• 1 de 34

    Abre sus puertas la nueva Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan ubicada en la plaza de España

    La nueva Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha abierto oficialmente sus puertas este miércoles en la plaza de España, donde se encuentra totalmente equipada y operativa desde hoy para recibir, gestionar y ayudar a vecinos y visitantes de la localidad. Así lo ha anunciado la alcaldesa Rosa Melchor, en compañía de la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos, durante la visita a la instalación junto a las dos personas responsables de su funcionamiento. Uno de los ejes fundamentales sobre los que se ha vertebrado este proyecto es la visibilidad. "Una oficina de turismo que ya no habrá que buscar, sino que todo el mundo se la encontrará aquí en la plaza", ha manifestado la alcaldesa, quien ha destacado la moderna conceptualización de la construcción, inspirada en la apuesta de las ciudades más turísticas de toda Europa. En cuanto al apartado estético, la oficina está revestida de grandes cristaleras y vegetación, gracias a la reciente instalación de varias jardineras que aportan un aspecto más natural.

  • 2 de 34

    Carmen Calvo rechaza los "vientres de alquiler": "Es volver a utilizar a las mujeres como mercancías"

    La diputada nacional socialista y ex ministra, Carmen Calvo, ha mostrado la oposición PSOE a la gestación subrogada, algo que, ha dicho, "no existe" pues, a su entender, "se llaman vientres de alquiler". "Es volver a utilizar a las mujeres como mercancías en un mercado que no nos respeta, que no nos trata en la dignidad de los derechos humanos y que permite que los bebés se compren y se vendan", ha rechazado Calvo, que ha ofrecido este pasado miércoles una charla-coloquio en un acto organizado por el PSOE de la ciudad de Cuenca. En este marco, ha subrayado que en España "no se puede vender un órgano y no se puede vender ni comprar un bebé", algo que "es muy importante para los derechos humanos de las mujeres". "Las mujeres que se ven abocadas a estas situaciones suelen ser pobres, mujeres en la precariedad, en la marginación, justo contra lo que peleamos los socialistas y desde el feminismo socialista", ha reclamado.

  • 3 de 34

    Guarinos presenta su página web y sus perfiles en redes sociales para las elecciones municipales de Guadalajara

    La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, ha presentado este miércoles su página web y sus perfiles en redes sociales, nuevas herramientas de su campaña para las elecciones municipales del 28M, que tienen como finalidad continuar con el proceso de "escucha activa" y ampliar los canales para facilitar la comunicación con los vecinos de Guadalajara. En el acto, la candidata ha estado acompañada del Director de Campaña de la Ciudad, José Miguel Blas, y del Director de Campaña Provincial y Secretario Provincial del Partido Popular. La página web oficial de la candidata es anaguarinos2023.es una página a través de la que se informará de todas las actividades que se vayan realizando, así como de sus propuestas y proyecto de ciudad; y es una página sobre todo participativa, que incorpora un canal directo a través de WhatsApp (609687326) para escuchar las propuestas, necesidades, sugerencias, quejas y denuncias de los vecinos.

  • 4 de 34

    El "mini resumen" del viaje de Rocío Camacho a Kyoto (Japón)

    La influencer Rocío Camacho ha mostrado a través de su perfil de Intagram una gran variedad de imágenes en las que resume lo que está siendo su viaje a Kyoto (Japón). En ellas, se puede observar algunos de los planes que está haciendo junto a su pareja, Guillermo Aylon, como probar comida, dar paseos y conocer la ciudad, entre otras cosas. Así lo ha descrito el pie de foto de su publicación: "Mini resumen. Sin duda lo que más estoy disfrutando estos días (además del descubrimiento que está siendo Japón obviamente) es compartir tiempo de calidad. A veces siento que vivimos a un ritmo tan acelerado que se me olvida valorar la calidad del poco tiempo que comparto con la gente que quiero. Una cerveza en un bar cualquiera, un paseo sin destino con la única finalidad de conocer, risas, besos y abrazos que saben a hogar a km de casa o hacer lo que más nos gusta, pero juntos. El pabellón Dorado ha sido una de las cosas que más me han gustado de Kyoto (aunque menos que los monos). El último vídeo representa el 90% de nuestro viaje, probar comida nueva 24/7".

