• 1 de 22

    Inaugurado el nuevo campo de fútbol de Aguas Nuevas en Albacete con el objetivo de mejorar las condiciones de juego

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, junto al alcalde de la Entidad Local Menor, Francisco José Aguilar; y la vicepresidenta III de la Diputación y concejala de Empleo, Amparo Torres, han inaugurado el nuevo campo de fútbol de Aguas Nuevas, que ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Albacete, del Ayuntamiento de Aguas Nuevas y de la Diputación. En este sentido, Sáez Cruz ha manifestado su compromiso para que "Albacete invierta un mínimo de 50.000 euros anuales en mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Aguas Nuevas", destacando que "hay dos maneras de hacer política: asumiendo y arriesgando o dejando pasar el tiempo, y es de una miopía e irresponsabilidad política pensar que como alcalde de Albacete iba a dejar pasar el tiempo porque el alcalde de la Entidad Local sea de un partido diferente al mío". Así, Emilio Sáez ha recordado "cómo hace poco más de un año recibía en mi despacho a los representantes del Club Cultural Deportivo Aguas Nuevas, donde me trasladaron una necesidad histórica, y vuestras necesidades son mis compromisos". En este punto, el alcalde ha agradecido a los vecinos y vecinas "su confianza", señalando que "tendremos oportunidad de seguir creciendo y mejorando".

  • 2 de 22

    El chef talaverano Carlos Maldonado promocionará la alimentación saludable en una campaña "en próximos días"

    La Consejería de Sanidad va a lanzar "los próximos días" una campaña para la promoción de una alimentación saludable entre la población, "de la mano de uno de los mejores y más reconocidos" chefs castellanomanchegos, Carlos Maldonado. Así lo ha anunciado en Valdepeñas el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien, además, ha subrayado la importancia de seguir una dieta equilibrada con productos de proximidad y mantener unos adecuados hábitos de alimentación como "el tándem perfecto para el cuidado de la salud". Por ello, el pasado año se puso en marcha la primera campaña para el fomento de una alimentación saludable, donde se ofrecía información nutricional de diversas recetas saludables y se animaba a los ciudadanos a compartir sus recetas más saludables con el hashtag #CLMconmásvida.

  • 3 de 22

    La consejera de Cultura de C-LM, ordenada como Dama de la Encomienda de Montiel (Ciudad Real)

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha participado en las jornadas 'Montiel Medieval 2023', que se han celebrado en la localidad de Montiel (Ciudad Real). En el seno de las mismas, ha sido ordenada como Dama de la Encomienda de Montiel. Una vez terminada la jornada, la responsable cultural ha lanzado un mensaje de felicitación a la asociación que organiza este evento y ha dicho de ella que es un ejemplo para otras tantas asociaciones que promueven la cultura en el mundo rural. Del mismo modo, ha destacado la importante oportunidad económica que está suponiendo esta celebración. Rosa Ana Rodríguez también ha fijado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la cultura y con la vida social del Campo de Montiel. Además, ha agradecido a alcalde y a diferentes representantes públicos la invitación a participar del evento. En el transcurso de las jornadas, que están teniendo lugar los días 24, 25 y 26 de marzo y que están declaradas como Fiesta de Interés Turístico Regional, se han venido celebrado diferentes actividades como talleres, recreaciones históricas basadas en hecho reales, actividades gastronómicas y mercados medievales, entre muchas otras.

  • 4 de 22

    Talavera despliega "un auténtico espectáculo del motor" con la prueba del Campeonato del Mundo de Sidecarcross

    La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha calificado como un "auténtico espectáculo del motor" el ambiente y la competición que se ha vivido este domingo durante las pruebas finales de la prueba del Campeonato del Mundo de Sidecarcross que se ha disputado todo el fin de semana en el Circuito 'Carlos Martínez Zorita' del Cerro Negro. Satisfacción en el equipo de Gobierno por el buen resultado de la organización en un evento en el que el Ayuntamiento ha trabajado de la mano de MotoClub Talavera para traer a la ciudad la única prueba que se celebra en el país de esta disciplina deportiva tan emocionante. El Cerro Negro ha vuelto a demostrar "por qué es la Catedral del Motocross" con un circuito en perfecto estado y que ha ofrecido las mejores condiciones para la competición, ha continuado la regidora talaverana, que ha estado acompañada por el presidente de MotoClub, Jesús Bermúdez; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el secretario general de la Real Federación de Motociclismo Española (RFME), Rafael Núñez; o el concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez.

