• 1 de 22

    Los trabajos de rehabilitación integral en los Jardines del Prado de Talavera de la Reina siguen su avance

    Los trabajos en la obra de rehabilitación integral de los Jardines del Prado en Talavera de la Reina, con la que se pretende devolver a este 'pulmón verde' de la ciudad su máximo esplendor, continúan avanzando. Durante estos días se está dando continuidad a la plantación de arbolado de gran porte en el paseo central, en la zona próxima a los arcos de entrada a los jardines y en otros paseos y zonas contiguas. Entre las especies que se están utilizando para esta plantación, la mayoría de una altura de más de 5 metros, están las gleditsias (variedad acacia), las sophoras (variedad acacia) y, en menor número, los chamareops.

  • 2 de 22

    Cuenca celebrará su Carnaval ampliando las categorías y los premios de su concurso de disfraces

    Cuenca celebrará su Carnaval 2023 con más actividades y más premios para "seguir recuperando y ampliando" esta fiesta, que tendrá entre sus actos más destacados el tradicional desfile, que amplíe en su concurso de disfraces las categorías y los premios; el carnaval musical 'Tu cara me suena', como novedad; o el espectáculo de hipnosis del conocido Toni Pons. El concejal de Festejos, Juventud y Comercio, Mario Fernández Yepes, ha manifestado durante la presentación del programa de Carnaval de 2023, acompañado del joven cartelista conquense Lorenzo Higueras, pintor con la boca, y del presidente de la Asociación Amigos del Carnaval de Cuenca, Manuel Lozano, que siguen "recuperando y ampliando la fiesta de Carnaval", que consideran muy importante para la ciudad, y "este año va a ser aún más especial".

  • 3 de 22

    'Miércoles de mercadillo', de Rubén Almansa, será el cartel anunciador del Carnaval 2023 de La Roda

    El concejal de Festejos de La Roda, Luis Fernández, y Arturo Martínez, de la Asociación de Amigos del Carnaval, han dado a conocer el cartel ganador del Carnaval 2023, diseñado por Rubén Almansa Tomás, que representa uno de los momentos más emblemáticos de estos días en La Roda como es el mercadillo. Según el concejal este año ha habido un gran volumen de participación con 22 trabajos presentados "y ha sido muy difícil escoger cualquiera de ellos", los cuales se podrán conocer en la exposición que, anualmente, tendrá lugar en el hall de la Casa de la Cultura.

  • 4 de 22

    Pleno del Ayuntamiento de Alcázar aprueba la licitación de los servicios de limpieza por 16,5 millones de euros

    Con catorce votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, el pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha dado luz verde al procedimiento de licitación del contrato para el servicio de limpieza tanto viaria como de edificios municipales. Una licitación, por importe de 16,5 millones de euros y un período de cinco años, que incorpora novedades como la ampliación de horarios, la colocación de nuevos contenedores en zonas como el mercadillo o una aplicación móvil para detectar incidencias, que será gestionada por el personal de la empresa adjudicataria, tal y como ha destacado el concejal responsable del servicio, Benjamín Gallego.

  • 5 de 22

    El "martes al sol" de la presentadora Alicia Senovilla junto a sus perros

    La presentadora de Castilla-La Mancha Media Alicia Senovilla ha disfrutado de un "martes al sol" rodeada de la naturaleza junto a la "mejor compañía", sus perros. Así lo ha mostrado a través de su perfil de Instagram, donde ha publicado varias imágenes de su plan de martes. 

  • 6 de 22

    La CHG celebra este jueves el Día de los Humedales con una ruta por el embalse del Vicario

    La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) celebrará este jueves, 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales con la organización de una ruta interpretativa por el embalse del Vicario, donde van a participar alrededor de 30 componentes de la Asociación de Vecinos de Peralvillo. La actividad, que comenzará en el merendero de Peralvillo a las 16.30 horas, tendrá una duración de dos horas, estando previsto un recorrido de tres kilómetros, donde también podrán contemplar el proyecto de restauración que se llevó a cabo en esa zona.

  • 7 de 22

    La Soldadesca de Gamonal comienza su andadura para ser declarada BIC

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llegado a un acuerdo con los ayuntamientos de Talavera de la Reina y de Gamonal para declarar Bien de Interés Cultural 'la Soldadesca'. El acuerdo ha tenido lugar durante una reunión en la que han participado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y las alcaldesas de ambos municipios, Tita García Élez y Marta Garrido, respectivamente, en la que Rosa Ana Rodríguez ha avanzado que, una vez recibida la documentación, se procederá a analizar la medida de protección que más se adecúe a la manifestación y "con ello, dar el pistoletazo de salida para que esta festividad carnavalera sea reconocida con el mayor instrumento jurídico de protección y puesta en valor que posee la Junta de Comunidades".