  • 5 de 34

    Pilar Zamora defiende su gestión en el Ayuntamiento de Ciudad Real: "Hemos cumplido el 80,6% de nuestros objetivos"

    La candidata socialista a la Alcaldía de Ciudad Real y primera teniente de Alcaldía, Pilar Zamora, ha defendido su gestión al frente del gobierno socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real. "El grado de cumplimiento global de nuestro programa durante estos cuatro años ha sido del 80,6% porque cuando un programa electoral lleva propuestas serias se convierten en realidades", a lo que ha sumado que "de las 112 medidas que nos propusimos, hemos finalizado 83 acciones, 15 están a más de un 50% de ejecución y no hemos podido iniciar 14, por distintas causas, pero que irán en el próximo programa electoral". Además, ha señalado que en el 2019 el equipo de Gobierno PSOE-CS recibió una deuda heredada del Partido Popular de 32 millones de euros. "Hoy el Ayuntamiento tiene deuda cero, es decir, no debemos nada y estamos pagando a los proveedores en uno de los plazos más pequeños de este país", a lo que ha añadido que "esta legislatura ha estado marcada por la pandemia del COVID, que ha paralizado el país y el mundo, pero nosotros no hemos parado de trabajar".

  • 6 de 34

    Inaugurado en Cuenca el Mirador dedicado a Miguel Ángel Troitiño en la Hoz del Huécar

    El alcalde Darío Dolz y el concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, han inaugurado el Mirador de Miguel Ángel Troitiño en un emotivo acto junto con su mujer Isabel y sus hijas Isabel y Libertad, de quien fue una figura clave para que Cuenca lograse el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un acto al que también han asistido la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández, y el delegado provincial de Fomento, José Ignacio Benito. El alcalde Darío Dolz ha señalado sobre Troitiño que "además de geógrafo ha sido un gran humanista que ponía en el centro de su didáctica y de sus acciones a las personas, y por eso la geografía le ayudaba a hacer urbanismo y turismo". Según ha dicho, "éste es el mínimo homenaje que le debemos, porque este alcalde presume mucho de que Cuenca es una de las únicas 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, y que llevemos siéndolo desde hace más de 26 años se lo debemos a Miguel Ángel". Su hija Libertad ha destacado que "la vista desde este su Mirador nos permite contemplar lo que él en sus numerosos trabajos dedicados a Cuenca solía destacar. En la ciudad antigua, pasado y presente, naturaleza y cultura, contribuyen a configurar una construcción cultural colectiva, un paisaje original y hermoso que, al reflejar el brillante quehacer de la sociedad conquense a lo largo de los siglos, ha adquirido un valor excepcional".

  • 7 de 34

    Page defiende a quienes se dedican al mundo del toro, que "tiene una dimensión pública que hay que amparar y proteger"

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado este miércoles a quienes se dedican al mundo del toro, que "tiene una dimensión pública que hay que amparar y proteger". El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones en la presentación del libro 'Toros. Castilla-La Mancha' que ha apadrinado en el Teatro Circo de Albacete, y en cuya puesta de largo le han acompañado representantes del entorno ganadero de la región, así como el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. "Hoy, aquí, podrían estar ilustres como Alberti, García Lorca, Miguel Hernández y Joaquín Sabina", ha dicho el mandatario castellanomanchego, negando cualquier ideología preconcebida al entorno taurino. "Este libro y este acto se plantean así para rendir tributo a la defensa de los toros en España y a la dedicación que la televisión autonómica les brinda", ha subrayado.

  • 8 de 34

    Arroyo llama a todas las personas vinculadas con la gastronomía a ejercer como prescriptores de los vinos de la región

    El III Foro de Periodismo 'José M. Calleja', organizado por CMM y centrado en el Periodismo Gastronómico ha tenido lugar este miércoles en 'Natura Restaurante Bistró', ubicado en el Museo Paleontológico de Cuenca. El evento, que ha reunido a comunicadores y restauradores, ha contado en la clausura con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha pedido a todos los participantes que se conviertan en prescriptores de los productos de la región, dado que "no puede ser que en Toledo o en Cuenca, ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuando venga alguien a visitarnos, se le ofrezca vino de otro lugar", ha señalado. A su juicio, "eso no tiene ningún sentido y es contrario a la decisión del visitante de venir a Castilla-La Mancha". Por eso, ha pedido romper con esta tendencia, ya que "es inaudito, esto no pasa en ningún lugar del mundo" y ha llamado a "ofrecer al que nos visita lo que hacemos en nuestra tierra, porque además lo hacemos muy bien". Martínez Arroyo ha recalcado "lo importante que es el sentimiento de pertenencia a un lugar, el orgullo de lo propio" y ha reclamado que en Castilla-La Mancha lo ejercitemos más. "Nos cuesta mucho presumir de lo que somos y necesitamos que los cocineros, restauradores, sumilleres o jefes de sala nos ayudéis a llegar a la gente", ha resaltado. A su juicio, ellos tienen "una gran responsabilidad, por estar al final de la cadena alimentaria, en contacto con el consumidor final".

