• 1 de 13

    Arroyo asegura que el ganadero es un "sector esencial" que representa a C-LM en todo el mundo a través de sus productos

    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado, durante la celebración del Vino de Año Nuevo en el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de Albacete, que la ganadería es un sector esencial en Castilla-La Mancha que representa en todo el mundo, a través de productos agroalimentarios como el queso manchego o el cordero manchego, por eso desde el Gobierno regional van a seguir recibiendo todo el apoyo necesario; al mismo tiempo que ha recordado que "dentro de muy poco" se va a poner en marcha una línea de ayuda "especial, solo para los ganaderos" por importe de 22 millones de euros, que va a llegar "a los ganaderos de toda la región en todas las actividades productivas" para hacer frente a cuestiones como la pandemia o la guerra de Ucrania.

  • 2 de 13

    Iryo lanza una promoción con un millón de billetes a 18 euros

    Iryo ha lanzado una promoción con un millón de billetes flexibles a 18 euros desde el 11 al 29 de enero para viajar a todos sus destinos durante todo el año, al igual que ha hecho desde el pasado 25 de noviembre entre las ciudades de Madrid, Zaragoza y Barcelona y el 16 de diciembre con Cuenca y Valencia. Durante este 2023 ampliará su red llegando el 31 de marzo a Andalucía, a las ciudades de Sevilla, Málaga, Córdoba y Antequera, y el 2 de junio a Albacete y Alicante.

  • 3 de 13

    Un grupo de Albacete participará en la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda que regresa el último domingo de enero

    La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial, regresa a su cita el último domingo del mes de enero, tras los dos años de interrupción por la pandemia, para reunir en las calles de la pedanía de Caravaca de la Cruz a doce grupos de folclore procedentes de varias autonomías -entre ellos uno de Albacete- desde el 27 al 29 de enero. Estas fiestas incluyen, además del encuentro de cuadrillas del domingo, la Jornada de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral, el festival Barranda Folk y diferentes talleres divulgativos.

  • 4 de 13

    Sara Carbonero comparte en su Instagram una fotografía de pequeña y un texto sobre la infancia del poeta Vicente Gallego

    La periodista toledana Sara Carbonero ha compartido en su perfil de Instagram una fotografía en la que aperece ella cuando era pequeña, además de un texto, del poeta Vicente Gallego, en el que habla sobre la infancia:

    "La infancia en mi memoria es un derroche,
    una inmensa fortuna en el desierto,
    una flor en las manos de un cosaco,
    un tiempo en que creí no tener nada
    y sin saberlo tuve lo más grande:
    esa firme creencia en que los años
    pondrían a mis pies el mundo entero.

    La infancia se parece a esos regalos
    que a los niños les hacen para luego,
    diciendo que los guarden, que algún día
    aprenderán sin duda a utilizarlos.

    La infancia es un regalo que disgusta
    porque uno no sabe de qué sirve,
    y, cuando al fin lo entiende, ya lo ha roto.

    Vicente Gallego. "

  • 5 de 13

    Andrea Motis se alzará en julio con el Premio Manuel Margeliza 2023 en el Estival de Cuenca

    Andrea Motis se alzará con el Premio Manuel Margeliza 2023 que entrega Estival Cuenca. Lo recibirá antes de su actuación en el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca, que se llevará a cabo el miércoles 6 de julio de 2023. Este galardón, que señala a grandes músicos que destacan por sus valores, consiste en una escultura original en barro obra del artista conquense.

  • 6 de 13

    La Universidad Popular de Albacete inaugura el I Ciclo de Conferencias ‘Hablemos de Arte’

    La Universidad Popular de Albacete acoge desde este jueves y hasta el próximo 10 de mayo el I Ciclo de Conferencias ‘Hablemos de arte’. Este ciclo está compuesto por cinco conferencias impartidas por expertos en distintas disciplinas artísticas. El encargado de inaugurar estas charlas ha sido Pablo Nieto, licenciado en Bellas Arte por la Universidad Politécnica de Valencia, artista y restaurador de obras de arte en El Parteluz. El objetivo de esta charla era acercar al público a los conceptos y criterios fundamentales de la conservación y restauración de las obras de arte.

  • 7 de 13

    La Casa Perona abre sus puertas a la riqueza del paisaje del pintor rodense José Antonio Alarcón

    La Casa Perona, sede de la Delegación provincial de la Junta de Comunidades en Albacete, ha abierto hoy sus puertas, a la exposición “El Paisaje Creado” del pintor rodense, José Antonio Alarcón, que se podrá visitar hasta el próximo 10 de febrero. El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez y el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, han acompañado a José Antonio Alarcón, en la inauguración oficial de esta recopilación de cerca de una veintena de cuadros de “este gran exponente del paisajismo”, con 23 años de trayectoria como artista autodidacta, y más de 40 años como viajero por diferentes territorios de la geografía española.

