• 1 de 19

    El profesor Carlos Romero logra por primera vez en la UCLM un proyecto de dos millones del programa Horizonte Europa

    El profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Carlos Romero Nieto, ha logrado un proyecto en la convocatoria "ERC Consolidator", del programa Horizonte Europa, la más competitiva y de mayor excelencia de la Unión Europea para investigadores de primer nivel. El proyecto concedido, cuyo presupuesto asciende a dos millones de euros, supone la primera financiación de esta modalidad en la historia de la UCLM, y permitirá la fabricación y aplicación de nuevos materiales basados en el elemento de fósforo para el desarrollo de nuevas tecnologías ópticas.

  • 2 de 19

    El yacimiento del sector amurallado de Entretorres de Talavera será visitable a partir del mes de marzo

    La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha manifestado que el equipo de Gobierno local sigue recuperando el patrimonio de la ciudad para hacerlo visitable para la ciudadanía y el turismo".Este miércoles, en concreto, ha visitado, junto a concejales del Gobierno municipal, técnicos municipales y de la empresa que se ha encargado de la señalética informativa, Balawat, el yacimiento del sector amurallado de Entretorres, donde se ha acometido una obra de recuperación patrimonial en más de 3.000 metros cuadrados de superficie y siguiendo 110 metros lineales de muralla. Una iniciativa que tiene como objetivo recuperar el pasado y la herencia de la ciudad para presumir de ella y mostrarla a visitantes y turistas. 

  • 3 de 19

    La nueva web de la candidata del PP a la Alcaldía de Cuenca apuesta por ser el altavoz de todos los conquenses

    La nueva web de Bea Jiménez, candidata del Partido Popular a la alcaldía de Cuenca, que apuesta por el ciudadano como protagonista y que forma parte de su estrategia de comunicación digital, ya está disponible entrando en www.beajimenez.es. La página web está diseñada para optimizar la actualidad y comunicación entre los conquenses, una herramienta que pretende "ser el altavoz de todos y llegar a aquellos que quieran trasladar alguna inquietud, queja, proyecto, idea o mejora sobre la ciudad de Cuenca". Esta plataforma dispone de varias secciones diferenciadas como "actualidad", desde donde se podrá hacer un seguimiento real de la candidata; "multimedia", para visualizar todo tipo de fotografías y vídeos y la sección "te escuchamos", la más importante para Jiménez, ya que pone a disposición del ciudadano un teléfono móvil y un correo, alcaldesa@beajimenez.es, desde donde se puede enviar dichas sugerencias.

  • 4 de 19

    Más del mil alumnos de Talavera y Gamonal han aprendido el proceso de la cerámica con el progragrama 'Arqueocerámica'

    El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, han visitado al alumnado que está participando en el Programa Didáctico `Arqueocerámica 2022-2023' que se está desarrollando en el Museo Ruiz de Luna de la ciudad talaverana desde el pasado 10 de enero hasta este jueves, día 2 de febrero. En esta V edición han participado unos 1.000 estudiantes de sexto de Primaria de veinte centros educativos de Talavera de la Reina y Gamonal.

  • 5 de 19

    Ayuntamiento de Cuenca solicita al Consorcio que actúe en la Bajada de Santa Catalina y el callejón de Juan Saiz

    El Ayuntamiento de Cuenca ha solicitado formalmente al Consorcio de la Ciudad de Cuenca que actúe de manera integral tanto en la calle Bajada de Santa Catalina como en el Callejón de Juan Saiz y Plaza de García Álvarez de Albornoz, incluyendo reurbanización, renovación de la pavimentación y mejora de la accesibilidad. Se trata de dos zonas de la ciudad cuyo pavimento, pese al mantenimiento local de algunas de las incidencias que se han ido remitiendo, se encuentra muy deteriorado, también de las escaleras que dan acceso a la citada plaza, de ahí la petición realizada en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio.

  • 6 de 19

    El nuevo ciclo del Cineclub Municipal de Toledo pone el foco en la mujer con 17 películas de febrero a junio

    'La mujer que mueve el mundo' es el título bajo el que se presenta el nuevo ciclo del Cineclub Municipal promovido por el Ayuntamiento de Toledo que se iniciará la semana que viene con la proyección de 'Vasil', la primera película de Avelina Prat. En total, 17 películas y 66 proyecciones hasta el 1 de junio con un denominador común: visibilizar la influencia de la mujer en la sociedad actual, los retos y desigualdades a los que se enfrenta, además de destacar su papel en los diferentes ámbitos del mundo cinematográfico. Este ciclo vuelve a combinar películas de prestreno con otras que han pasado por las salas recientemente, y conjuga historias reales con ficción, drama y comedia.