  • 9 de 34

    Una intersección facilitará la accesibilidad al Polígono 'Cuesta Blanca' de Tarazona de la Mancha

    El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha han visitado este miércoles, el comienzo de las obras de construcción de una intersección para facilitar la accesibilidad al Polígono 'Cuesta Blanca', con 107.000 metros cuadrados de suelo industrial para empresas y generación de empleo, como la instalación de Get Energy and Investment S.L y facilitar el tránsito vinculado a ERTA, además de dotar de este futuro enclave empresarial, un nuevo espacio del Plan de Vialidad Invernal de la Comunidad Autónoma. El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, junto al alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora; el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez y representantes del Consistorio municipal tarazonero, han visitado esta nueva actuación, con un presupuesto estimado por el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page de 425.000 euros, en el punto kilométrico 30+275 de la CM-220 de la red regional de Carreteras. Los representantes de ambas Administraciones Públicas han supervisado el inicio oficial de la construcción de una glorieta de 40 metros de diámetro interior y 56 exterior, con calzada anular de 8 metros para los dos carriles, además de la proyección de la instalación de señalización horizontal y vertical que mejorará por un lado la seguridad vial, en este término municipal, y por otro lado, impulsar la identificación de este Parque Empresarial, cuya fases 1 y 2 ya han pasado su procedimiento urbanístico.

  • 10 de 34

    Yebes (Guadalajara) cierra este viernes Valdenazar para facilitar la cría y reproducción de la fauna y flora de este bosque mediterráneo

    Si no dejamos que la madre naturaleza recobre el aliento, el daño será irreparable. Con esta advertencia como declaración de intenciones, este viernes, 31 de marzo, el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) procederá al cierre temporal del bosque de Valdenazar para que este paraje natural recobre el equilibrio vital y facilitar así la cría y reproducción de la fauna y la flora que habitan este magnífico ejemplar de bosque mediterráneo. La duración de este descanso ecológico, que se lleva a efecto por tercer año consecutivo y que supone un necesario respiro para un ecosistema que en el último año ha soportado un incesante impacto humano en sus 25 hectáreas de superficie, lo determinará el propio calendario biológico. De esta forma, la concejalía de Medio Ambiente materializa una medida pionera en la provincia de Guadalajara que instituyó por primera vez en 2021 y se repitió el pasado año. ‘Lo que hacemos es propiciar un escenario que está previsto en la Ordenanza municipal reguladora del bosque de Valdenazar y en el Plan de Gestión que regula los usos de este paraje’, avanza Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

  • 11 de 34

    Gran colaboración de Protección Civil en la XVI Media Maratón de Bolaños (Ciudad Real)

    Durante el pasado domingo, Bolaños de Calatrava, vivió la decimosexta edición de la Media Maratón, en la que participaron medio millar de corredores de diferentes lugares. Se trataba de un evento de gran importancia y que supone una gran movilización de medios, tanto humanos como materiales. Por ello, Policía Local y Protección Civil de Bolaños planificaron un amplio dispositivo de seguridad del recorrido. Para que todo saliera bien, se pidió la colaboración de 13 agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la provincia de Ciudad Real, que se sumaron a la de Bolaños. Así, la carrera, que transcurrió por el casco urbano de la localidad, contó con la cobertura de las agrupaciones llegadas de Almagro, Argamasilla de Alba, Daimiel, Fuente el Fresno, Malagón, Miguelturra, La Solana, Torralba, Pozuelo, Villanueva de los Infantes, Manzanares, Viso del Marqués y Villarrubia de los Ojos además de la propia de Bolaños de Calatrava.

  • 12 de 34

    La Diputación muestra su apoyo y colaboración con la asociación regional Autrade con motivo del Día Mundial del Autismo

    Con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo, el próximo 2 de abril, la Asociación regional Autrade ha llevado a cabo su tradicional cuestación para recabar fondos en beneficio de la organización en torno a la ubicación de mesas pepitorias en diferentes puntos de la capital, entre ellas frente al Palacio provincial en la plaza de la Constitución. La vicepresidenta, responsable del área de Atención a las personas e Igualdad, Petra Sánchez Bonales, ha sido la encargada de mostrar el apoyo institucional de la Diputación destacando la importante labor que la asociación desarrolla en la provincia, con más de 200 usuarios. La presidenta de la asociación, Pilar Alvárez, agradecía el respaldo de la institución provincial que también colaborará con la marcha solidaria por el autismo que tendrá lugar el próximo 22 de abril, y que partirá a las 11:00 horas desde el pabellón Quijote Arena hasta la ermita de San Isidro en Poblete. Además, con el fin de dar a conocer la función que llevan a cabo desde la asociación, donde se presta servicio de diagnóstico, intervención, apoyo y ocio, el próximo 20 de abril tendrá lugar unas jornadas de puertas abiertas en el centro de Autrade en Ciudad Real, ubicado en la calle Santa María de Alarcos.