  • 5 de 22

    El PP promete en su programa electoral para el 28M bajadas de impuestos, ayudas a los autónomos y apoyo a la natalidad

    El PP promete en su programa electoral marco para las elecciones del 28 de mayo con el que concurrirán sus candidatos en toda España bajadas de impuestos, ayudas a los autónomos y más apoyo a la natalidad y a las familias numerosas. En clave fiscal, propone volver a deflactar el IRPF si hay posibilidad legal, reducir el impuesto de bienes inmuebles de forma progresiva y bonificar el impuesto de vehículos de tracción mecánica. Este documento de compromisos electorales de 112 páginas y seis bloques, bajo el título 'Entre todos, un programa para ti', ha sido presentado este domingo en Guadalajara por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto que ha contado con la presencia de casi toda la cúpula del partido y varios 'barones' territoriales de la formación. Feijóo ha afirmado en el acto que es un programa para empezar la "reconstrucción" económica, social e institucional de España que contempla "aliviar la carga fiscal de los españoles", mejorar la relación de las personas con la administración, implantar un Plan de Calidad Institucional y suscribir Pactos de Estado en Educación, Sanidad y en Vivienda. "Esto no es un manual de resistencia, es un manual de gobernanza", ha proclamado.

  • 6 de 22

    Consolación González presenta este martes en Toledo la novela policíaca 'Detrás de las sombras'

    La escritora toledana Consolación González Rico presenta este martes en Toledo su novela policíaca 'Detrás de las sombras'. Será en la Sala Thalía de Santa María de Benquerencia, acompañada por la coordinadora del Club de lectura 'El reloj', Mercedes Moreno-Cid Contreras, y la escritora Carmen Manzaneque. Publicada por la Editorial Extravertida, Consolación González Rico "regresa a la literatura de primera línea con otro título que despertará el interés de los lectores y lectoras, acostumbrados a sus tramas rigurosas y planteadas con exquisito gusto y maestría del lenguaje". "Es una novela diferente, que ha llevado a su autora a abordar un registro diferente en su carrera literaria, para introducirse en la novela de suspense y desarrollar una trama llena de situaciones insospechadas, que atraparán a quienes busquen una historia construida en varios tiempos, vueltas de tuerca y cambios de escenario, edificando así una intriga de alto voltaje".

  • 7 de 22

    La banda de ‘Los Coloraos’ y el órgano de Santa María colaboran por primera vez en Daimiel para “batallar por la vida”

    La banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura (Los Coloraos) y el órgano francés del siglo XIX de la iglesia de Santa María, en las manos del organista Pedro López Hervás, se han unido este sábado en Daimiel (Ciudad Real) para fusionar sus sonidos a través de “una batalla solidaria”. El dinero recaudado irá destinado al proyecto arciprestal de Manos Unidas aprovechando la celebración de la Jornada por la Vida, a la que han asistido una gran multitud de personas y ha sido organizada por el sacerdote Luis Eduardo Molina. La concejal de Festejos, Alicia Loro, y la concejal de Participación Ciudadana, Prado García-Carpintero, también han asistido a la cita musical. La batalla entre la banda y el órgano simboliza “luchar por la gente que lo está pasando mal”, detallaba el director de la banda ‘Los Coloraos’, Antonio Maroto. 