  • 8 de 22

    Junta incluye a la totalidad de los rebaños de caprino de CLM dentro del Programa de Erradicación de Tuberculosis Bovina

    La Dirección General de Agricultura y Ganadería, después de haber detectado una prevalencia de tuberculosis muy alta en explotaciones de caprino chequeadas, partes de lesiones compatibles a tuberculosis en matadero y aislamientos de M.bovis y caprae tanto en explotaciones de vacuno como en caprino, ha incluido la totalidad de los rebaños de ganado caprino de Castilla-La Mancha dentro del Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina. Así consta en la resolución de dicha dirección general que publica en su edición de este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en la que se indica que la evolución de los indicadores epidemiológicos durante el último año frente a las enfermedades objeto de programas nacionales de erradicación en Castilla-La Mancha hace necesario revisar determinados aspectos ejecutivos.

  • 9 de 22

    La UCLM apoya el Circuito de Carreras de Ciudad Real

    El Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real – Trofeo Diputación Provincial contará durante la temporada 2023 con veinte pruebas que se celebrarán en diecinueve municipios de la provincia. La XVI edición del evento, que tendrá entre sus patrocinadores por vez primera a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), arrancará el día 12 de febrero en Valdepeñas con una media maratón. El Circuito se ha presentado esta mañana en la sede del Rectorado en el Campus de Ciudad Real y ha contado entre sus participantes con el director académico del Vicerrectorado de Coordinación, Comunicación y Promoción UCLM Ángel Millán; el presidente del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, Rafael Gómez Molina; y el vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero.

  • 10 de 22

    Álvaro Gutiérrez recoge un ejemplar conmemorativo por el 40º aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha

    El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho entrega este miércoles a la Diputación de Toledo de uno de los ejemplares conmemorativos del Estatuto de Autonomía, editados por el parlamento con motivo del 40 aniversario, durante un encuentro en la sede de la institución provincial con su presidente, Álvaro Gutiérrez. Con la entrega de uno de estos ejemplares a las cinco diputaciones, Bellido está reconociendo “la contribución fundamental” que tuvieron en el proceso de creación de la comunidad autónoma en el proceso que culminó en agosto de 1982 con la aprobación del propio Estatuto.

  • 11 de 22

    La Escuela de Danza de Miguel Esteban interpreta 'Camino'

    Desde comienzos de año, Miguel Esteban ha sido escenario de multitud de actividades que seguirán desarrollándose durante las próximas semanas y entre las que se encuentran homenajes a pintores reconocidos, presentaciones de obras literarias y también, la celebración de los carnavales un año más. Una de las citas más destacadas de estos días ha sido el espectáculo “Camino” organizado por la Escuela Municipal de Danza de la localidad. El concejal de Deportes, Juan José Rescalvo, ha querido reconocer la labor de esta institución afirmando que “debemos agradecer el trabajo que realizan con dedicación día a día para preparar este espectáculo y otras actividades que unen cultura con deporte y que los migueletes pueden disfrutar en su tiempo libre”.

  • 12 de 22

    El Progreso premiará a Sol Villanueva

    La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos concederá su premio Solidario “Viña Xétar Contigo” a la periodista Sol Villanueva y a la Asociación Polineuropatias Autoinmunes España- GBS|CIDP en sus decimoctavos Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”, que tendrán lugar el próximo 3 de marzo, y donde se entregará también, entre otros, el Premio Local a la empresaria Teresa Morales Romero, por su acciones solidarias. La periodista y escritora villarrubiera Sol Villanueva presentó los Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”, durante su 2ª edición, en 2005, cuando era una cara conocida de los Informativos de Tele5, cadena en la que desempeñó su trabajo como editora, presentadora y redactora.

  • 13 de 22

    Continúan las obras de consolidación de taludes en Toledo

    Las obras de reparación y consolidación de los taludes de la ciudad continúan conforme a la planificación de este proyecto que va a dotar a determinadas zonas de mayor seguridad para el viandante y para el tráfico. Tras la intervención en el paseo de Cabestreros, los trabajos continúan esta semana en la carretera del Valle. Las obras consisten en la instalación de un mallado metálico para evitar la caída de rocas a la vía pública. También se lleva a cabo la limpieza y el saneamiento del terreno con el fin de minimizar el riesgo de desprendimiento. Estas intervenciones se incluyen en las obras de recuperación y mejora de entorno urbanos que el Ayuntamiento de Toledo va a hacer frente con los fondos concedidos por el Gobierno central con motivo de la tormenta de nieve y hielo Filomena. En concreto, este proyecto tiene un presupuesto de un millón de euros e incluye la estabilización de los taludes del paseo de Cabestreros, Gerardo Lobo, Desamparados, Senda Ecológica y carretera del Valle. Se espera que el proyecto finalice el próximo mes de abril.

