Carlos M. Marchán Javier Longobardo
  • 1 de 22

    La gaviota inicia su vuelo en Toledo

    Más temprano de lo habitual en esta campaña, aunque no demasiado. Son las siete y media de la mañana y es la hora programada para salir desde el aparcamiento del Hotel Beatriz, en Toledo. El equipo de prensa del Partido Popular y varios compañeros de diferentes medios de comunicación no tardan en aparecer. En este momento, la luz anaranjada propia de las primeras horas del día va dejando poco a poco espacio a un cielo de color azul, por cierto, muy similar al de la marca 'popular'. ¿Será una señal?

    Este jueves, penúltimo día de campaña, EL ESPAÑOL - EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA se sube a la 'Paconeta', el nombre con el que la prensa ha bautizado al autobús electoral de Paco Núñez. En él, además de la imagen de los rostros del candidato 'popular' a la presidencia de Castilla-La Mancha, de Díaz Ayuso, de Juanma Moreno y de Feijóo, viaja el equipo encargado de trasladar a la ciudadanía las propuestas que el PP pondrá en marcha en la región si consigue gobernar tras las elecciones del 28M. 

    Javier Longobardo, con su cámara, y Carlos M. Marchán, con su ordenador, son los encargados de 'taquigrafiar' la realidad de lo que "no se ve" en la que presume ser una intensa jornada de campaña electoral. 

    Arranca la 'Paconeta'.

    Javier Longobardo
  • 2 de 22

    Guadalajara, Albacete y Toledo: una jornada "intensa"

    "Menudo día intenso habéis elegido". Como bienvenida no está nada mal. La advertencia viene de Borja Sánchez Heredero, del equipo de prensa del presidente y una de las diez personas que viaja en este autobús desde la noche del jueves 11 de mayo. Para muchos de los aquí presentes ya van catorce días como este. "Espero no arrepentirme", pronuncia uno de los nuevos.

    Borja está en lo cierto. El candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, tiene varios encuentros con los ciudadanos y los medios. El primero en Guadalaja, junto a la candidata 'popular' a la Alcaldía de la ciudad, Ana Guarinos. Un desayuno informativo en el que se hablará de la región y, cómo no, de la segunda localidad más poblada de la Comunidad. 

    La segunda parada del presidente del PP regional será en la tierras albaceteñas. En La Roda, tierra de Miguelitos, visitará la empresa 'Pinturas Macy', junto a Eduardo Sánchez, el candidato del PP en el municipio. La Paconeta, sin embargo, separará su camino momentáneamente del presidenciable para dirigirse a Villarrobledo, donde posteriormente tendrá un encuentro con los agricultores, en este caso con el exalcalde y candidato municipal a las municipales, Valentín Bueno. 

    A media tarde, sobre las 18:00 horas, la caravana electoral hará su tercera parada en Toledo, en el que será el segundo acto de campaña en la capital junto a Carlos Velázquez, tras la visita del presidente Feijóo al Parque de la Vega el día uno de este periplo electoral. 

    Sin perder tiempo, el candidato se trasladará a la localidad vecina de Bargas para compartir tiempo y espacio con sus vecinos y con Marco Antonio Pérez, el candidato a las municipales en el pueblo. Al encuentro, por cuestiones programáticas, el bus electoral no acudirá. 

    El acto que cerrará la decimocuarta jornada de campaña tendrá lugar en la localidad toledana de Illescas. Allí el dirigente 'popular' y la candidata a la Alcaldía del municipio, Alejandra Hernández, compartirán atril. 

    Todo eso será después.

    Ahora, en la radio suena 'Loco' de Zion y Lenox. ¿Premonitorio de lo que será la "intensa" jornada de hoy? 

  • 3 de 22

    Desayuno informativo y 'formativo' en Guadalajara

    9:30 horas. Puntual como un reloj, la caravana azul del PP pisa tierras guadalajareñas. El desayuno con periodistas está previsto en una de las salas de conferencias del Hotel Guadalajara & Conference Center Affiliated by Meliá. Unas ocho mesas están previstas a la llegada de los medios de comunicación. Medios locales, regionales y nacionales esperan al candidato. Tampoco faltan a la cita los corresponsales de las dos principales agencias de noticias del país. 

    Se nota que hay confianza entre ellos. La mayoría se conocen. Son catorce días recorriendo la región juntos. "Desea café, caballero", interrumpe el camarero. "Sí, claro" responde uno de ellos. Más necesario que nunca si se tiene en cuanta que ayer no llegaron a sus casas hasta la una y media de la madrugada. 