  • 7 de 19

    María Toledo presenta a su hijo en la alfombra roja de Las Ventas

    La cantante María Toledo ha presentado este miércoles, 1 de febrero, a su primer hijo, con un mes de vida, en la gala de presentación de los carteles de San Isidro de la plaza de toros Las Ventas junto al torero Esaú Fernández. La artista puso la nota musical de la noche con su voz flamenca y acompañada de su inseparable piano, rodeada de flamencos y mariachis, interpretó la mítica ranchera 'El Rey' incluida en su último disco 'Ranchera Flamenca', recientemente nominado a Latin Grammy como mejor álbum de música flamenca.

  • 8 de 19

    Antílopez y Laura Moreno se suman a Estival Cuenca, que avanza tras convertirse en el cuarto mejor plan cultural de C-LM

    El dúo onubense Antílopez y la cantante de San Clemente Laura Moreno han sido los dos últimos nombres en colarse en el cartel de Estival Cuenca, y actuarán el 4 de julio en el escenario Solán de Cabras del Parador de la capital conquense. Los de Isla Cristina protagonizarán la tradicional velada que Estival Cuenca dedica a la canción de autor en 2023, aunque en este caso también se sumarán a la propuesta el humor, la sorpresa y la creatividad.

  • 9 de 19

    IU espera confeccionar confluencia cuanto antes y avanza que el nombre será una matriz común con "apellidos" municipales

    El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha mostrado su intención de que las negociaciones del proceso de confluencia con Podemos y otras organizaciones a nivel autonómico y municipal lleguen a buen puerto "cuanto  antes". Crespo ha admitido que, si bien el trabajo "va bien" de cara a conformar el resultado final, se ha empezado "algo tarde", y hubiera sido necesario "algo más de tiempo" previo para tener ya el trabajo finalizado.

  • 10 de 19

    'Biblioteca Americana' recala en el museo de San Clemente con 20 poemarios de todos los países latinoamericanos

    La Fundación Antonio Pérez ha inaugurado en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente la exposición 'La Biblioteca Americana', la cual recogerá una colección de 20 libros, un proyecto editorial de la Galería Estampa que se podrá ver hasta el 19 de marzo y forma parte del programa de actividades del 25 aniversario de la FAP. El museo sanclementino abrió sus puertas en el año 2006 y fue un empeño personal del propio Antonio Pérez, actualmente ofrece un amplio recorrido por los movimientos y artistas más destacados de mediados del siglo XX hasta la actualidad.

  • 11 de 19

    Las ayudas a transporte y comedor escolar para centros de Educación Especial de C-LM se incrementan hasta 850.000 euros

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convocan las ayudas para centros de Educación Especial gestionados por entidades sin ánimo de lucro para financiar el transporte y comedor escolar en el curso 2022/2023, con una cuantía total de 850.000 euros. Para este curso, el importe de las ayudas se ha incrementado en todas las categorías, siendo el aumento de 70.000 euros con respecto al curso pasado en el que estas ayudas se cifraron en 780.000 euros. De los 850.000 euros de importe máximo de estas ayudas, 700.000 euros estarán destinados a centros concertados y 150.000 para ayudas individuales de transporte o comedor al alumnado de estos centros.

  • 12 de 19

    Socuéllamos conmemora el día Mundial contra el cáncer

    Socuéllamos (Ciudad Real) conmemora el Día del Cáncer este sábado, 4 de febrero, bajo el lema 'Todos contra el cáncer'. La concejala de salud del Ayuntamiento de la localidad, Pilar Ramos, y el presidente de la Junta Local de la Asociación Española contra el cáncer, Sebastián García, han presentado las actividades entorno a la celebración de este día, con el que se reivindica la necesidad de investigación para combatir esta enfermedad que todavía es una lacra para la sociedad. Desde este viernes la fachada del Ayuntamiento, así como el Mirador del Museo Torre del Vino lucirán de iluminación verde en apoyo y solidaridad a los pacientes y familias que padecen cáncer.