  • 8 de 22

    Arranca el IX 'Certamen de Novilladas Alfarero de Plata' con las ganaderías de Santa Coloma

    Un año más se vivía con una expectación en el mundillo de los toros a nivel Nacional el arranque del “IX Certamen Alfarero de Plata” de Villaseca de la Sagra (Toledo). Se lidiaron tres novillos en el desafio de ganaderías de la provincia de Toledo de las ganaderías de Pablo Mayoral y Benjamin Gómez, ambos procedencia Santa Coloma, en una muestra más del apoyo del pueblo toledano a la variedad de encastes y a las ganaderías toledanas. En cuanto a los novilleros, todos buscaron agradar a los asistentes a la plaza de toros “La Sagra” de Villaseca de la Sagra, intentando mostrar sus cualidades con mayor o menor acierto poniendo todo su empeño y voluntad con los erales que les habían correspondido en el sorteo: Javier Illanguas, silencio tras dos avisos; Rafael Ponce de León, palmas tras aviso; Pedro Andrés Arija, palmas tras aviso; Fran Frernando, palmas tras dos avisos; Joel Ramírez, oreja.

  • 9 de 22

    Negocios que vuelven a llenar de actividad locales cerrados hace 15 años como el de los antiguos Salones Concepción

    La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado el local donde funcionaron durante mucho tiempo los antiguos Salones Concepción (calle Mariano Ortega con Avenida de Juan Carlos I), que ha estado cerrado durante 15 años y que ahora será ocupado por un nuevo negocio. Estas instalaciones se volverán a llenar de vida y de actividad con un centro de formación en los ámbitos de la electrónica y robótica, el sociosanitario y de administración. La regidora talaverana ha visitado el futuro centro junto a uno de sus responsables, Juan Antonio Díaz, que ya gestiona la clínica de fisioterapia iPhysio, y que ahora está ultimando la puesta a punto de este espacio de más de 1.300 metros cuadrados donde se ubicarán salas de formación específica y que se ha provisto de energías renovables. Los alumnos y alumnas que se formen obtendrán certificados de profesionalidad homologados. García Élez ha puesto en valor la ampliación de negocios con “formación vinculada al empleo”, al tiempo que ha destacado una “ciudad que crece gracias a la apuesta de unos empresarios valientes que invierten, reabren edificios emblemáticos, devolviendo el estado de ánimo y la confianza a la ciudadanía”.

  • 10 de 22

    Este martes se podrán presentar solicitudes para la Oferta de Empleo Público de estabilización en el Sescam

    Este lunes se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución en la que se acuerda la apertura del plazo para la presentación de solicitudes para participar en los procesos selectivos de las distintas categorías y especialidades incluidas en la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Así lo ha asegurado el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, que ha acompañado este fin de semana a los profesionales que han concurrido a los exámenes para obtener una plaza en propiedad de ocho especialidades médicas hospitalarias. Así, desde el martes se podrán presentar las solicitudes para el mayor proceso selectivo celebrado en la historia del sistema sanitario público regional, tanto por el número de convocatorias (124), categorías incluidas (65) y número de plazas (2.651).

  • 11 de 22

    Cito Gil Resino muestra su deseo de renovar como alcalde de Pepino "con la misma ilusión del principio"

    El alcalde de Pepino (Toledo) ha confirmado en un encuentro con los medios de comunicación de la comarca su deseo de revalidar la alcaldía en la localidad toledana al frente de la cual lleva ya tres legislaturas. El que será candidato por el Partido Popular de Pepino y Urbanizaciones el próximo 28 de mayo ha realizado este anuncio, haciendo especial mención a la ilusión con la que acude a esta nueva cita electoral, reconociendo que “me presento con la misma ilusión de la primera vez, incluso más si cabe, con muchas ganas de seguir trabajando por mi pueblo, sus urbanizaciones, sus polígonos… en definitiva, mis vecinos”. En el encuentro, Inocencio “Cito” Gil Resino ha confirmado que su candidatura tendrá la necesaria dosis de continuidad para seguir desarrollando los proyectos que Pepino tiene en marcha; al mismo tiempo que ha anunciado la incorporación de caras nuevas en su candidatura, destacando las de Prados López y Felipe Fondón.