    Todo está preparado. Café, zumo de naranja y tres piezas de bollería por cabeza. Entre ellas, un 'miguelito'. Simpatizantes y compañeros de los medios comienzan a desayunar. Entre tanto, un detalle: se ven varias pulseras con el nombre de Ayuso asomando bajo los puños de las camisas de algunos afiliados.

    Tras una pequeña espera, Núñez entra por la puerta acompañado de Ana Guarinos, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de la ciudad. Ambos se sientan junto a Nacho Redondo, cabeza de lista del PP a las Cortes regionales, en una pequeña tarima que hará en esta ocasión las veces de "palestra". 

    Los anuncios son, entre otras, sobre educación. Paco Núñez realiza un sentido homenaje a los docentes por su labor durante la pandemia y brinda varias propuestas dirigidas a este colectivo: quiere reducir sus horas lectivas, bajar las ratios de sus clases y disminuir la burocracia. "Tienen que estar en el aula dando clase y no haciendo papeles", recalca. 

    Mientras, en una de las mesas, un señor de avanzada edad llama la atención entre todos los allí presentes. Paco Núñez no le quita ojo. Incluso, se dirige a él en varias ocasiones durante su discurso. Es "José Mari", José María Bris Gallego, histórico alcalde 'popular' de Guadalajara. 

    Un "cambio", como pide Núñez para la región y para Guadalajara, no se puede dar sin echar primero la vista atrás. "José Mari" podría ser una de esas referencias. 

  • 4 de 22

    José María Bris: "Las urnas deben ser siempre muy respetadas"

    ¿En qué años fue usted alcalde?

    De 1992 al 2003. Tres legislaturas. 

    ¿Ha cambiado mucho la política local y autonómica de aquellos años a ahora?

    Pues fíjate, yo empecé en el año 1977, fui diputado en el congreso y he sido senador cuatro legislaturas aparte de alcalde. 

    Del año 77 a ahora ha cambiado mucho. Estábamos mirando a un horizonte que no teníamos muy claro, no sabíamos que iba a pasar. Se estaba votando la Constitución, que fue el punto culminante de la democracia. Recuerdo explicar la Constitución por todos los pueblos de Guadalajara.

    ¿Ha cambiado? Pues sí, ahora la gente está más informada de todo. Ahora, los medios de comunicación se ocupan más de los problemas, de las elecciones. Ahora con las redes y los mensajes se puede todo, en aquel momento nos parecería una cosa mágica.

    Usted vivió la transición. ¿Cómo fue aquel periodo para esta tierra que poco después aprobaría su Estatuto de Autonomía?

    Date cuenta que en aquel momento, en el 77, era un proyecto. Incluso Guadalajara fue marginada. Se quedó la región de la Mancha con Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real. Al ser aislados nos acercamos a Madrid, pero ellos querían ser únicos como distrito federal. 

    Al final, lo que era la Mancha se abrió y se añadió Castilla. Lo que pasa es que de Mancha no tenemos nada, salvo el respeto máximo, sin duda alguna, y más siendo una zona universalmente conocida por el Quijote. Fue en ese momento cuando se firmó el Estatuto. Yo participé en la redacción del documento y en su aprobación en la Iglesia de Santa María de Alarcón (Cuenca).

    Desde ese momento, todo ha ido evolucionando desde mi punto de vista a mejor. La gente tiene más derechos y conoce mejor los derechos y los deberes que debe cumplir. 

    ¿Se ha conseguido en estos 41 años de autonomía crear una identidad castellanomanchega?

    Recuerdo cuando hicimos en toda la provincia de Guadalajara la presentación del Estatuto. Me quedé muy extrañado porque en la zona más lejana de Guadalajara, en la zona de Molina de Aragón, la gente decía que eran castellanos. Yo me admiraba ante esto. Al principio se extrañaban con el tema de la Mancha, decían que ellos no eran de la Mancha. Sin embargo, ese sentimiento ya se va comprendiendo por la gente. El sentimiento castellanomanchego va arraigando cada vez más.

    ¿Qué pronóstico hace usted para las elecciones autonómicas del 28M?

