• 1 de 25

    El alcalde de Albacete agradece la contribución de los mayores a la sociedad

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha agradecido la contribución de nuestros mayores a la sociedad. "¿Qué sería de nuestra ciudad sin aquellas personas que pusieron los cimientos de lo que hoy somos? ¿Y qué sería de nosotros mismos, los hombres y mujeres de hoy?", ha reflejado Sáez durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, designado el 1 de octubre por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año, el tema elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la conmemoración de esta jornada es la resiliencia y aportación de las mujeres mayores.

  • 2 de 25

    El Ayuntamiento de Toledo se suma a la Semana Europea del Deporte

    El concejal de Deportes y Juventud de Toledo, Pablo García, ha participado este miércoles en las actividades ofrecidas en el marco de la Semana Europea del Deporte (SED) en la Escuela de Gimnasia y el parque Tres Culturas, donde han participado más de mil niños y niñas. La propuesta, desarrollada en horario de 16:30 hasta las 20:30 horas, es una iniciativa de la Comisión Europea para combatir el sedentarismo y se celebra entre el 23 y el 28 de septiembre en municipios como La Roda (Albacete), Tomelloso (Ciudad Real), Cuenca, Guadalajara y Toledo a través de la Junta de Comunidades. En Toledo, la jornada ha contado con el apoyo del Ayuntamiento a través del Patronato Deportivo Municipal (PDM) y ha aglutinado a lo largo de este miércoles un total de 40 actividades deportivas gratuitas para edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

  • 3 de 25

    Un castellano-manchego, número 1 en Los 40 Principales

    El cantante castellano-manchego Dani Fernández (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1991) ocupa esta semana el número 1 en la lista de Los 40 Principales. El exvocalista el grupo Auryn, con su éxito 'Dile a los demás', ha conseguido desbancar a Rosalía y a Quevedo con Bizarrap, los protagonistas de los dos éxitos del verano. Además, Dani ha tenido que esperar 35 semanas en la lista para alcanzar el número 1, ostentando a la vez la posición de honor y el récord de permanencia.

  • 4 de 25

    Más de 200 establecimientos se adhieren a Semana del Comercio de Guadalajara

    El concejal de Comercio en el Ayuntamiento de Guadalajara, Fernando Parlorio, junto a los presidentes de las federaciones de este sector; Miguel Villa, presidente de FCG y Ángel Escribano, presidente de Fedeco, integrada en CEOE-Cepyme Guadalajara, han presentado la Semana del Comercio de Guadalajara, que se extenderá del 1 de octubre hasta el día 9. "En esta campaña participarán 206 establecimientos de Guadalajara y sortearemos hasta 15.900 euros en premios", ha comentado Parlorio, quien ha señalado que "además, esta semana traerá consigo la celebración de la Feria de Comercio, Servicios y Ocio". Este evento se celebrará los días 7, 8 y 9 octubre, de viernes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas, los viernes y sábados.

  • 5 de 25

    A la venta las entradas del Fescigu en Guadalajara

    El Festival de Cine Solidario de Guadalajara, (Fescigu), que se celebra en el Auditorio Buero Vallejo desde el martes 4 al sábado 8 de octubre, tendrá actividades como La Batucada Ondina, que recorrerá las calles de Guadalajara partiendo de la Plaza Santo Domingo o la Gala de Clausura, que contará con la actuación de Turina Symphony Chorus, Carpe Diem y Angélica de la Fuente. Como novedad, según ha explicado el director Luis Moreno, este año se ofrece a los padres un servicio de ludoteca para niños entre 5 y 12 años, para que los padres puedan disfrutar de las dos últimas jornadas del festival.

  • 6 de 25

    La Asociación Kelatza de Villar del Humo se suma a Pueblos Vivos Cuenca

    La Asociación Cultural Kelatza, que lleva casi 30 años velando por la conservación del pueblo conquense de Villar del Humo y su entorno de gran valor ecológico y cultural, ha decidido formar parte de Pueblos Vivos Cuenca, y de esta manera, trabajar conjuntamente en la protección de la vida en los pueblos y en la salvaguarda de su entorno natural. La Asociación Cultural Kelatza se creó en 1993 y tiene una gran implantación en la localidad contando con más de 400 socios y socias, entre habitantes permanentes y estacionales. La asociación realiza múltiples actividades, como el marcado de rutas naturales, la conservación de parajes, caminos, fuentes y pozos, la recuperación de tradiciones, gastronomía y folklore popular, la organización de una semana cultural en agosto o la publicación anual de una revista de divulgación cultural. Todas estas actividades tienen el fin de defender y dar a conocer el patrimonio histórico-natural del pueblo.

