• 1 de 17

    La Cofradía de La Virgen de las Angustias de Quintanar conmemora los 50 años de su fundación

    La Cofradía de La Virgen de las Angustias de Quintanar de la Orden (Toledo) cumple 50 años desde que en 1973 se fundara gracias a un grupo de amigos que decidió volver a sacar en procesión la imagen de esta Virgen. Desde entonces, diferentes juntas directivas y numerosos cofrades han pasado por la misma y han ido conformando la historia de la Cofradía, una historia que ha sido recogida en una película documental realizada por el joven villacañero con raíces quintanareñas Rodrigo Novillo Arribas y que ha sido presentada en el acto despertando entre los asistentes recuerdos que han emocionado a muchos de los presentes. La película ha contado también con la colaboración de la actriz Liz Lobato como narradora y unas letras de Ana Arribas Ortega dedicadas a la imagen protagonista, la Virgen de las Angustias.

  • 2 de 17

    Gran entrada en los tres conciertos de este fin de semana en Cabanillas (Guadalajara): Korrontz, Contrabandeando y Mosquera Celtic Band

    La Casa de la Cultura de Cabanillas (Guadalajara) ha vivido un intenso fin de semana musical, este sábado y domingo pasado, con tres conciertos que se sumaban a la actuación de Ángel Stanich y Alice´s Cream del viernes por la tarde, dentro de las 'Noches Acústicas', en este mismo escenario. La celebración del II Festival de Música de Raíz 'Cabanillas Folk' acercó a la localidad a dos magníficos grupos de música tradicional, por un lado estuvieron los vascos 'Korrontzi' la tarde del sábado, 28 de enero, y por otro la formación de música celta 'Mosquera Celtic Band' la tarde del domingo. Ambos conjuntos atrajeron muchísimo público a la Casa de la Cultura, en especial 'Korrontzi', que rozó el lleno.

  • 3 de 17

    Eugenia silva disfruta de un domingo de gastronomía y desconexión en Pedraza (Segovia)

    La influencer Eugenia Silva ha disfrutado de un domingo de "gastronomía, desconexión y mucha paz" en la localidad segoviana de Pedraza. Así lo ha publicado este pasado domingo a través de su perfil de instagram, donde ha mostrado a sus seguidores algunas imágenes de su día en dicha localidad. 

  • 4 de 17

    'Camaleones' deleita al público quintanareño en un magnífico concierto en el Círculo de la Amistad

    Quintanar de la Orden (Toledo) ha celebrado, de la mano de la Asociación Cultural Música Quintanar, los micro conciertos que tanto éxito tuvieron la temporada pasada. En esta ocasión, ha sido el grupo “Camaleones” quien actuaba a las 20.15 horas, en el salón principal del Círculo de la Amistad de la localidad, conocido también popularmente cómo el 'Casino de La Llave'. Entre el numeroso público asistente, además de miembros de Música Quintanar, se encontraba el primer teniente de alcalde, José María Viller, y el concejal de Cultura, José Ángel Escudero, que agradecía a 'Música Quintanar' la colaboración con la Concejalía para organizar este tipo de actividades y alababa la calidad del concierto del que los asistentes pudieron disfrutar. 

  • 5 de 17

    Almodóvar, Premio Feroz de Honor 2023, dice que el cine ha "fagocitado por entero" su vida

    El Auditorio de Zaragoza acogió la noche del pasado sábado, 28 de enero, la gala de entrega de los Premios Feroz 2023, en la que el cineasta castellanomanchego Pedro Almodóvar ha recibido el Premio Audi de Honor, Carla Simón el galardón a la mejor dirección por 'Alcarrás' y 'As bestas' el premio la mejor película dramática. En su discurso, Almodóvar ha dicho que "uno se siente de mil modos y uno es muy frágil", agradeciendo a los organizadores de los Premios que pusieran una imagen de su madre: "Muchísimas gracias, es demasiada emoción, estaba muy seguro antes de subir arriba, pero en el momento de ver esa imagen me he venido absolutamente abajo".

