• 1 de 23

    La nueva edición de los Premios Gran Selección Campo y Alma se convocará este otoño

    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado este miércoles en la Feria de Albacete que "dentro de muy poco, en mes y medio aproximadamente, se va a convocar la edición número 34 de los Premios Gran Selección 'Campo y Alma' de Castilla-La Mancha y se va a hacer con el objetivo de tener más participantes, más muestras, más empresas y más repercusión. "Siempre lo hacemos año a año y vamos mejorando". "Son los premios más antiguos de una región que este año cumple 40 años", ha recordado, siendo los primeros instaurados en la Comunidad Autónoma y que se han entregado incluso durante la pandemia. Unos premios que en esta última edición incluyeron el apellido 'Campo y Alma', la marca de doble garantía de calidad de los alimentos de la región, que son "la mejor tarjeta de presentación", ha apuntado el consejero, y que engloban a los productos amparados en una denominación de origen o una indicación geográfica protegida.

  • 2 de 23

    García-Page no se pierde el 'Pisto de La Tribuna'

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido este miércoles al 'Pisto de La Tribuna', el tradicional evento social y festivo que el periódico organiza cada año con motivo de la Feria de Albacete. La edición de este año 2022 se ha celebrado en el Centro de Interpretación del Agua, donde el jefe del Ejecutivo autonómico se ha mostrado muy cercano y cariñoso con todos los presentes.

  • 3 de 23

    Lorena García despide la temporada de verano

    Lorena García, la presentadora castellano-manchega de Antena 3, ha despedido la temporada de verano con un último año en la piscina. Así se lo ha hecho saber a sus seguidores en Instagram, con los que ha compartido una imagen suya en blanco y negro donde aparece al natural, sin maquillar y con una cinta en el pelo, mostrando parte de su traje de baño y con la cara parcialmente cubierta por uno de sus brazos. "Parece que cambia el tiempo. Bien! Hace falta la lluvia. Así que por aquí hemos querido despedirnos oficialmente de la temporada de piscina. El final del verano, llegó", ha escrito en la publicación la conductora de 'Espejo Público'.

  • 4 de 23

    Caballero anima a Piedrabuena a "recuperar el tiempo perdido"

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real José Manuel Caballero, ha acudido al inicio de las fiestas patronales de Piedrabuena, en honor al Cristo de la Antigua, para acompañar al alcalde, José Luis Cabezas, y a todos sus vecinos y vecinas en un momento de mucha emoción tras tantos inconvenientes y de balance ante tantas novedades y les ha animnado a "recuperar el tiempo perdido" durante esta fiesta. En el último año, Piedrabuena ha vivido un "impulso espectacular", ha dicho el presidente, y se ha venido transformando día a día. Caballero, además, ha sido testigo y ha formado parte de estos cambios como él mismo ha recordado. La rehabilitación de la Fuente Agría, por ejemplo, le ha servido para acercarse más a todo un símbolo para los piedrabueneros y piedrabueneras.

  • 5 de 23

    Cuenca tendrá 68.700 vasos reutilizables en el primer San Mateo libre de plásticos

    El Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha este San Mateo una iniciativa con el lema 'El plástico no está invitado a la fiesta', por la cual se pondrán en circulación vasos reutilizables para evitar un uso excesivo de plástico y, a su vez, una importante reducción de residuos una vez finalizados los festejos. El edil Adrián Martínez ha explicado el funcionamiento de este sistema de vasos reutilizables, de manera que cuando una persona quiera tomarse una consumición en un establecimiento hostelero del Casco adquirirá esa primera vez un vaso, bien allí o bien en el stand de la campaña, que será de su propiedad por un euro y que podrá utilizar en sucesivas consumiciones. Una vez que vaya a dejar de consumir "podrá dirigirse al stand que ubicaremos en la Plaza Mayor y que estará bien rotulado, donde devolviendo ese vaso recuperará el euro que había dejado de fianza inicialmente".