  • 14 de 22

    Abierta la inscripción en la Olimpiada de Telecomunicaciones para niveles preuniversitarios

    La promoción de las telecomunicaciones, la cultura científica, la tecnología y la innovación, entre el alumnado de los niveles preuniversitarios es el principal objetivo de las Olimpiadas Nacionales de Telecomunicaciones, que en Castilla-La Mancha organiza la Escuela Politécnica de Cuenca. Estudiantes de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio y superior pueden inscribirse hasta el 28 de febrero en una competición que se basa en el desarrollo de un proyecto que relacione las telecomunicaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para fomentar el conocimiento de las áreas en las que telecomunicaciones están presentes en el día a día de la sociedad.

     

  • 15 de 22

    El Escape Room “El Tesoro de Don Quijote” llega a Socuéllamos

    La alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, acompañada del delegado de hacienda de Ciudad Real, Francisco Pérez, y la vicepresidenta de la Diputación, Noelia Serrano, juntos a los concejales del equipo de gobierno Vanessa Sáez, Pedro Arrabales y Jesús Daniel Mateo han asistido esta mañana a la inauguración del Escape Room “El Tesoro de Don Quijote”, instalado en la carpa ubicada en el Recinto Ferial.

  • 16 de 22

    Un total de 17 municipios de Guadalajara mejoran sus vías, edificios municipales o red de agua con ayuda de Diputación

    La Diputación de Guadalajara ha culminado y entregado obras de Planes Provinciales, inversiones en ciclo hidráulico y planes contra la despoblación a 17 municipios de la provincia, sumando así un total de 17 actuaciones en las que se ha invertido 1.000.693,85 euros. El diputado delegado de Obras y Servicios y del Centro Comarcal de Sigüenza, Ramiro Magro, ha visitado algunos de los pueblos en los que se han realizado estas obras, situados en la zona norte y noroeste de la provincia.

  • 17 de 22

    Sacedón (Guadalajara) contará con una escuela infantil gracias a una inversión de más de 600.000 euros de la Junta

    La localidad guadalajareña de Sacedón contará con una escuela infantil en el último trimestre del año gracias a la inversión de 600.000 euros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se situará en el antiguo Matadero Municipal y ofrecerá un máximo de 41 plazas divididas en tres grupos de 0 a 3 años. El alcalde, Francisco Pérez Torrecilla, ya ha firmado el convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y, además, el pasado viernes se aprobó el procedimiento de contratación para la rehabilitación del edificio, un proyecto que el primer edil ha definido como "importantísimo" para el municipio, "pensado para ampliar la oferta educativa y ayudar a las familias de Sacedón”.

  • 18 de 22

    El inmenso archivo de Conce Sepúlveda y David García seguirá abierto en febrero en Daimiel

    Las actividades municipales con motivo del Día Mundial de los Humedales se han estrenado este miércoles en el Centro del Agua-Savia con la inauguración de la proyección fotográfica con la que Conce Sepúlveda y David García van a dar continuidad a la propuesta audiovisual que han compartido los últimos tres meses en esa misma sala.

  • 19 de 22

    Alcázar de San Juan invierte 21.000 euros en la mejora de los jardines de la Travesía de Goya

    La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y el concejal de Obras Municipales, Javier Ortega, han visitado en la mañana de hoy el resultado final de las mejoras realizadas por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en las zonas ajardinadas en la Travesía de Goya, por valor de 21.000 euros.

  • 20 de 22

    Caballero: “Vamos a iniciar los trabajos para que no se pierda ni un solo litro de agua en ningún municipio de la provincia”

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado hoy en Caracuel, donde se ha procedido a la firma de los convenios de adhesión de los municipios del Campo de Calatrava a la Tubería de la Llanura Manchega, que en el próximo Pleno de la institución provincial se procederá a la aprobación de una cuantía presupuestaria para generar una asistencia técnica que permita saber cuánta agua potable se pierde en los municipios de la provincia. Caballero ha indicado que es necesario saber también por qué no llega toda el agua que se incorpora a las redes de agua potable y dónde se producen las fugas con el objetivo de elaborar un plan que acabe “con un derroche que no se puede permitir”. Ha asegurado que se van a iniciar los trabajos “para que no se pierda ni un solo litro de agua en ningún municipio de la provincia”.

  • 21 de 22

    Carmen Picazo apunta que CS será "decisivo" a partir del 29M porque "sale a apostar fuerte"

    La presidenta de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, se ha mostrado convencida de que la formación naranja "será decisiva" a partir del próximo 28 de mayo, porque cree que su proyecto "se necesita más que nunca", convencida de que el "talento" de CS va a ser su "mejor carta" de presentación de cara a estos Comicios.

  • 22 de 22

    La alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, presenta el programa Recual 2023

    La alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, ha presentado esta mañana el Programa de recualificación y reciclaje profesional, Recual 2023, por el que Socuéllamos se va a beneficiar de una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por un importe de 100.000 euros que irá destinada a la formación y contratación de 8 personas. Este programa consiste en la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, y se dirigirá a la actuación en la mejora de las instalaciones del Colegio “Carmen Arias”.

María Martín