  • 6 de 17

    La 'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava será declarada BIC en febrero

    La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha participado, junto al alcalde de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), Jesús Manuel Ruiz, en la conmemoración del voto ofrecido a Santa Julita y San Quirico, en un acto celebrado en la misma localidad, donde se ha adelantado la declaración, en torno al mes de febrero, como Bien de Interés Cultural de la 'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava. Este espacio, es un yacimiento arqueológico que se sitúa sobre el Cerro de Turruchel, de 908 metros de altitud, en la zona oriental del término municipal de Argamasilla de Calatrava, integrada en la Sierra de Calatrava, cuya cuerda separa los términos de Argamasilla de Calatrava y Puertollano (Ciudad Real) y los valles de los ríos Tirteafuera, al norte, y Ojailén, al sur.

  • 7 de 17

    La calle por la que se accede al Pabellón Polideportivo de Argamasilla de Alba llevará el nombre de Salvador Ruiz

    La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) aprobó por unanimidad, en la sesión ordinaria del Pleno celebrada este jueves 26 de enero, reconocer la trayectoria de Salvador Ruiz Martínez, alias "el maestro", poniendo su nombre a la calle que da acceso al Pabellón Polideportivo Municipal y a través de diferentes actos y actividades. El portavoz del Equipo de Gobierno, José Antonio Navarro, afirmó que este reconocimiento supone hacer justicia a una persona que lo fue todo a nivel nacional e internacional, “incluso podría decirse que es el actor más internacional” nacido en la localidad.

  • 8 de 17

    Llegan los 'Sueños del vino' a Bolaños de Calatrava

    Desde el viernes 27 de enero hasta el próximo 15 de febrero se puede visitar la exposición fotográfica en la sala de Cultura en horario al púbico habitual. Una exposición muy personal que surge en gran medida por la afición del autor al mundo del vino y a imaginar objetos y utensilios relacionados con el mundo vinícola, para darles otra interpretación. Así lo pudieron comprobar el concejal de cultura, Felipe López, y la concejal de comunicación, Victoria Gómez, junto al técnico de Cultura, Jesús Fernández en la inauguración.

  • 9 de 17

    La Carrera de San Blas llena Los Yëbenes de atletas populares

    Los Yébenes (Toledo) ha acogido este domingo la 32º edición de la ya tradicional Popular San Blas, un recorrido de 6,5 kilómetros para los amantes del running. Este acontecimiento deportivo, que da inicio a las fiestas locales con motivo del patrón del municipio, dio salida en la Plaza de la Constitución, desde donde salieron 243 corredores de la categoría adultos. El primero en subir al podio fue el cinco veces campeón de la popular, David de la Cruz, con una marca de tiempo de apenas 21 minutos y 20 segundos, seguido muy de cerca por Jesús García Llorena (21’27”) y Raúl García de Mateos (22’05”). Por su parte, María del Carmen Llorena Prats finalizó la carrera como la ganadora en categoría general femenina completando los 6,5 kilómetros en poco más de 28 minutos. En segunda posición fue Paloma Gálvez Martín con un tiempo de 29’13’’ y Blanca Romeral Verbo con 30’56’’ como tercera clasificada.

  • 10 de 17

    Tratamiento de heridas complejas en Villarrobledo

    El Hospital General de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido un curso sobre cicatrización pro activa de heridas al que han asistido más de una treintena de profesionales de Enfermería, la mitad de ellos procedentes de centros de Atención Primaria y el resto de consultas de Cirugía, Dermatología y Traumatología, juntos con Enfermería de Hospitalización. El objetivo principal de este curso es que los profesionales conozcan la última evidencia científica en curas y cicatrización de heridas de cualquier tipo, utilizando los medios de los que disponen de manera más eficiente con el fin de aumentar la calidad de los procedimientos que se realizan a los pacientes.

  • 11 de 17

    Pedro Leo Hernández presenta en la biblioteca de Castilla-La Mancha 'Alland bajo el enigma de Heihe'

    La Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en Toledo, acogió el pasado 24 de enero la presentación de la novela “Alland bajo el enigma de Heihe” del escritor cacereño Pedro Leo Hernández. El acto fue presentado por el periodista torrijeño Cristóbal Cabezas Martín, Jefe de Informativos de COPE Castilla-La Mancha. El libro es una novela de intriga en la que no falta ninguno de los elementos propios del género. Nos narra la vida de un excelente abogado, con personalidad bipolar, que se ve abducido sin saber cómo y caminando por el intrincado sendero de la imaginación. Retuerce las leyes a su antojo, para liberar a los culpables y encarcelar a los inocentes. Donde la vida es el premio y la derrota conlleva la muerte. Sucesos con enormes connotaciones, que hacen bascular la personalidad del personaje a los extremos opuestos de la moral. Solamente el final del camino le devuelve la paz.