  • 8 de 13

    Ciudad Real Deporte ofrece once rutas senderistas para conocer el entorno volcánico, natural y patrimonial de la provincia

    El concejal de Deportes, Antonio Gallego, presentaba esta mañana las 11 rutas senderistas para 2023 organizadas por Ciudad Real Deporte y “Más que gestión y Desarrollo S.L.”, acompañado de Corpus García, responsable de las mismas, y Mario Serrano, que será el guía de las rutas. Comenzaba el edil haciendo un balance deportivo del año 2022 con el que desde Ciudad Real Deporte “nos sentimos muy contentos por la actividad que se ha generado a través de clubes deportivos, federaciones y la concejalía, con un crecimiento en escuelas deportivas y en cursos como el de natación o pádel. Además, ha habido, casi cada fin de semana, competiciones deportivas, por lo que la evolución del deporte en la ciudad ha sido muy importante”.

  • 9 de 13

    Universitarios podrán profundizar en la cultura del vino mediante catas y formación tras el acuerdo entre Junta y UCLM

    La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación Tierra de Viñedos, han firmado un nuevo convenio para promocionar la cultura del vino entre los universitarios. Se hará a través de catas y actividades formativas, acercando a los estudiantes de manera práctica y teórica al mundo vitivinícola, conociendo las diversas variedades que se cultivan en la región, así como las diferentes zonas de viñedo.

  • 10 de 13

    Villaseca de Uceda se suma a los municipios de Guadalajara que recuperan su botarga después de casi un siglo

    El pequeño municipio guadalajareño de Villaseca de Uceda recuperará este sábado, 14 de enero, después de casi cien años, su tradicional y vistosa botarga, que volverá a salir a las calles gracias a la asociación cultural 'Amigos de Villaseca de Uceda' y a las subvenciones que para ello ha sacado la Diputación Provincial guadalajareña. Este año la apuesta ha sido la de la asociación cultural Amigos de Villaseca de Uceda, que ha querido promover el 'bautizo' de la botarga de su pueblo de la manera "más fiel" que se pueda.

  • 11 de 13

    Los cinco centros de conservación de carreteras de la provincia de Cuenca cuentan con 32 máquinas quitanieves

    La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, María Luz Fernández, acompañada por el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Cuenca, Carlos Celaya, ha visitado el Centro de Conservación de Carreteras CU-3 situado en el P.K. 088,359 de la N-320, término municipal de La Melgosa, uno de los cinco centros de conservación que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene en funcionamiento en la provincia conquense para prestar servicio en los 976 kilómetros de carreteras del Estado. 

  • 12 de 13

    Representantes de las instituciones públicas en Ciudad Real muestran su condena el asesinato machista de Piedrabuena

    El Ayuntamiento de Ciudad Real y las instituciones regional y provincial condenan rotundamente el asesinato machista de Belén, una mujer de 24 años, en el municipio ciudadrealeño de Piedrabuena, presuntamente a manos de su marido. La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, anunciaba ayer que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se personará como acusación popular en este caso, y que ha puesto a disposición de la familia de la víctima todos los medios para ayudarles. Representantes de todas las instituciones públicas de Ciudad Real y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han guardado un minuto de silencio en la Plaza Mayor de Ciudad Real, mostrado su pésame y dolor por este nuevo caso de violencia de género, y trasladando sus condolencias a los familiares y amigos de la fallecida.

  • 13 de 13

    Rosa Melchor se reúne con los vecinos de La Pradera para presentar los proyectos que se llevarán a cabo en este barrio de Alcázar de San Juan

    La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada de siete concejales del Equipo de Gobierno Municipal, mantuvieron en la tarde de ayer una reunión informativa con vecinas y vecinos del barrio La Pradera. El motivo del encuentro, celebrado en el Centro de Barrio, era presentar los proyectos que se llevarán a cabo próximamente: la construcción de la Escuela de Hostelería y la remodelación de la Avenida de Europa, con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI, “Un modelo de ciudad para el siglo XXI” cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional”, así como la mejora de la eficiencia energética en las viviendas sociales. Una convocatoria que tal y como destacaba Rosa Melchor “el mejor modo de explicar lo que queremos hacer es el cara a cara con los vecinos en este tipo de reuniones”.

María Martín