  • 12 de 22

    Más de 300 dorsales en la Carrera Marcha Solidaria Centenario de la Consolación de Quintanar de la Orden

    La mañana del domingo, 26 de marzo, Quintanar de la Orden vivió una jornada familiar y deportiva al celebrarse una Carrera Marcha Solidaria por el Centenario del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación de la localidad. Un evento que, además de conmemorar el aniversario, tenía un fin solidario pues el dinero recaudado con la venta de dorsales y la barbacoa de la que se pudo disfrutar después, irá destinado al proyecto que la ONG Delwende tiene en el Centro de Promoción Social de la Mujer en Atakpamé (Togo). Más de 300 dorsales participaron activamente en la carrera a los que hay que sumar los dorsales 0 que también se pusieron a la venta para aquellas personas que quisieron colaborar con la causa.

  • 13 de 22

    García-Page presenta el proyecto del nuevo centro de salud de Bargas (Toledo)

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el proyecto del nuevo Centro de Salud de Bargas, que el Gobierno regional ha proyectado en esta localidad toledana con un presupuesto superior a los ocho millones de euros, lo que le convierte en "el centro con más presupuesto de todos" de los que ha licitado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Ha subrayado que Castilla-La Mancha está gestionando "ahora mismo, más de 1.000 millones de euros de fondos europeos" que, "trasladado a la inversión y al empleo", supone "miles y miles de empleos vinculados a la generación económica y productiva", ha aseverado.

  • 14 de 22

    Personas ciegas viven la Semana Santa toledana a través del tacto y otros sentidos

    Un grupo de personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas a la ONCE en Toledo ha podido sentir la Semana Santa de la ciudad a través del tacto, durante una actividad que ha sido organizada por el Consejo Territorial y el Departamento de Servicios Sociales de la ONCE, la Junta de Cofradías y Hermandades, y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo. Ha sido la primera vez en Toledo que se realiza una actividad como ésta, ha tenido lugar en la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina. Las personas ciegas, con sus manos, han podido conocer cómo es la Semana Santa toledana y las imágenes y objetos que forman parte de ella.

  • 15 de 22

    Emilio Sáez: "Con la rehabilitación del Pasaje de Lodares se enriquece mucho más nuestro centro histórico"

    El alcalde, Emilio Sáez, ha señalado hoy que con la rehabilitación del Pasaje de Lodares “se enriquece mucho más nuestro centro histórico tras la peatonalización del eje cívico”, declaraciones que ha realizado con motivo de la presentación del proyecto que se va a llevar a cabo con fondos europeos Next Generation, dentro de la línea de inversión reservada para conservación, restauración y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español.

  • 16 de 22

    Los Galván abren la programación de "La Cultura del Vino" en Alcázar de San Juan

    La programación de la cuarta edición de “La Cultura del Vino” de la Diputación Provincial de Ciudad Real, comenzó en Alcázar de San Juan con el concierto de Los Galván, en el Teatro Emilio Gavira. El grupo alcazareño abrió en la noche del 24 de marzo, la programación de “La Cultura del Vino” con un concierto dentro de la Gira Valientes 2023 con la que vuelven a los escenarios. Sobre las tablas del Emilio Gavira presentaron sus últimas canciones con un repertorio en el que no faltaron canciones míticas del grupo como “Por eso canto”, “Te doy las gracias” o “Desde alguna parte”. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, agradeció a la Diputación Provincial de Ciudad Real “acercarnos la cultura del vino” y que la programación comience con Los Galván, “unos músicos que juegan en casa y que para nosotros es una oportunidad de disfrutar de su música”.

  • 17 de 22

    Presentada la segunda edición del Trofeo Domingo Ortega de Toledo para novilleros sin picadores

    Esta mañana, en el Centro Cultural San Clemente de la ciudad de Toledo, se ha presentado la segunda edición del Trofeo Domingo Ortega, tras el éxito de la edición originaria del año pasado, para novilleros sin picadores. El acto, presidido por el vicepresidente de la Diputación, D. Fernando Muñoz Jiménez, ha contado con la presencia de D. Eduardo Martín Peñato, presidente de la Junta de la Comunidad de Propietarios de la plaza de toros de Toledo, Nacho Lloret, al frente de Eventos Mare Nostrum, empresa gestora de la plaza de toros de Toledo y organizadora del certamen y la novillada final, así como Eugenio de Mora, profesor de la Escuela Taurina de Toledo que organiza el certamen, junto con los alcaldes y representantes de los municipios toledanos integrantes y colaboradores del certamen, y varios de los profesores y directores de las escuelas taurinas participantes.