  • 12 de 17

    Ciudad Real arreglará el camino de Villadiego y la Plaza de la Pilarica y ejecutará el bosque Miyawaki

    La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local como la aprobación de la convocatoria para proyectos en materia de igualdad para 2023, con plazo de presentación entre el 1 y el 20 de febrero; la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real; el arreglo del Camino de Villadiego en la Poblachuela; la plantación del bosque “Miyawaki”; y el expediente de contratación de la continuación de la remodelación de la Plaza de la Pilarica y su entorno. También se ha aprobado un convenio de colaboración entre la Concejalía de Sostenibilidad y Cruz Roja para la reforestación de seis hectáreas en la Atalaya. 

  • 13 de 17

    El barrio talaverano de Patrocinio iniciará la renovación de todas sus luminarias por LED

    El barrio de Patrocinio iniciará la renovación de todas sus luminarias a partir del mes de abril, una actuación para la que el Ayuntamiento de Talavera invertirá alrededor de 450.000 euros. Así se lo ha trasladado la alcaldesa, Tita García Élez, a la presidenta de la Asociación de Vecinos, Matilde Cruz, durante su participación en el Día de la Paz que ha celebrado el CEIP Federico García Lorca, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. En total se cambiarán 454 luminarias, que serán sustituidas por tecnología LED, y que supondrán una reducción del consumo en un 70% y más de 70.000 euros de ahorro anuales.

  • 14 de 17

    El Carnaval de Socuéllamos premiará la recreación de la fiesta, a través del Concurso Regional de Maquillaje

    Desde hace seis años, en el Carnaval de Socuéllamos se premia la recreación de la fantasía de esta fiesta, a través del maquillaje. Este año regresa en su VII edición, el Concurso de Maquillaje “Fantasía del Carnaval”, y se celebrará en la Carpa Palacio del Carnaval, el domingo 19 de febrero, a las 7 de la tarde. Desde la concejalía de cultura y festejos del Ayuntamiento de Socuéllamos se han dado a conocer las bases para participar en este concurso, de carácter regional, y que tiene unos premios de 200 Euros para el primer clasificado; de 100 Euros, el segundo, y de 50 Euros, para el tercer premiado; si bien, todos los participantes en el concurso recibirán un diploma acreditativo.

  • 15 de 17

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real destaca las posibilidades de inversión y desarrollo industrial de la provincia

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, destacaba cómo nuestra provincia es un territorio para invertir, donde hay posibilidades de desarrollo, donde se puede generar una economía que tenga un carácter social y además favorezca la rentabilidad, apostando por la innovación y la sostenibilidad. Caballero hacía estas declaraciones tras la visita, junto al presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, a la compañía Cortizo, tras las obras de ampliación de sus instalaciones y modernización de su proceso productivo.

  • 16 de 17

    Milagros Tolón participa en el acto de toma de posesión del Decano y la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este lunes en el acto de toma de posesión del Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Toledo, Ángel José Cervantes, así como los nuevos miembros de la Junta de Gobierno que ha acogido el Salón de Actos de la Sede Colegial en Toledo, ubicada en la calle Covarrubias. La primera edil, acompañada de otras autoridades civiles y militares, ha felicitado al Decano, Ángel José Cervantes- quien ha renovado su cargo-, así como al resto de miembros de la Junta de Gobierno que quedaría de la siguiente forma: Como diputada segunda, Ainhoa Franco; diputado cuarto, José Javier Moragón y como Bibliotecaria-Contadora, Natalia Marcos.

  • 17 de 17

    Los jóvenes, cada vez más protagonistas en Magán (Toledo)

    Gracias al acuerdo entre el ayuntamiento y la Asociación Proyecto Kieu, la juventud de Magan es cada vez más protagonista en nuestro municipio. Hace unos días desde el equipo de gobierno junto con la Asociación Proyecto Kieu hicimos balance sobre nuestro “Espacio Joven”, un lugar que día a día atrae a más chicos y chicas que se sienten parte importante del pueblo. Un espacio en el cual se están desarrollando, entre otros, dos proyectos estables que hacen participes a los jóvenes de la vida social maganera.

María Martín