    Siendo del Partido Popular es obvio. Me gustaría que fuera el PP. Espero que sea así. Si no, indudablemente, las urnas deben ser siempre muy respetadas y todos tenemos que empujar en la misma dirección para que Castilla-La Mancha no se quede aislada, sino que sea una Comunidad que vaya hacia el progreso y la mejora.

     

  • 5 de 22

    El detalle

  • 6 de 22

    José Manuel Castillote y el no encuentro de los candidatos en Barbatona

    Todavía entre miguelitos y cafés a medias, los compañeros apuran el tiempo frente a sus portátiles y cuadernos antes de volver al autobús. En la mesa del fondo de esta sala de conferencias, junto al sonidista, alguien pregunta por el compañero más experimentado. En voz baja, una voz grave y a la vez tremendamente agradable responde muy cerca: “Creo que soy yo”.

    José Manuel Castellote, de 56 años, es el redactor enviado por la televisión autonómica para cubrir la caravana electoral del PP durante estos quince días. Del autobús, es uno de los más veteranos, tanto en la profesión como cubriendo campañas electorales del partido en la región. Merece la pena escucharle. Sabe de lo que habla.

    ¿Cuántas campañas electorales has cubierto?

    Campañas muchas. De manera exclusiva siguiendo a un candidato, esta es la tercera. Hice la campaña de Cospedal, la que ganó en 2011. La pasada con Paco Núñez y esta.

    ¿Ha habido una anécdota con los candidatos en estas tres campañas que aún recuerdes?

    Anécdotas hay muchas. Recuerdo una aquí, en Guadalajara. Aquí, un clásico de todas las campañas es la romería de Barbatona, que es el segundo domingo de mayo.

    Es una romería a la que va mucha gente de Guadalajara y de toda la comarca y allí tradicionalmente coinciden los candidatos. En 2011 pudimos ver a Barreda con Cospedal, uno al lado del otro sin apenas mirarse. En el 2019, que también coincidieron Page y Núñez, el saludo fue muy frío y apenas cruzaron miradas durante el paseo que compartieron camino a la iglesia.

    Este año esperábamos también volver a encontrarnos esa imagen; parecía que se iba a dar pero coincidió con el mitin de Pedro Sánchez en Puertollano y Emiliano García-Page no acudió.

    A lo mejor podría haber servido como una buena excusa para no acudir a ese mitin…

    Jejeje (risas). Eso lo deben de decidir las “cabezas de serpientes”, como se suele decir.

    Recuerdas esos pequeños gestos, pero ¿se guardan en la memoria las propuestas y las promesas de los candidatos o eso cae en el olvido?

    Los actos se convierten en una sucesión de lugares comunes. El primer día te parece todo interesante y todo nuevo, y a partir del segundo día cuando oyes tres discursos la cabeza ya se te va a acostumbrando. El mismo discurso se repite. Te sabes ya hasta frases de lo que van a decir: “el cambio”, “tranquilo”, “moderado”, “imparable”… Jejeje (risas).

    De los dos candidatos que has conocido durante estas campañas con el PP, ¿cuál de ellos ha tenido mejor relación con la prensa?

    Paco Núñez es muy cercano en el trato. Todos los días se acerca a decirnos algo, algún comentario, algún chascarrillo, permite la broma… Yo creo que es bastante más cercano.

  • 7 de 22

    Imagen de Page y Núñez en la romería de Barbatona en 2019

  • 8 de 22

    Un asistente al encuentro con agricultores mira el recién llegado autobús de campaña

    Recién

  • 9 de 22

    Agricultores villarobledenses esperan la llegada del Paco Núñez

  • 10 de 22

    Villarrobledo: entre cosechadoras y aparejos, el "presidente del campo"

    El trayecto entre Guadalajara y Villarrobledo sirve a los periodistas para que ultimen sus informaciones. La radio del bus está apagada para facilitar su trabajo. Se escucha de vez en cuando a alguna compañera grabar crónicas para su posterior emisión, precisamente por la radio, e ininterrumpidamente el sonido de las teclas de tres o cuatro portátiles. Al menos, en la primera parte del viaje -algunos posteriormente optan por descansar-, la mezcla de todos estos soniquetes se convierte, junto al traqueteo del autobús, en la banda sonora habitual.

    Tres horas después y tras atravesar varias carreteras nacionales, autovías y algún que otro camino rural, la 'Paconeta' aterriza en Villarrobledo. Cuatro o cinco tractores y tres o cuatro cosechadoras -con peine incluido- decoran la gigantesca nave agrícola que más tarde acogerá el mitin del candidato. Un escenario digno de la saga 'Fast and Furious', aunque un tanto más rural. Visualmente, una maravilla. No es casualidad, un coche de reconocimiento tres días antes se encarga de elegir y acondicionar el lugar. 