  • 7 de 25

    Avanza el proyecto del Complejo Volcánico Cerro Gordo Granátula

    El equipo de la empresa www.paleoymas.com presentará este sábado en el XIX Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero una comunicación sobre el 'Proyecto Calatrava Vulcano-Complejo Volcánico de Cerro Gordo (Granátula de Calatrava, Ciudad Real)', como ejemplo de puesta en valor de un entorno minero con fines científicos, educativos, turísticos y sociales. Este congreso se celebra en Cuevas de Almanzora (Almería), desde este jueves 29 de septiembre al 2 de octubre, y lo organiza la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero. Este proyecto ya se presentó el pasado año en la sede de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, en Almagro. Como explica el Geólogo y Doctor en Paleontología, José Luis Barco, de www.paleoymas.com y significará la ampliación de las actuales instalaciones del Volcán-Museo de Cerro Gordo, para convertirlo en el Complejo Volcánico de Cerro Gordo, ha informado la asociación.

  • 8 de 25

    Ocho pueblos de Albacete crean la Asociación de Municipios del Camino de la Vera Cruz

    Los municipios albacetenses de Villatoya, Casas de Ves, Alcalá del Júcar, Alatoz, Montealegre del Castillo, Fuente-Álamo, Ontur y Alpera han constituido la Asociación de Municipios del Camino de la Vera Cruz de Albacete y han aprobado sus estatutos para comenzar a trabajar conjuntamente en la puesta en valor y promoción de la histórica vía de peregrinación a su paso por esta provincia, aunque el recorrido incluye cerca de 100 localidades desde los Pirineos hasta Caravaca de la Cruz en la Región de Murcia. La alcaldesa de Alpera, Isabel Iniesta, ha sido elegida presidenta de esta nueva entidad en la que se dan la mano cuatro comarcas -La Manchuela, Corredor de Almansa y Campos de Hellín- para abordar nuevas líneas de actuación a través de las cuales ampliar la oferta turística desde la puesta en valor de los propios recursos con los que cuentan en estos territorios y difundiendo una parte poco conocida de su patrimonio.

  • 9 de 25

    Page inaugura la primera fase de acondicionamiento de la CM-3123 entre Ossa de Montiel y Villarrobledo

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este jueves la primera fase de acondicionamiento de la carretera de la red regional CM-3123, entre la intersección de la CM-313 y la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, tras invertirse 1.150.000 euros por parte de la Consejería de Fomento. En concreto, esta actuación permite mejorar la seguridad vial en un tramo de 11,7 kilómetros que discurren entre el tramo de intersección de la CM-313 hasta el enlace de la N-430, en la variante de Ossa de Montiel y su comunicación con la localidad albaceteña de Villarrobledo.

  • 10 de 25

    Argamasilla de Calatrava sustituirá 1.234 luminarias con ayuda de la Diputación y logrará un 70% de ahorro de energía

    Argamasilla de Calatrava se ha sumado a la larga lista de pueblos de la provincia que ha apostado, con la ayuda de la Diputación de Ciudad Real, por un alumbrado público eficiente y por las energías limpias. Con una inversión de 400.000 euros se ha iniciado la sustitución de 1.234 luminarias y, en algunos casos, también se han renovado los báculos de las farolas. El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha visitado la localidad coincidiendo con los trabajos de reemplazo de las luminarias de vapor de sodio por led. Y ha felicitado al alcalde de la localidad, Jesús Manuel Ruiz Valle, por lograr un 70 por ciento de ahorro de energía. Son datos proporcionados por el primer edil rabanero, quien ha asegurado que el montante económico que no gastan será destinado a otros proyectos en beneficio de los vecinos y vecinas de la localidad.