  • 13 de 34

    Jorge Peña se presenta a la reelección a la alcaldía de Trillo (Guadalajara) por el Partido Popular

    Jorge Peña se presenta a la reelección a la alcaldía de Trillo (Guadalajara) por el Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Peña, de 33 años y auxiliar de operación en Central Nuclear de Trillo, apunta que le apasiona trabajar por el bienestar de sus vecinos y de su municipio y asegura “que apuesta y defiende una gestión responsable como representante del Partido Popular”. El candidato del Partido Popular recuerda que en los últimos años ha “trabajado duro” para mejorar nuestra comunidad y ha participado activamente en el desarrollo de muchos de los proyectos y programas que incluyó en su programa electoral. Entre los más destacados señala la renovación de las instalaciones de la Residencia de Mayores, el proyecto de la Planta Fotovoltaica, la mejora de diferentes instalaciones municipales, la renovación completa de las instalaciones del balneario o la accesibilidad a la Piscina Municipal. De cara a la próxima legislatura, Peña asegura que seguirá defendiendo los intereses de su municipio y trabajará con diligencia para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Como miembro del Partido Popular “creo firmemente en los valores de la libertad, la justicia, el respeto y la responsabilidad. Estoy comprometido a trabajar con dedicación y energía para representar y defender estos valores en el ayuntamiento”.

  • 14 de 34

    El Centro de la Mujer y Fundación CERES ofrecen una jornada formativa en Quintanar (Toledo) sobre la prevención del acoso sexual

    El Centro de la Mujer continúa organizando diferentes actividades y actos para poner en valor el papel de la mujer pero también para seguir trabajando en la prevención de la violencia de género y todo lo que ello conlleva. Por ello, este jueves, 30 de marzo, y dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres celebrado el pasado 8 de marzo, ha tenido lugar una Jornada de Formación bajo el título 'Protocolo de prevención de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral'. La jornada, que se ha llevado a cabo en el Centro Cívico de Quintanar de la Orden (Toledo), ha sido organizada por el Centro de la Mujer e impartida por la Fundación CERES. Tal y como ha explicado la técnica de empleo del Centro de la Mujer, Inmaculada Serrano, el objetivo de la jornada es dar a conocer qué es un protocolo de prevención de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral siendo la finalidad informar, sensibilizar y prevenir esta forma de violencia de género en el entorno laboral.

  • 15 de 34

    La Asociación de Hostelería comparte con Paco Cañizares su malestar por el importante retraso en la concesión de terrazas

    Negocios de hostelería de Ciudad Real esperan desde hace meses la licencia municipal que les permita instalar una terraza en la vía pública. Es una necesidad que el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (APEH), José Crespo, y miembros de su junta directiva, han trasladado al candidato del PP a la Alcaldía, Paco Cañizares, al objeto de agilizar un trámite sin el cual no pueden aprovechar la vía pública para ampliar negocio, crear empleo y prestar servicio. En la reunión, los empresarios de hostelería han mostrado el malestar del sector ante la falta de respuesta del Ayuntamiento, en vísperas de unos días de importante actividad como es la Semana Santa, una falta de agilidad administrativa que ha motivado que estén pendientes de resolución 80 expedientes de autorización de instalación de terrazas, con los consiguientes perjuicios para los empresarios. Además, los responsables de la Asociación Provincial de Hostelería han indicado que llevan mucho tiempo pidiendo al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos que atienda sus solicitudes y de respuesta a los escritos que han presentado, de forma reiterada, y que, de momento, no han obtenido respuesta alguna.

  • 16 de 34

    Las Cortes regionales editan un libro sobre la memoria documental del Movimiento Comunero

    Las Cortes de Castilla-La Mancha han presentado esta mañana el libro ‘Memoria documental del Movimiento Comunero’, editado junto al Gobierno regional y la Fundación Impulsa en el marco de la programación para conmemorar el V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla que se ha celebrado durante esta legislatura. El volumen contiene documentos originales de esta época y varios escritos de especialistas interpretando estos hechos que suponen “una parte muy importante de nuestra historia” y con elementos que son “antecedente” de nuestras instituciones modernas, en palabras del presidente del parlamento, Pablo Bellido. Con el subtítulo ‘Textos imprescindibles para entender el proyecto transformador que alimentó el levantamiento de las Comunidades de Castilla de 1520’, el libro coordinado por el periodista y escritor Javier Semprún tiene como objetivo analizar el trasfondo legal del movimiento a través de algunos documentos esenciales como la Ley Perpetua e invitar a quien lo lea a acudir a las fuentes primarias, a la vez que historiadores e historiadoras de reputado prestigio interpretan los hechos a la luz de sus propias investigaciones. 