    Aproximadamente cien agricultores esperan la llegada de su presidente. El tema de conversación con los periodistas no es para nada peregrino. La sequía lleva inundando -nunca peor dicho- la realidad de toda esta gente meses y la preocupación es notable. "Ha acabado con el cereal, es irrecuperable", lamenta Eusebio de la Cruz, agricultor villarrobledense. 

    Las esperanzas de todos ellos están puestas en Paco Núñez y este no defrauda en su discurso: "Cuando el agricultor tiene un problema, Castilla-La Mancha tiene un problema. Voy a ser el presidente del campo", promete. 

    Otra promesa del candidato es no extenderse durante su intervención. Es cierto que esta es mucho menos ambiciosa, pero no falla. Son las tres de la tarde y la mesa está puesta. Llega el momento de comer. 

  • 11 de 22

    El menú de este jueves de campaña

  • 12 de 22

    Traje azul, corbata de lunares y zapatos granates

  • 13 de 22

    Retrato de un asistente al acto

  • 14 de 22

    A la derecha, el consultor político y amigo que acompaña a Núñez en campaña

    Varias mesas cubiertas por manteles de tela ocupan aproximadamente un cuarto de esta nave agrícola. Platos de patatas fritas, tortillas, chorizos y morcillas conforman el bodegón gastronómico de cada de una de ellas. Todo el mundo, tras la foto de familia con el candidato subido a la cosechadora, comienza a comer. Hoy la mayoría lo hará de pie. 

    Mientras agricultores, políticos -el presidente Núñez incluido- y compañeros de los medios charlan y disfrutan de la comida, en un círculo de periodistas, Jorge Fraile, el dircom del PP en la región, advierte de la presencia de una persona muy especial. "Es amigo de Paco y es consultor político. Ha venido para estar con él durante toda la campaña. Ven, te lo presento".

    También alrededor de una mesa, pero en este instante lejos del candidato, y junto a parte del equipo de campaña está Alexis Robles.

    ¿Qué está haciendo durante la campaña?

    Estoy básicamente acompañando a un amigo que cuando me pide opinión se la doy, que cuando me pide consejo se lo doy. Obviamente él decide todo lo que tiene que decir con su equipo de campaña, que es fantástico.

    ¿Por qué le pide opinión a usted? ¿A qué se dedica?

    Soy consultor especializado en planificación estratégica y sistemas de gestión, con especialidad en turismo y desarrollo local. Participo en diferentes entidades de ámbito nacional e internacional.  

    ¿Cuándo trabaja en el ámbito político se puede decir que hace las veces de ‘spin doctor’?

    Jejeje (risas). No exactamente así, porque somos más una consultora tradicional, pero con bastante experiencia en el sector público y privado.

    ¿El ‘Iván Redondo’ de Paco Núñez?

    No, hombre. Ni mucho menos. Un amigo de Paco Núñez que cuando le pregunta su opinión se la da.

    Lo que destacan todos los dirigentes ‘populares’ y compañeros de Núñez es su capacidad de trabajo. El otro día Carlos Iturgaiz le llamó el ‘lehendakari de Castilla-La Mancha’… Como amigo y experto, ¿qué atributo diferente a este destaca en el candidato?

    El atributo más claro es la empatía. Es capaz de ponerse absolutamente en el lugar del otro y una persona con una humanidad enorme. Es una persona normal, no se puede pedir más en un político que sea una persona normal. Paco Núñez es una persona normal. Podría ser tu vecino, tu padre, tu hermano o tu amigo. Con lo cual eso suma.

    Supongo que suena obvio, pero, tal y como están de igualadas las encuestas, es obligada la pregunta. ¿Un pronóstico?

    Mi pronóstico es que vamos a brindar el domingo. Jeje (risas).

    "¿Desean gazpacho?", interrumpen. Alba, una de las camareras del cáterin, ofrece el plato fuerte del día. Gazpacho manchego típico de la zona. Lleva pasta, tomate, gallina, pollo, jamón, pimiento rojo y verde, cebolla, enebro, tomillo, romero, aceite de oliva.