  • 11 de 25

    El Ayuntamiento de Toledo apoyará a colectivos vulnerables de Nicaragua

    La concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, María Teresa Puig, ha mantenido este jueves un encuentro con Merai Blandón, directora ejecutiva de la ONG nicaragüense 'Instituto de Promoción Humana' (INPRHU) de Somoto, entidad beneficiaria de la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento en materia de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria. La responsable de la ONG ha agradecido al Consistorio toledano su compromiso con la cooperación y su apuesta por la mejora de las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables de los países en vías de desarrollo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

  • 12 de 25

    16 millones para favorecer proyectos de economía circular y contra el cambio climático

    La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General Economía Circular, va a destinar a principios del próximo año un montante de casi 16 millones de euros procedentes de los Fondos de Recuperación y Resiliencia "con el objetivo de continuar financiando proyectos en materia de mejora y modernización de la gestión de residuos, economía circular y favorecer proyectos contra el cambio climático". De esta forma lo ha manifestado este jueves el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en el Foro ABC '#GreenForum: La Economía Circular en Castilla-La Mancha como respuesta al reto del cambio climático', donde ha participado en un debate-coloquio junto al vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco José Sáez; al director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno; al presidente de Fedeto, Javier de Antonio; al director general del Grupo AMIAB, Pedro Jesús Sáez; y al director de ABC Toledo, Antonio González.

  • 13 de 25

    La UCLM acoge en Toledo el I Encuentro Autonómico de Contratación Pública

    El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha dado la bienvenida este jueves a los participantes en el I Encuentro Autonómico de Contratación Pública, que se desarrolla en el Campus de Toledo organizado por la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la Oficina de Contratación. El evento, que concluirá mañana, reúne a un centenar de directivos y otros profesionales de alto nivel, así como a responsables de coordinación, gestión o asesoramiento especializado en materia de contratación pública en el comunidades y ciudades autónomas.

  • 14 de 25

    Escalona tendrá un nuevo Centro de Educación Infantil

    El alcalde de Escalona (Toledo), Álvaro Gutiérrez, ha anunciado que la localidad va a contar con un Centro de Educación Infantil que supondrá ampliar la educación pública en el municipio a niños de 0 a 3 años y que podría estar en funcionamiento para el próximo curso escolar. Álvaro Gutiérrez hacía público este importante proyecto para Escalona junto a la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, con quien inauguraba la cubierta de la pista deportiva del CEIP "Inmaculada Concepción" con la que se ha mejorado la infraestructura deportiva del centro escolar y la del propio municipio.

  • 15 de 25

    La alcaldesa de Toledo da la bienvenida a representantes del grupo asesor Adade

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recibido en las Casas Consistoriales a integrantes del Grupo Adade-E Consulting que aglutina a más de 650 profesionales de 80 despachos a nivel nacional e internacional y cuyo presidentes es el toledano José Luis García. Del 28 al 30 de septiembre, la entidad celebra en la capital regional las XXX Jornadas Anuales del Grupo en el Hotel Eurostars Buenavista donde esta mañana han asistido a diversas ponencias en torno a 'Cómo crear valor añadido en el despacho de los clientes'; 'La comunicación con el benefactor'; 'Imagen, definición, marketing y expansión de Adade'; 'La función dinamizadora de la Fundación Adade'.

  • 16 de 25

    Alberto Reyes será el pregonero de la Navidad 2022 de Ciudad Real

    Este jueves ha tenido lugar la presentación de los que serán cartelista, la pintora Nuria Barrera, y el pregonero, el periodista Alberto Reyes, de la Navidad 2022 en Ciudad Real. El acto de presentación de la Navidad 2022 se llevará a cabo el 3 de diciembre, por primera vez en el Teatro Quijano, con entrada libre hasta completar aforo, debido a la gran expectación que ha tenido en los últimos años y contará además con la actuación musical del gran cantaor flamenco Manuel Lombo.

  • 17 de 25

    Torrijos se viste de gala para el pregón de la Sementera y entrega de sus Galardones Honoríficos

    El título al "Torrijeño del año" se lo llevó Valentín Ciruelos, presidente de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre desde hace 35 años. En el ámbito del comercio, la premiada fue Sonia Rodríguez, de "El detalle es lo que importa"; en trayectoria profesional, el galardón recayó en Creaciones y Confecciones "Creyconfe"; en el terreno asociativo, el premio fue a parar al CD "Arqueros de Pedro I", en el cultural, al pianista José Antonio Barroso; en el deportivo, a Nicolás Carrasco; y en solidaridad, a Cáritas. La pregonera de este año, la torrijeña Míriam Fernández Camacho, fiscal delegada de violencia contra la mujer en Toledo, animó a la población torrijeña a que en estas esperadas fiestas "la explosión de vuestra alegría no tenga más límite que el respeto".

  • 18 de 25

    Tolón da la bienvenida a representantes del grupo asesor Adade

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recibido en las Casas Consistoriales a integrantes del Grupo Adade-E Consulting que aglutina a más de 650 profesionales de 80 despachos a nivel nacional e internacional y cuyo presidentes es el toledano José Luis García. Del 28 al 30 de septiembre, la entidad celebra en la capital regional las XXX Jornadas Anuales del Grupo en el Hotel Eurostars Buenavista.