  • 6 de 23

    Francisco Campos gana el Concurso de Pintura Rápida de la Feria de Albacete

    El pintor madrileño Francisco Campos Tocornal ha ganado el XVI Concurso de Pintura Rápida 'Rincones del Recinto', un certamen que durante la jornada ferial de este miércoles ha llenado de artistas el Recinto Ferial, quienes frente al lienzo blanco han tenido apenas unas horas para plasmar su particular visión de este histórico y singular edificio. Una perspectiva del muro exterior de los redondeles, con la Puerta de Hierros al fondo, firmada por Campos Tocornal ha sido la ganadora de este concurso. El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha dado las gracias a Hosteleros 'La Espiga' por promover este concurso "que llena de cultura nuestra Feria" y ha agradecido a los 42 artistas participantes que hayan ofrecido su creación artística sobre la Feria de Albacete, al tiempo que ha dado la enhorabuena a los artistas ganadores.

  • 7 de 23

    Consejo de Participación del barrio del Polígono en Toledo

    El Consejo de Participación de Santa María de Benquerencia, el conocido en Toledo como barrio del Polígono, ha abordado este miércoles los ruegos y preguntas formuladas por las asociaciones de vecinos. Así, la Asociación de Vecinos Progresistas Amigos del Polígono se ha interesado por el Plan de Asfaltado que se llevará a cabo en los próximos meses, mientras que la Asociación de Vecinos El Tajo ha solicitado la convocatoria del grupo de trabajo de Obras. Por su parte, la concejala y presidenta del consejo, Ana Abellán, ha informado del proceso de los presupuestos participativos, así como del inicio inminente de las obras de remodelación de la Casa de la Cultura para adaptar estas dependencias al servicio de Policía Local, al igual que ha explicado que el traslado de la biblioteca municipal provisional en el Centro Cívico del barrio a las nuevas instalaciones de la calle Alberche comenzará en los próximos días.

  • 8 de 23

    Los enfermos de Alzheimer de Albacete premian a la Diputación

    El pabellón de la Diputación de Albacete en el Recinto Ferial ha sido el escenario elegido por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y de otras Demencias Seniles (AFA) de Albacete para hacer entrega de su Premio a la Memoria 'Mnemosine', que en su XV edición ha recaído en la institución que encabeza Santi Cabañero por "su especial colaboración y apoyo a esta entidad y a este colectivo a lo largo de los años". En nombre del presidente provincial, el vicepresidente, Fran Valera, junto a la diputada de Servicios Sociales, Juani García, y acompañado por la vicepresidenta, Amparo Torres, y el diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha recogido este galardón de manos de la presidenta de la asociación, Isabel Sánchez, a quien ha agradecido este reconocimiento, aludiendo al "orgullo" que para la Diputación supone recibir este distintivo y compartirlo con las personas y entidades que lo han obtenido antes, y ha subrayado que se trata de "un reconocimiento mutuo".

  • 9 de 23

    Nueva oportunidad para aprender chino en en Castilla-La Mancha

    El Instituto Confucio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha abierto hasta el 30 de septiembre la inscripción en sus cursos y talleres, un programa concebido con el propósito de divulgar la lengua y la cultura del gigante asiático que cada año gana más adeptos entre miembros de la comunidad universitaria y entre la sociedad en general. La convocatoria estrella es la del curso de Lengua y Cultura china, que se ofrece para adultos (a partir de trece años) y para niños y adolescentes en los campus de Toledo, Albacete y Ciudad Real y en la sede de Talavera de la Reina. El de adultos, de 96 horas en total, repartido en dos clases semanales de hora y media, prepara para la obtención del certificado HSK y contempla la posibilidad de solicitar becas para estudiar en China. Además de estos dos cursos, el Instituto Confucio de la UCLM desarrolla cursos de caligrafía china y de simbología china que se desarrollan en línea y otro específico de chino oral.

  • 10 de 23

    Cerca de 50 farmacéuticos de la región acudirán al Congreso Nacional y Mundial

    Una delegación compuesta por cerca de 50 profesionales de la farmacia de Castilla-La Mancha acudirá a Sevilla del 18 al 23 de septiembre al XXII Congreso Nacional Farmacéutico y al LXXX Congreso Mundial de Farmacia. Ambas citas convertirán a España en capital mundial de la Farmacia, que acogerá a alrededor de 5.000 profesionales durante las jornadas, donde se va a repasar el papel de la profesión farmacéutica durante el pandemia y la contribución que puede hacer a unos sistemas sanitarios más eficaces y eficientes.