  • 15 de 22

    Paco Núñez se sube a la 'Paconeta'

    Sorpresa a la salida de Villarrobledo. Los medios no estaban avisados. El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha y candidato a la presidencia de la región, Paco Núñez, sube las escaleras del autobús. Primero saluda al conductor y a parte de su equipo. Está sonriente. Viajará parte del trayecto hasta Toledo compartiendo tiempo y espacio con los periodistas. No es la primera vez en esta campaña. 

    Sin parar de hablar y saludar toma asiento justo detrás de la salida trasera. Es la zona más amplia del vehículo y desde donde todos pueden verle y escucharle. Más de diez pares de ojos le persiguen con su mirada. Sin duda, este es uno de los momentos más especiales de la campaña, sobre todo para los amantes del periodismo político.

    Algunos compañeros aprovechan para preguntarle acerca de los posibles resultados del domingo. No evita responder a nada. De algún modo, está ahí para eso. Durante la charla, que dura más de una hora, se escucha varias veces la expresión off the record. Esta es la manera elegante de explicar a los comunicadores que no se puede publicar nada de lo que allí se diga. Algo habitual en situaciones de este tipo y lo correcto teniendo en cuenta el código deontológico de la profesión.

    El mismo código que marca el final de estas líneas. Hasta aquí se puede leer. 

  • 16 de 22

    Paseo por Toledo con Núñez

    La icónica plaza de Zocodover es el escenario del siguiente acto del Partido Popular de Castilla-La Mancha. El día sigue nublado y el suelo, aún mojado de la lluvia que ha caído en la capital toledana. Eso no ha impedido que la plaza a las seis de la tarde esté abarrotada de turistas. 

    Los mismos que observan con una mirada curiosa tanto a las cámaras como al grupo de políticos reunidos frente a ellas. Núñez y el candidato a la Alcaldía de la ciudad, Carlos Velázquez, se disponen a pronunciar unas palabras. Si sale elegido, presidente del PP castellanomanchego trabajará por "cuidar" a la hostelería.

    Tras esto está programado un paseo caminando hasta la plaza del ayuntamiento. Una buena oportunidad para conocer un poco más al candidato. 

    ¿Es la primera vez que se sube a una cosechadora?

    No, no, no. Qué va, qué va. Además, me he subido a una cosechadora en marcha y cosechando. Mira en concreto fue en Almadrones, en los campos de lavanda. Tengo el recuerdo perfectamente de acompañar a los cosechadores de lavanda en un año de cosecha allí, aunque ha habido alguna ocasión más.

    [Una mujer de unos ochenta años, frente al Starbucks, en plena calle del comercio para ambos candidatos para saludarlos y mostrarles su cariño. “Me emociono un poquito”, termina diciendo]

    Tengo una duda desde que se inició la campaña. ¿Cómo son capaces ustedes los políticos de repetir tantas veces la misma cosa?

    Jejeje (ríe). Es verdad que hay un discurso marco que todo político tiene cogido que se ajusta a aquello en lo que cree. Pero luego dentro de ese discurso marco, tú vas poniendo cada día un mensaje, dos mensajes que quieres enfatizar. Bien porque visitas un sector y vas a aprovechar para lanzar ese mensaje, o bien porque vas a visitarlo posteriormente.

    Creo que la mayoría de los políticos lo hacen así. Es el A-B-C de la política.

    Cuando se les pregunta qué tal están siempre responden en clave electoral... Nosotros queremos saber cómo está realmente Paco Núñez en esta penúltima jornada de campaña. ¿Cómo se encuentra?

    Yo estoy, de verdad, muy bien, estoy menos cansado, que al principio de la campaña porque la campaña te va activando sobre la marcha y te vas encontrando cada día más cómodo. Te vas sintiendo más a gusto porque hay un ambiente de cambio y un áurea de ilusión en torno al Partido Popular.

    Ha habido un momento del viaje en el que ha compartido tiempo con los periodistas. Ha hablado de [sus hijos] Jimena, Paquito y Cayetana… ¿Quiénes son ellos?

    Son mi vida entera. Lo son todo. Cayetana es mi hija mayor. Por lo tanto, la persona que me cambió la vida porque a partir de ese momento tu vida gira en torno a tu hijo o hija. Me enseñó que se podía querer hasta límites que desconocías. Y con ella he compartido infinidad de momentos porque siempre ha participado mucho de la vida de la vida política de su padre, tanto como alcalde, en la diputación y en esta trayectoria como presidente.