  • 17 de 34

    El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Elche de la Sierra (Albacete) realizan inversiones en materia de depuración de aguas y protección de la EDAR

    El Gobierno regional realiza inversiones en materia de depuración de aguas residuales en la localidad albaceteña de Elche de la Sierra, a través Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha. Así lo ha confirmado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, junto con la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, en el acto de inauguración del muro–escollera que se ha construido en el paraje del barranco de la Concordia, en el suroeste de este término municipal de la Sierra del Segura. El representante de la Junta de Comunidades y la primera edil de Elche de la Sierra han subrayado la importancia de la colaboración entre esta Entidad Local y el Ejecutivo de Castilla-La Mancha para instalar este elemento protector del muro de contención de las parcelas colindantes al barranco. Esta obra fue promovida la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento elcheño a través de un convenio para la prestación del servicio de depuración a esta población, adjudicada a la empresa ‘Construcciones Sarrión’, con un presupuesto de algo más de 35.200 euros.

  • 18 de 34

    El Gobierno regional y Ayuntamiento de Cardiel de los Montes (Toledo) colaboran para acometer “cuanto antes” la construcción del nuevo colegio

    El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, acompañados por el alcalde de Cardiel de los Montes y otros miembros de la Corporación municipal, han visitado los terrenos que ha adquirido el Ayuntamiento y ha cedido a la Junta de Comunidades para la futura construcción del nuevo colegio del municipio. “Cardiel es un pueblo que en los últimos años está creciendo en población y están llegando más niñas y niños por lo que el Gobierno de Emiliano García-Page, atento a las necesidades educativas de nuestros municipios, tiene prevista la construcción de un nuevo centro educativo para que Cardiel cuente con las instalaciones adecuadas”, ha subrayado Gómez Arroyo. Gómez Arroyo ha indicado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha y el alcalde de Cardiel y su equipo de Gobierno hemos estado trabajando juntos, codo con codo, para no perder un minuto y poder acometer las obras del colegio cuanto antes” y ha recordado que “es por ello, que en los Presupuestos Generales del Gobierno regional para este año ya se contempla una partida presupuestaria para poder iniciar la redacción del proyecto; algo que iniciaremos una vez que se han cedido los terrenos”. El solar que han visitado los dos responsables del Gobierno regional tiene una superficie que supera los 1.000 metros cuadrados y se encuentra ubicado en la calle Los Molinos, junto a la zona polideportiva `César García Contonente” del municipio.

  • 19 de 34

    Fundación Globalcaja sigue comprometida con la Escuela de Negocios FEDA como colaboradora global de esta formación empresarial de "excelencia"

    FEDA ha vuelto a encontrar en la Fundación Globalcaja-Albacete al colaborador global de Escuela de Negocios FEDA, lo que ha hecho que ambas entidades renueven su acuerdo de colaboración, con el objetivo común de promover el desarrollo empresarial en la provincia de Albacete y provincia. La renovación del acuerdo ha corrido a cargo del presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro, y por el presidente de la Fundación, Herminio Molina Abellán, en presencia del director de la misma, Antonio González, y del secretario general de la Confederación, Vicente García Martínez. La credibilidad de la Fundación Globalcaja, junto con el liderazgo de Escuela de Negocios FEDA en la formación de los directivos y profesionales de empresa de la provincia de Albacete, aseguran un futuro muy prometedor, cargado de iniciativas y experiencias dirigidas a dicho colectivo. Fruto de esta colaboración, el próximo 13 de abril la Fundación y Escuela de Negocios FEDA irán de la mano en el acto de titulación de la 13ª promoción del MBA y darán la bienvenida a los catorce hombres y mujeres de empresa que asisten a una nueva edición de este master. Además, un acto en el que está prevista como antesala una conferencia sobre comunicación empresarial, a cargo de Manuel Campo Vidal, reconocido periodista, presidente emérito de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en España y que actualmente dirige y es profesor en el Instituto de Comunicación Empresarial, entre otros.

  • 20 de 34

    María Jesús Merino encabezará la lista del PSOE con la que optará a la reelección de la Alcaldía de Sigüenza

    María Jesús Merino encabezará la lista que el PSOE presente en Sigüenza (Guadalajara) para volver a revalidar un Gobierno municipal que alcanzara en el año 2019 y que ha supuesto la llegada de un enorme dinamismo a la localidad que se traduce en la llegada de más de 10 millones de euros en inversiones, que están permitiendo mejorar de forma ostensible las infraestructuras del municipio. “Me ilusiona enormemente continuar esta etapa en la que hemos ido consiguiendo los retos que nos hemos marcado gracias al compromiso y la colaboración de las instituciones, desde el presidente García-Page o la Diputación provincial; junto con el dinamismo de nuestros emprendedores”, ha asegurado la candidata socialista que, además, ha querido añadir que el tejido empresarial “ha visto que en Sigüenza las cosas se mueven y que se puede cambiar el ritmo”. La actual alcaldesa de la ciudad del Doncel se encuentra más que satisfecha de los últimos cuatro años al frente del Consistorio del que ha destacado que su equipo de Gobierno ha cumplido “prácticamente el cien por cien” de su programa electoral.