  • 19 de 25

    Álvaro Gutiérrez apoya a los pueblos toledanos que se están "volcando" con sus fiestas patronales

    El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, continúa mostrando su apoyo y el de la Institución provincial a los pueblos de la provincia de Toledo que se están "volcando" en la celebración de sus fiestas patronales y de verano y a quienes está acompañando estos días en unos festejos que se vuelven a disfrutar "con total plenitud".

  • 20 de 25

    Más de 700 personas realizarán actividades acuáticas en la Piscina Climatizada de Daimiel

    Llega el otoño y crece la actividad en la piscina climatizada dejando una demanda de inscripciones superior a la del año pasado y regresando así a cotas habituales de normalidad previas a la pandemia. La novedad este año es que las duchas ya se pueden utilizar, manteniendo la distancia de seguridad. Los secadores aún no están disponibles para su uso por el circuito diseñado para la entrada y salida, aunque frente a la recepción se han habilitado enchufes para quien quiera hacerlo con su propio secador, como explicaba el director de la instalación, Raúl Utrilla.

  • 21 de 25

    Santa Olalla mostrará la iglesia de San Pedro en visitas guiadas

    Tras el interés que suscitaron el pasado año las visitas a la iglesia de San Julián en Santa Olalla, este año se podrá visitar su otra iglesia, la de San Pedro Apóstol. El patrimonio y la historia que atesora la iglesia de San Pedro de Santa Olalla se divulgará durante unas visitas guiadas que tendrán lugar el próximo fin de semana. Un recorrido por su historia desde sus orígenes en el momento de la reconquista de Santa Olalla en 1083, sus reformas barrocas y su remodelación tras la Guerra Civil.

  • 22 de 25

    José Manuel Caballero: "Trabajamos para que todos los pueblos de la provincia dispongan de alumbrado público eficiente para mediados de 2023"

    Argamasilla de Calatrava se ha sumado a la larga lista de pueblos de la provincia que ha apostado, con la ayuda de la Diputación de Ciudad Real, por un alumbrado público eficiente y por las energías limpias. Con una inversión de 400.000 euros se ha iniciado la sustitución de 1.234 luminarias y, en algunos casos, también se han renovado los báculos de las farolas. El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha visitado la localidad coincidiendo con los trabajos de reemplazo de las luminarias de vapor de sodio por led. Y ha felicitado al alcalde de la localidad, Jesús Manuel Ruiz Valle, por lograr un 70 por ciento de ahorro de energía. Son datos proporcionados por el primer edil rabanero, quien ha asegurado que el montante económico que no gastan será destinado a otros proyectos en beneficio de los vecinos y vecinas de la localidad.

  • 23 de 25

    Las Supernenas organizan en Quintanar la segunda Carrera Contra el Cáncer

    El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden acogía la tarde del miércoles, 28 de septiembre la presentación de la Carrera Marcha Solidaria Contra el Cáncer que se organizada por segunda vez gracias al colectivo Las Supernenas. En el acto se contó con la presencia del concejal de Deportes, Carmelo Carretero; representantes de Las Supernenas; Antonio García, en representación de Invi; y Sandra Martín en representación de la Fundación del Banco Mediolanum.

  • 24 de 25

    Milagros Tolón ensalza a Alfonso X vinculando su figura a la identidad cultural de la Unión Europea

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha expuesto la visión de Europa desde una perspectiva local y se ha referido al Rey Alfonso X el Sabio, del que la ciudad conmemora el octavo centenario de su nacimiento. "Lo que hoy conocemos como Unión Europea se remonta a una identidad cultural que compartimos los Estados miembro y que tiene en Toledo parte de su origen, con hechos y personajes históricos como Alfonso X".

  • 25 de 25

    Toledo protesta contra los crímenes machistas

    Miembros del Consejo Local de la Mujer, entre quienes se encontraba la edil de Igualdad, Ana Belén Abellán, han participado en la concentración promovida por la Plataforma 8M en la plaza de Zocodover para rechazar los tres asesinatos machistas que se han sucedido en los últimos días en España. Evitar que se normalicen estos hechos y continuar promoviendo la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres en todos los estamentos de la sociedad, han sido los principales motivos de esta cita. Tras una pancarta con el lema ‘Por las que están, las que no están y las que peligran’, más de medio centenar de personas se han concentrado en la Plaza de Zocodover.