  • 13 de 19

    Presentado el concurso del cartel anunciador de la XXV edición del Festival Corto Ciudad Real

    Este jueves se ha presentado de manera oficial la XXV edición del Festival Corto Ciudad Real, así como el cartel ganador, que se llevará a cabo entre los días 19 y 24 de junio. Según ha destacado el concejal de Juventud e Infancia, Antonio Gallego, junto a las técnicas y organizadoras del evento de la concejalía, Blanca Sáez y Pepa Gómez, en esta edición se seguirá ampliando el apoyo de empresas patrocinadoras y de instituciones públicas como el Patronato Municipal de Deportes que establece el Premio Especial Ciudad Real Deporte, dotado con 500 euros y un trofeo, "que deberá tener como denominador común un contenido que promocione el deporte”. Se proyectará en la Sección Paralela y será el público asistente el que otorgue el premio.

  • 14 de 19

    Quintanar acoge una quincena de alumnos franceses que han llegado a España de intercambio

    Quintanar de la Orden (Toledo) recibe durante estos días la visita de un grupo de estudiantes franceses que han llegado hasta el municipio gracias al Proyecto Erasmus+ que permite el intercambio de estudiantes entre países con el fin de convivir y trabajar en proyectos comunes durante unos días y enriquecerse de la forma de trabajar en el país visitado al tiempo que aprovechan para conocer su historia, su cultura y patrimonio. El IES Alonso Quijano ha apostado por este programa formativo que pone en marcha y subvenciona la Unión Europea porque considera que es una experiencia muy positiva y enriquecedora en todos los sentidos porque, además, iniciativas de este tipo, permitirán también a los estudiantes realizar prácticas profesionales en el extranjero.

  • 15 de 19

    La directora general de CMM, entre las mujeres líderes que serán reconocidas el 22 de febrero en una gala en Madrid

    La 10ª gala de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España' tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid el próximo 22 de febrero, un evento en el que se darán a conocer los nombres de las elegidas como en sus diferentes categorías. En este evento también se homenajeará a las 130 mujeres que conforman el grupo de 'Las Top 100 Honorarias'. 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España' es un ranking de liderazgo femenino que reconoce a mujeres en diferentes ámbitos como la empresa, la economía, la cultura, el pensamiento, el deporte o los medios de comunicación. En esta última categoría, entre las candidatas figuran Candelas Martín de Cabiedes, directora de Desarrollo de Negocio Europa Press, así como otras periodistas como Carmen Amores García, directora general de Castilla la Mancha Media (CMM); Nuria Coronado Sopeña o Ana Bernal-Triviño, de TVE.

  • 16 de 19

    Dolz, ratificado por unanimidad como candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca

    El alcalde de Cuenca y candidato a la reelección, Darío Dolz, ha sido ratificado por unanimidad como cabeza de lista por la asamblea de la Agrupación Local del PSOE de Cuenca. Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, durante la asamblea Dolz ha afirmado que ésta ha sido una legislatura extraña, en la que su equipo de gobierno “ha tenido que enfrentarse a situaciones a las que nadie se había enfrentado antes”, en referencia a la pandemia, a la invasión de Ucrania y a la crisis de precios que afecta a la Administración y especialmente a la obra pública.

  • 17 de 19

    El Alcalde de Bolaños firma un convenio de colaboración con la Agencia del Agua

    El alcalde de Bolaños ha firmado, tras la autorización aprobada en el pleno por unanimidad de los dos grupos políticos con representación en el Consistorio, el convenio con la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha para que, una vez construido el ramal desde la tubería manchega hasta el Campo de Calatrava, todos los pueblos consorciados puedan recibir agua en cantidad suficiente y de calidad, garantizando ésta de manera definitiva.

  • 18 de 19

    Milagros Tolón recibe al nuevo presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recibido este jueves en las Casas Consistoriales al nuevo presidente de la Junta de Hermandades, Cofradías y Capítulos de Semana Santa tras su elección y nombramiento el pasado 12 de enero. En este primer encuentro con el nuevo responsable de la institución cofrade de la capital regional la alcaldesa ha renovado el apoyo que desde el Ayuntamiento se presta a esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

  • 19 de 19

    Daimiel finaliza la plantación de 195 árboles entre el Auditorio y el Pabellón Ferial

    La plantación de árboles ligada al proyecto ganador de los presupuestos participativos de 2021 encara sus últimos días de ejecución en la explanada municipal situada a la espalda del Auditorio Municipal y cerca del Pabellón Ferial. En estos terrenos, se están colocando 195 de los 380 árboles que se han financiado desde el Ayuntamiento y cuya fijación ha tomado forma este último mes y medio bajo la dirección de los técnicos de Obras y Jardines.

María Martín