  • 21 de 34

    Lucas Gómez, candidato del PP a la Alcaldía de La Gineta (Albacete), potenciará los polígonos industriales y recuperará las tradiciones

    El candidato del PP a la Alcaldía de La Gineta (Albacete), Lucas Gómez, ha mostrado su ilusión y convencimiento de poder luchar para aumentar la llegada de empresas a La Gineta a través de los polígonos industriales, así como potenciar las costumbres y tradiciones que reclaman los vecinos de este municipio. Así lo ha manifestado en la presentación de su candidatura, en la que ha participado el diputado provincial y coordinador comarcal, Constantino Berruga, junto a miembros de la Junta Local del PP de La Gineta, quienes han mostrado su convencimiento de que Lucas Gómez será el próximo regidor de la localidad. “Mi candiatura para el 28 de Mayo parte con la misma ilusión del primer día y un gran sentimiento de responsabilidad. Queremos potenciar la llegada de empresas para que inviertan en La Gineta, se cree empleo y se fije población. Tenemos un potencial enorme para ello, con nuestros polígonos industriales, que con su envidiable ubicación son capaces de atraer más negocios que a su vez generan multitud de puestos de trabajo” ha explicado el candidato del Partido Popular, quien se ha mostrado esperanzado de que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en el pueblo, sin necesidad de marcharse a otros lugares.

  • 22 de 34

    Manuel Serrano: “Pondremos en marcha el ‘Búho Bus’ en la ciudad de Albacete con parada en barrios como ‘Los Llanos del Águila’

    El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Albacete, Manuel Serrano, ha anunciado que pondrá en marcha el ‘Búho Bus’ durante los fines de semana, con parada en diferentes barrios de la ciudad, como ‘Los Llanos del Águila’, Medicina, Imaginalia y Universidad, en respuesta a las reivindicaciones de sus vecinos, recordando que el Plan director del autobús urbano de Albacete incluye unas horas de pruebas experimentales gratuitas para probar este o cualquier otro servicio novedoso. Así lo ha señalado Manuel Serrano durante la reunión que ha mantenido con el presidente de la Asociación de Vecinos de este barrio, Juan Luis Martínez, y miembros de su junta directiva, acompañado por los concejales del Grupo Popular, Llanos Navarro y Julián Garijo, explicando además que “el Gobierno de Sáez podría haber probado en estos cuatro años la viabilidad del servicio nocturno de autobús, pero ni lo ha intentado a pesar de que no le habría costado ni un euro por su nulo interés por mejorar este servicio, siendo un claro ejemplo de ello los tres años que ha tardado el Equipo de Gobierno en poner en marcha el Plan director del Autobús Urbano”. Manuel Serrano ha apostado por hacer un estudio individualizado de las calles del barrio que están más oscuras para que cuenten con la iluminación que demandan sus vecinos, una vez que, en algunas zonas, como por ejemplo la Avenida de La Mancha, las farolas están más altas que los árboles y las ramas impiden que la luz llegue a las aceras. 

  • 23 de 34

    El IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) celebra la graduación de los Ciclos Formativos de Formación Profesional

    El IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha celebrado el acto de graduación de los Ciclos Formativos de Formación Profesional correspondientes al curso 2022-2023. El acto tuvo lugar en la tarde del 29 de marzo, en el Teatro Emilio Gavira con la graduación de 412 alumnos de nueve familias profesionales. La alcaldesa, Rosa Melchor, acompañó al director del centro, Manuel Acera y a la madrina de la promoción, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo en este acto en el que felicitaron al alumnado y en el que estuvo muy presente el proyecto de construcción del nuevo edificio de la nave de los talleres de Formación Profesional. La sustitución de la nave de los talleres del centro educativo, en la que el gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 5´2 millones de euros, “es para felicitarnos todos, la ciudad y la comunidad educativa del Juan Bosco”, se congratulaba la alcaldesa. En este sentido, Carmen Olmedo anunció la formalización del contrato con la empresa constructora por lo que el inicio de las obras está cada vez más cerca. Olmedo se mostró emocionada por haber sido elegida madrina de la última promoción de estudiantes de Formación Profesional “unos estudios que han tenido un impulso muy importante por parte del gobierno de Castilla-La Mancha”.