  • 11 de 23

    Eurocaja Rural suscribe una operación financiera con la Diputación de Valladolid

    Eurocaja Rural ha suscrito una operación de préstamo a largo plazo con la Diputación de Valladolid para la financiación de parte de las inversiones previstas en los Presupuestos del año 2022. Esta operación financiera, que alcanza los tres millones de euros, es la que ha ofrecido las mejores condiciones a la Diputación de todas las presentadas en el plazo de licitación abierto por el mismo este verano. Gracias a ella, la Administración Pública acometerá diversos proyectos y actuaciones contempladas en el Presupuesto del presente ejercicio 2022.

  • 12 de 23

    El Museo Municipal de Alcázar acoge la exposición "Mater Dolorosa"

    La Cofradía de Jesús Caído, la Verónica y la Dolorosa celebra esta semana una serie de actos para conmemorar el 80 aniversario de la llegada a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de la imagen de la Virgen de los Dolores. Por este motivo, en la tarde de este miércoles 14 de septiembre se inauguraba en el Museo Municipal la exposición "Mater Dolorosa", precedida de la conferencia del Doctor en Historia Contemporánea por la UNED, Daniel Jesús García Riol, "La advocación a la Virgen de los Dolores y su vinculación con las órdenes religiosas".

  • 13 de 23

    El alcalde de Albacete recibe en la Feria a su homóloga de Ciudad Real

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha recibido a la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha visitado la Feria de Albacete. Emilio Sáez, que ha regalado a la alcaldesa una navaja oficial de Albacete, ha invitado a Masías a disfrutar de nuestra Feria, declarada de Interés Turístico Internacional. Durante la recepción, el alcalde de Albacete y la alcaldesa de Ciudad Real, han coincidido con la concejala de Economía y Hacienda, María José López; la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo; la senadora Donelia Roldán y el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez.

  • 14 de 23

    Mabel Lozano rueda un corto sobre trata sexual en Cantabria

    El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Igualdad, y la cineasta toledana Mabel Lozano colaboran en el rodaje de un nuevo cortometraje sobre la trata sexual, titulado 'Ava', que se ha rodado esta semana en la capital y en diferentes localizaciones de Cantabria. El concejal del área, Álvaro Lavín, y la propia Mabel Lozano se han reunido esta semana en el Ayuntamiento para avanzar en esta nueva colaboración que se une a la ya realizada con motivo del corto 'Biografía del cadáver de una mujer', que ganó el Goya al Mejor Cortometraje Documental en 2021.

  • 15 de 23

    Más de 100.000 jóvenes de CLM podrán participar este curso en las actividades de 'Somos Deporte'

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado este jueves en rueda de prensa las actividades previstas para el presente curso en el programa 'Somos Deporte', una iniciativa que desde 2016 lleva a los centros educativos de la región la promoción de la práctica deportiva con la organización de campeonatos y actividades formativas y en la que en este curso podrán participar más de 100.000 jóvenes castellanomanchegos. "El programa 'Somos Deporte 3-18' es un pilar fundamental para la consecución de los objetivos de nuestra Consejería", ha declarado Rodríguez, destacando la importancia de la práctica deportiva entre los jóvenes y su aportación al desarrollo físico y educativo. "Este programa, ya consolidado, ha demostrado tener un gran impacto en el nivel de participación en prácticas deportivas", ha añadido, especificando que el incremento de participación se encuentra entorno al 7% de incremento al año.

  • 16 de 23

    Nereydas vuelve a Toledo con música patrimonial recuperada

    Nereydas, con la soprano María Espada, un elenco de instrumentistas de prestigio internacional y la dirección de Javier Ulises Illán, ofrecerá el próximo sábado a partir de las 21:30 horas en el patio renacentista de San Pedro Mártir, en Toledo, un singular concierto con música patrimonial rescatada. En esta velada musical, con el título de "El libro secreto", se interpretará una exquisita colección de arias de ópera y zarzuela de prestigiosos compositores del siglo XVIII, entre otros Händel, Conforto y Nebra. La entrada es libre hasta completar aforo ya que es una de las actividades enmarcadas dentro de la Noche del Patrimonio que se va a celebrar en la capital toledana.

