continuidad a esos trabajos:

“El trabajo que ahora se presenta da un paso en el estudio pormenorizado del patrimonio artístico conservado en Castilla-La Mancha, haciendo mención del perdido o emigrado a otros lugares: Ofrece la oportunidad de saber, por ejemplo, que la provincia de Guadalajara congrega 230 testimonios románicos distribuidos en unas doscientas localidades, descontando las piezas guardadas en museos. Cuenca, la otra provincia a la que llegó este arte de repoblación, suma un centenar. Al igual que en el caso de las historias del arte de Andalucía o Castilla y León, editadas poco antes del cambio de siglo, esta obra tiene como propósito añadido la valoración y contextualización de la herencia arquitectónica y mobiliaria recibida, que nos obliga a su conservación y transmisión a las generaciones venideras”.

“El estudio está ordenado de manera diacrónica, atendiendo a la evolución en el tiempo de vistas, edificios, objetos y otras manifestaciones artísticas. Es fruto del esfuerzo de investigadores de prestigio de la Universidad de Castilla-La Mancha y los Parques de Segóbriga, Recópolis y Alarcos-Calatrava la Vieja, interesados todos por la singularidad patrimonial de nuestra Comunidad Autónoma".

Y, planteada la obra, de su desarrollo se encargan Silvia García Alcázar con De la Prehistoria a Roma; Antonio Juan García con el Parque Alarcos/Calatrava; María Rosario Cebrián Fernández con el de Segóbriga; Laura María Gómez García con el de Recópolis, y Miguel Cortés Arrese con el de Carranque, además de los capítulos dedicados al arte Andalusí y el Mudéjar. El arte Visigodo y el Románico es abordado por José Arturo Salgado Pantoja y, por fin, el Gótico, por Sonia Morales Cano. No hay que decir que todo ello acompañado de una completa bibliografía, en una edición modesta que no llega al nivel de lujo editorial de sus predecesoras, pero digna, aunque uno eche en falta un mayor acompañamiento de elementos gráficos insertados en cada uno de los capítulos y que facilitan la consulta y la lectura.

Como es lógico, la obra es ante todo una obra de consulta y de fondo, que no impide a cualquier lector medio ponerse al día en las materias que aborda de una manera sencilla y amena.

Miguel Cortés Arrese (coordinador) . Arte en Castilla-La Mancha. I. De la Prehistoria al Gótico. Almud ediciones. 2017. 304 páginas. 15 €.