  • 24 de 34

    El Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza, uno de los más avanzados de España

    A lo largo de esta semana tenía lugar, en la sala de Juntas del Ayuntamiento de Sigüenza, la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza (Guadalajara). Suscrito mediante convenio entre el Ayuntamiento de Sigüenza, la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, trae 1,4 millones de euros a Sigüenza entre las anualidades de 2021-2023. El Plan incluía, de inicio, 18 actuaciones en diferentes ámbitos. Algunas ya han completado su ejecución, mientras que otras se han ido ampliando en unos casos y reorientando en otros, para adaptarse a las necesidades de la vida municipal. En la comisión de seguimiento participaron la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; Irene González, en representación de la Secretaría de Estado de Turismo; Patricia Pérez, en representación de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, y, por parte del Ayuntamiento, su alcaldesa, María Jesús Merino, y el concejal de Turismo, José Antonio Arranz. Fue la gerente del Plan, Arantxa Pérez, quien expuso el grado de ejecución de los diferentes proyectos definidos en el plan estratégico. Pérez informó que, a día de hoy, el grado de ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza se puede cifrar en algo más del 60%, siendo el de Sigüenza uno de los más avanzados de cuantos se aprobaron en 2020 a nivel nacional.

  • 25 de 34

    Jiménez: “Ganar las elecciones municipales es el gran paso para echar a Sánchez de la Moncloa”

    La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Cuenca, Bea Jiménez, ha remarcado hoy que ganar las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y teñir de azul el mapa de España, es el gran paso para echar a Sánchez de la Moncloa y poner fin al gobierno más dañino de la historia reciente. Jiménez, que ha participado en un Café-Coloquio arropada por el presidente del PPCLM, Paco Núñez, y los diputados navarros Sergio Sayas y Carlos García Adanero, ha insistido en que para ello es necesario que “Cuenca dé un cambio de rumbo y nuestra candidatura reciba el apoyo mayoritario de los conquenses, porque todo lo que no recaiga en el PP contribuirá a que Dolz y el socialismo sigan gobernando”. Y es que, como ha recordado la también diputada nacional, el PP es la única alternativa de gobierno real tanto para Cuenca, como para Castilla-La Mancha, como para España, "porque nosotros apostamos por una política basada en la gestión, una política que une y no confronta, una política que prioriza los intereses comunes de los ciudadanos sobre cualquier otro interés, justo todo lo contrario al Gobierno de Sánchez que está poniendo en riesgo las bases de la democracia”.

  • 26 de 34

    Así es el nuevo tótem de la Plaza del Altozano en el que luce el nombre de Albacete junto a un corazón

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, acompañado de concejales y concejalas del Equipo de Gobierno, ha visitado el tótem instalado en la Plaza del Altozano en el que luce el nombre de Albacete junto a un corazón. La obra, realizada por el artista Pablo Gallardo, “juega con el elemento del corazón y con el carácter acogedor que caracteriza a nuestra ciudad, ofreciendo un reclamo turístico a modo de photocall para nuestros vecinos y vecinas, y también para los visitantes”, ha reflejado Emilio Sáez. En este sentido, el alcalde de Albacete ha destacado que bajo el hashtag #AbTeQuiere nuestra ciudad tendrá una mayor y más concentrada presencia en redes sociales, sirviendo para promocionar las bondades de nuestra ciudad ante una gran variedad de público.

  • 27 de 34

    Castilla-La Mancha aprueba 5,8 millones de euros para construir la nueva depuradora de Los Yébenes (Toledo)

    El Gobierno de García-Page aprueba 11,2 millones para construir las depuradoras de Los Yébenes (Toledo) y Villanueva de la Torre (Guadalajara). Así lo declaró ayer la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en rueda de prensa de los puntos tratados en el Consejo de Gobierno. Ambos proyectos se van a llevar a cabo para la correcta depuración de aguas residuales en Los Yébenes y Villanueva de la Torre, municipios para los que se han diseñado dos depuradoras que prevén atender a un total de 30.000 habitantes, a fin de atender futuros crecimientos y la situación del verano: “Garantizarán una correcta depuración de las aguas residuales de ambas poblaciones con un sistema avanzado de fangos biológicos y el rendimiento de purificación exigido por ley”.

  • 28 de 34

    Ciudad Real reconoce a la profesión de enfermería con una plaza dedicada y la escultura “Manos que cuidan”

    Esta mañana el Colegio de Enfermería, con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real, han inaugurada la nueva plaza dedicada a la enfermera y una nueva escultura de homenaje a la profesión, justo enfrente de la actual sede del Colegio de Enfermería de Ciudad Real y en las proximidades de la Puerta de Toledo. En mayo de 2022 se cumplieron 20 años del traslado de la sede del Colegio de Enfermería a la actual, ubicada en la calle Pedrera Baja 47-bajo, un hecho que en su día aportó un espacio para todo el colectivo provincial de enfermeros y enfermeras que pudieron contar con una sede colegial adecuada a las crecientes necesidades de un colectivo esencial en el Sistema Sanitario.