    Jimena, que vino después, es una niña que tomó la comunión este sábado y fue el momento más importante de la campaña. Tuve que parar la campaña para acudir. No puede haber una recarga de pilas mayor.

    Paquito es un futbolista nato. Vive por y para el fútbol. Él solo piensa en futbol y solo juega al fútbol. Se levanta y se acuesta hablando de fútbol. Yo también soy muy futbolero y ambos somos muy aficionados del Real Madrid. Compartimos afición y eso hace que el 90% de nuestras conversaciones sean sobre fútbol.

    ¿El traje que lleva es a medida?

    No, no, no. Este por ejemplo es de unas rebajas.

    Es evidente que cuida mucho su imagen y casi siempre acude a sus citas políticas en traje. ¿Quién se ocupa de esto?

    ¿Quieres la verdad o…?

    La verdad, la verdad.

    Te tengo que confesar que siempre me preparo la ropa la noche del día anterior antes de acostarme. Y cuando elijo el traje y la corbata, siempre mando unos mensajes algunas personas y les pregunto si así va bien la cosa.

    ¿A quién?

    Pues a un grupo de Whatsapp con algunos miembros del equipo de campaña y cuando el día es más importante, como el del debate de candidatos, consulto alguna opinión externa.

    No hay mejor manera que esta de terminar la entrevista. Justo delante de la fachada de la Catedral de Toledo.

    Es la entrevista más especial que he hecho. Que te entrevisten paseando de Zocodover a la plaza del ayuntamiento es algo precioso e increíble.

  • 17 de 22

    Dos redactores toman notas en el acto celebrado en Zocodover (Toledo)

  • 18 de 22

    Llenazo en Illescas

    El trayecto entre Toledo e Illescas se hace corto. Son las 20:00 horas y este municipio de la comarca de La Sagra es la última parada de la caravana.  En el complejo París, donde en unos minutos el presidente del PP regional aupará a la candidata local Alejandra Hernández - y viceversa-, el ambiente es festivo. Más de 300 personas abarrotan su salón principal. En las paredes hay cuadros con varios rostros conocidos de la historia: Enrique IV, Amodeo de Saboya, Sir Alexander Fleming, el gran Don Quijote de la Mancha... 

    De pronto, empieza a sonar 'Bajo la luz perfecta', de Varry Brava. Es la canción elegida para iniciar todos los actos de campaña del partido. Nada mal traída, por cierto: "Hay un brillo en la calle y todo se vuelve azul". Al momento, un speaker anticipa la llegada de los dos protagonistas de la noche. Los aplausos y las banderas de España y azules inhundan la sala. Algunos de los compañeros periodistas, que de sobra conocen la canción, no pierden la oportunidad de levantarse de la silla y bailar. No todo iba a ser trabajar. 

    Los candidatos reparten besos y abrazos a un público entregado mientras avanzan hacia el fondo de la sala. Ya desde la pequeña tarima preparada para la ocasión devuelven sonrientes el aplauso. Es en ese instante brotan gritos de "alcaldesa" entre la multitud. 

    Es ella la encargada de iniciar uno de los últimos actos de campaña del partido antes del 28M. Solo queda un día de campaña. Comienza con una frase de Séneca: "La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad". 

  • 19 de 22

    Paco Núñez junto a Alejandra Hernández durante el mitin

  • 20 de 22

    El selfie del "cambio"

  • 21 de 22

    Algunos asistentes al acto del PP en el Complejo París de Illescas escuchan desde la puerta a Paco Núñez

  • 22 de 22

    Incansables

    23:00 horas.

    Los compañeros encargados de la comunicación (redactores, cámaras, montadores, técnicos, etc.) que viajan en la 'Paconeta' son incansables. Tras catorces días de campaña aún tienen fuerzas para jugar. El juego se llama "¿Qué insulto eres?". Aunque es extrapolable a "¿Qué princesa de Disney eres? o ¿Qué villano de película eres?". No se preocupen  porque, a pesar de todo, las  horas que han pasado juntos han servido para forjar un lazo de confianza realmente fuerte.

    Pero no son incansables -solamente- por esto. Son incansables porque no han desistido de interpretar, analizar y contar lo que estaba pasando a cada momento. A veces, con resignación ante madrugones y jornadas intensivas, pero sin malas caras ni aspavientos. Profesionales como la copa de un pino. 

    Fuerza y mucho ánimo en el último día.

Carlos M. Marchán Javier Longobardo