  • 17 de 23

    La Rifa de Ofrendas al Cristo de la Columna supera las expectativas

    El verde de los productos de la tierra sustituyó este miércoles por la tarde al colorido de las alabardas de la mañana, en la Rifa de Ofrendas, igualmente declarada de Interés Turístico Regional, en el día grande de la Feria y Fiestas de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) en honor a su Patrón, el Santísimo Cristo de la Columna. Esta subasta a viva voz, que comenzó a las 17:30 horas en la Plaza de la Ermita, se alargó durante varias horas debido al alto volumen de objetos y animales para subastar, que cada año se superan en número y éste no fue la excepción. Así pues, bastantes devotos acudieron el martes a la ofrenda al Cristo de la Columna durante el pasacalles institucional e inaugural de las Fiestas Patronales 2022, con todo tipo de productos que fueron depositando a la entrada de la Ermita del Cristo para su posterior rifa ayer.

  • 18 de 23

    La Comisión de Movilidad aprueba por unanimidad la gratuidad de autobuses para menores de 12 años en Toledo

    El edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha dado cuenta en la sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Deportes que ha acogido el Centro Cultural San Marcos de la propuesta de gratuidad del transporte público urbano para menores de 12 años.

  • 19 de 23

    Se reúne en Guadalajara el pleno del Consejo Consultivo, máximo órgano de consulta de la Junta de Comunidades y los ayuntamientos

    El pleno del Consejo Consultivo ha elegido la ciudad de Guadalajara para celebrar sesión plenaria y presentar la Memoria correspondiente a la pasada anualidad, donde refleja la actividad de esta institución, con especial hincapié en los asuntos correspondientes a las corporaciones locales.

  • 20 de 23

    Almedina pone a disposición de sus vecinos un velatorio con la ayuda de la Diputación de Ciudad Real

    La localidad de Almedina cuenta, desde este jueves, con un velatorio amplio, luminoso y bien acondicionado que ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, coincidiendo con que se ha completado la renovación del alumbrado público, una de las 406 actuaciones que se están desarrollando en la provincia con fondos europeos a través del IDEA. Dos hitos que han sido destacados por el alcalde y diputado provincial José Antonio Talavera, quien ha agradecido a Caballero la implicación y la ayuda de la institución provincial en ambos proyectos.

  • 21 de 23

    Castilla-La Mancha acerca los Parques Arqueológicos a la ciudadanía

    El Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha aprobado un Plan de Inversión y Consolidación de la Red Regional de Parques Arqueológicos de la Comunidad Autónoma, entre la que se encuentran El Tolmo de Minateda y Libisosa de 8 millones de euros para acercar este patrimonio a la ciudadanía. Así lo ha recordado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, durante la Jornada “Una Provincia de Arqueología” que se ha desarrollado en el estand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la Feria de Albacete 2022, en la que se han presentado los dos Parques Arqueológicos de la provincia de Albacete, -de los 6 que existen actualmente en la red regional, como son El Tolmo de Minateda en Hellín y Libisosa en Lezuza.

  • 22 de 23

    Albacete sale a la calle el Día de Igualdad en la Feria con un 'Minuto de ruido contra las violencias machistas'

    La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha dado lectura al manifiesto en el acto de protesta 'Minuto de ruido contra las violencias machistas', en el marco del Día de la Igualdad en la Feria de Albacete, organizado por CCOO en colaboración con el Consejo Municipal de las Mujeres y de la Igualdad, marco en el que destacado la importancia de que "la sociedad albaceteña de manera unánime, y con una voz clara y potente diga 'No' a las agresiones sexuales y diga 'No' a la violencia machista".

  • 23 de 23

    Castilla-La Mancha valora la presencia de la moda de la región en la Fashion Week

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la presencia de la moda y de la artesanía de la región en uno de los mayores escaparates nacionales e internacionales del sector, la Mercedes-Benz Fashion Week, en la que Castilla-La Mancha ha tenido presencia destacada con diseñadores de la región, entre ellos la presentación de la colección Annual 22/23 del diseñador de Guadalajara JC Pajares.