  • 29 de 34

    El VID Festival de Daimiel se promociona en Madrid

    La primera edición del VID Festival se ha presentado este mediodía en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid. El acto se ha iniciado con la actuación en directo de la banda daimieleña Henko y con la bienvenida de los organizadores, los daimieleños Mario García Muñoz y Pedro Díaz Pinés, que han explicado las claves de esta cita programada para el sábado 29 de abril, entre el Recinto de El Carmen y el Auditorio Municipal. El alcalde, Leopoldo Sierra, ha querido arropar esta promoción en la capital de España y ha aprovechado para agradecer la apuesta de los promotores por Daimiel.

  • 30 de 34

    CaixaBank reúne a 120 empresarios en Albacete en una ponencia sobre el futuro de las empresas

    CaixaBank, a través de su servicio especializado para empresas, CaixaBank Empresas, ha reunido a más de 120 empresarios en Albacete en la ponencia titulada 'El nuevo entorno global y su impacto en las empresas' impartida por el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Margallo. El acto, que ha tenido lugar en el Casino Primitivo de Albacete, ha sido inaugurado por el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos, y ha sido clausurado por el director comercial de Empresas de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Julio Martín, ha informado la entidad en nota de prensa. García-Margallo ha subrayado que la situación económica actual, provocada por la política de restricción en la Unión Europea, requiere de un gran pacto nacional a nivel político que afronte los problemas estructurales que se ciernen sobre la economía española.

  • 31 de 34

    Toledo acoge este fin de semana el II Gran Premio de España Iberdrola de Tiro con Arco

    El edil de Deportes de Toledo, Pablo García, ha avanzado este jueves que la ciudad acogerá este fin de semana el II Gran Premio de España Iberdrola de Tiro con Arco en el que participarán cerca de 300 arqueros y técnicos de España, además de algunos llegados de otros países, principalmente de Latinoamérica. La iniciativa, impulsada por el Club Águila Imperial, tiene carácter nacional y ha sido organizada de la mano de la Federación Española de Tiro con Arco y tendrá lugar los días 1 y 2 de abril en la pista de atletismo del Polígono. La prueba estará abierta al público, en horario de 10.00 a 20.00 horas el sábado y de 10.00 a 15.00 horas el domingo, si bien requerirá del cierre de la instalación a la práctica de otras modalidades deportivas por motivos de seguridad.

  • 32 de 34

    Concluye el III Foro Calleja de Periodismo organizado por CMM

    El Restaurante Natura, situado en el Museo Paleontológico de Cuenca, ha acogido el III Foro Calleja de Periodismo organizado por CMM en colaboración de la UCLM, el Ayuntamiento de Cuenca y el Monasterio de Uclés. El encuentro ha analizado el papel del periodismo en el impulso de la gastronomía y de esta como dinamizador del turismo, la economía y la marca Castilla-La Mancha.

  • 33 de 34

    Villamalea (Albacete) en colaboración con Aqualia ponen en marcha un nuevo sondeo

    El Ayuntamiento de Villamalea, en colaboración con Aqualia, la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, han puesto en marcha este nuevo sondeo en el municipio con el fin de poder garantizar el suministro de agua potable. El caudal de agua que es capaz de aportar podrá cubrir el 100 % de las necesidades del municipio. Dña. Ana Teresa García Lozano, alcaldesa de Villamalea; D. Ramón Sáez Gómez, delegado Provincial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Agua de Albacete y D. Matías Loarces Úbeda, director de Aqualia en Castilla- La Mancha, han inaugurado las nuevas instalaciones. El acto comenzó a las 13.00 horas en el propio sondeo y posteriormente se realizó una presentación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Con este nuevo sondeo se refuerzan las fuentes existentes de abastecimiento al municipio.

  • 34 de 34

    Primeros pasos del nuevo gran Parque-Sur y Cementerio en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

    El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, el concejal de urbanismo, José Manuel Labrador, y otros miembros del equipo de gobierno junto al autor del proyecto y director de la obra, Jesús Pintado, y el gerente de la empresa contratista, Ramón Martín, visitaron el Nuevo Cementerio y Parque-Sur. El proyecto tiene “tres fases diferenciadas”, con una superficie total de actuación de unos 30.000 m2 y se ha dividido, como señalaba el director de la obra “en función de condiciones presupuestarias”. La primera fase, con una ejecución de 12.000 m2, 4.000 m2 de Cementerio y 8.000 m2 de Parque, y con un presupuesto de más de 600.000€, con fondos propios, incluye “el Cementerio central donde van una serie de fosas, nichos, zona de columbarios y también la mitad del parque, que en el futuro será prácticamente el doble” exponía Pintado.

María Martín