  • 18 de 22

    Globalentradas facilitó la distribución de más de 381.0000 entradas para cerca de 900 espectáculos en Castilla-La Mancha

    La plataforma de venta de entradas de Globalcaja, Globalentradas.com, facilitó durante el año 2022 la distribución de más de 381.000 tickets para cerca de 900 espectáculos culturales que se realizaron en 131 recintos escénicos de Castilla-La Mancha. Estos datos se han dado a conocer hoy, Día Mundial del Teatro, conmemoración que estableció la UNESCO para destacar el mensaje cultural de las artes escénicas y su capacidad para tender puentes y servir de entendimiento entre las personas. El compromiso que Globalcaja tiene con la cultura en general, y con el teatro en particular, se materializa en distintas acciones como el patrocinio de eventos como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que convierte a esta localidad castellano-manchega en centro mundial de la creación teatral del Renacimiento y el Barroco.

  • 19 de 22

    El eje Plata-Plaza de San Vicente de Toledo reabre este martes al tráfico

    a alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado que este martes el eje La Plata-Plaza de San Vicente reabrirá al tráfico ras meses de obras, pese a que la intervención está culminada "al 90 por ciento", ya que tras la Semana Santa se completarán las canalizaciones que van al Museo Postal, para lo cual será necesario cortar al tráfico la calle Alfileritos. Así lo ha indicado la alcaldesa tras visitar este lunes esta obra, que afecta a siete calles -Toledo Ohio, Ropería, La Plata, San Vicente, Tendillas, Callejón de Husillos y Travesía de La Plata-, por un importe de 1,5 millones de euros. Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, la principal mejora tiene que ver con la renovación del pavimento y una mayor accesibilidad, si bien también afecta a las redes de saneamiento, abastecimiento e iluminación de toda la zona.

  • 20 de 22

    Campo de Criptana afina su propuesta turística y se apuntala como destino mejorando patrimonio y ampliando experiencias

    Campo de Criptana ya exhibe los avances de su nuevo plan de sostenibilidad turística, que incluye más de 30 acciones puntuales y que busca mejorar y alargar la experiencia del visitante. Se trata de una propuesta que incluye mejoras de todo tipo, desde la rehabilitación de espacios hasta los avances en movilidad e incluso nuevos hitos culturales. El objetivo, según ha comentado a Europa Pres Santiago Lázaro, el alcalde de la localidad, es renovar el patrimonio criptanense y los recursos turísticos para conseguir "generar sinergias positivas con la economía local" a largo plazo.

  • 21 de 22

    Correos presenta el sello dedicado a Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023

    Correos ha presentado hoy un sello dedicado a Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la localidad al que han asistido el alcalde de Cuenca, Darío Francisco Dolz Fernández, el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín Calvo, y la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez Castro; entre otros. El sello tiene una tirada de 124.000 ejemplares y reproduce una imagen fotográfica realizada desde el famoso Puente de San Pablo, donde se ha situado una mesa con copas de vino, preparada para disfrutar de una comida especial con vistas inigualables; las Casas Colgadas de la ciudad.

  • 22 de 22

    La tercera edición de Legatum 2.0 se celebrará en Daimiel del 25 al 27 de octubre

    La tercera edición de Legatum 2.0, el Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio, se volverá a celebrar en Daimiel los días 25 y 26 y 27 de octubre de este 2023. Tras las citas de 2017 y 2018 y después de un paréntesis más largo de lo previsto por la incidencia de la pandemia, se lanza una nueva edición con la “misma vocación de ofrecer a la comunidad científica nacional e internacional el foro idóneo para la presentación de las últimas investigaciones y desarrollos en el campo de la valorización del patrimonio cultural”.

María Martín