• 1 de 21

    La Consejería de Desarrollo Sostenible, reconocida por la Asociación Empresarial Adepro

    La Consejería de Desarrollo Sostenible ha recibido este miércoles el reconocimiento como 'Embajadora de Romica 2022', otorgado por la Asociación de Empresarios de Romica (Adepro), por su labor para lograr a través de la Dirección General de Economía Circular que este Parque Industrial de Albacete capital, sea el primer Polígono de Economía Circular de la Comunidad Autónoma. La directora general de Economía Circular, Marta García Palenque, ha recibido este reconocimiento del presidente de la Junta Directiva de Adepro, Pedro Sáez, en el acto de clausura de la Asamblea General de esta Asociación Empresarial albaceteña, celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete.

  • 2 de 21

    La alcaldesa presenta el Plan de Sostenibilidad Turística de Talavera

    La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la ciudad, un proyecto que conlleva una inversión de 4,2 millones de euros y que, en torno al río Tajo y la cerámica, está pensado para "mejorar la vida de los talaveranos, favorecer la llegada de empresas y avanzar en el modelo de ciudad que queremos" Montante económico con cargo a fondos europeos, que será posible gestionar en coordinación con el Ministerio de Industria y la Junta de Comunidades, pero que "ya tenemos concedidos y con los que ya se está trabajando para ejecutarlos". El plazo de ejecución es de 2022 a 2024, porque "no vine con la intención de gobernar de forma cortoplacista, porque los problemas estructurales de Talavera se solucionan con altura de miras y no viendo una legislatura con fecha de caducidad"; ha argumentado.

  • 3 de 21

    Despedida de los residentes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha animado a los profesionales que este año finalizan su etapa de formación como especialistas en los distintos centros sanitarios del SESCAM a convertirse en líderes del presente y del futuro del sistema sanitario, no solo desde la actividad asistencial, sino también desde la gestión. Así lo ha manifestado este miércoles el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, durante el acto de despedida de residentes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

  • 4 de 21

    Albacete reafirma su compromiso con la Cooperación Internacional

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la Cooperación Internacional para el Desarrollo, tal y como ha quedado de manifiesto al haber destinado este año en torno a 700.000 euros de ayudas, y con la aprobación del Plan Director de Cooperación Internacional. Es la primera vez que nuestra ciudad se dota de este instrumento que "evidencia nuestra voluntad de dar continuidad y apostar de forma clara por una política de desarrollo eficaz, transparente y de calidad". Así lo ha indicado Sáez tras entregar a Maite Mompó el Reconocimiento Solidario que cada año otorga la Comisión 0,7, asociación formada por 14 ONGDs de Albacete.

  • 5 de 21

    La alcaldesa de Ciudad Real recibe al explorador Manuel José Carpintero

    La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, en compañía de representantes de la mayoría de los grupos políticos de la Corporación municipal, han recibido este miércoles a Manuel José Carpintero, presidente de la Sociedad Astronómica de Ciudad Real y director del colegio CEIP Nuestra Señora de la Paz de Villarta de San Juan, que ha sido galardonado, recientemente, en los 'Explorers 50' otorgados por el prestigioso The Explorers Club de Nueva York .Un galardón al que aspiraban cuatrocientas candidaturas y entre los seleccionados solamente había dos españoles. Manuel José Carpintero ha lanzado el "guante" a la alcaldesa de Ciudad Real y a los representantes de la Corporación para que la capital sea un "un punto de encuentro de exploradores a nivel mundial para la celebración de conferencias, reuniones o exposiciones" en algún lugar, como podría ser el Museo Elisa Cendrero.

  • 6 de 21

    El vicealcalde de Albacete anima a visitar 'Arte en las manos'

    El vicealcalde y concejal de Cultura de Albacete, Vicente Casañ, ha subrayado la calidad de los más de 500 piezas que se exponen en la muestra de artesanía 'Arte en las manos', que este miércoles se ha inaugurado en "esta casa del saber y del querer", tal y como ha definido a la Casa de la Cultura 'José Saramago', y ha invitado a la ciudadanía a visitar esta muestra para comprobar el excelente trabajo que se ha estado haciendo este curso en los grupos de aprendizaje del Aula de Artesanía. La exposición, que podrá visitarse hasta el 14 de junio, pone broche de oro al curso actual por parte del Aula de Artesanía, en la que se han trabajado con cerca de 50 técnicas diferentes, desde las tradicionales como bordado a mano o restauración de muebles antiguos, pasando por aplicaciones milenarias como la pintura en seda, hasta las más innovadoras como la bisutería confeccionada materiales de distinta procedencia.

  • 7 de 21

    El Polígono dispone de 123.000 euros del Ayuntamiento de Toledo

    La concejala del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, ha presidido el Consejo de Participación Ciudadana de Santa María de Benquerencia. Previa votación de los integrantes de este órgano de participación, se han priorizado las propuestas de nstalación radares pedagógicos e iluminación del parque Lineal, rehabilitación del camino de tierra en Vía Tarpeya, rehabilitación parcela M 1-1 e iluminación de la pasarela peatonal que une la zona residencial con la industrial, fuentes transitables y pista multideportiva, pasarela sobre la TO-23 y caseta prefabricada para el huerto comunitario. Los técnicos tendrán hasta el 30 de junio para informar cada una de las propuestas seleccionadas que se ejecutarán de julio a diciembre, una vez valorada su viabilidad técnica.

  • 8 de 21

    La Diputación de Guadalajara convoca 88 plazas en la Residencia de Estudiantes para el curso 2022-2023

    La Diputación de Guadalajara convoca 88 plazas de estancia en la Residencia de Estudiantes durante el curso 2022-2023 para alumnos que cursen estudios universitarios y de ciclos superior o medio de Bachillerato. La convocatoria, ya publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), establece una oferta de 36 plazas en habitación individual y 52 en habitación doble.

  • 9 de 21

    El alcalde de Albacete convoca el III Foro Abierto

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, junto a la Federación de Asociaciones Vecinales de Albacete (FAVA), han convocado a la ciudadanía a la tercera sesión del Foro Abierto, que tendrá lugar el próximo martes, 24 de mayo, a las 18:00 horas en el Museo de la Cuchillería. En esta ocasión, en el Foro Abierto se debatirá sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) englobados dentro de la esfera Prosperidad de la Agenda 2030, concretamente, sobre las políticas municipales en materia de Empleo, Promoción Económica, Industria, Comercio, Hostelería y Turismo.

  • 10 de 21

    El gusto por las matemáticas en el Campus de Ciudad Real

    Los estudiantes de Educación Infantil y Primaria del colegio Miguel de Cervantes de Ciudad Real han cambiado esta mañana la rutina diaria de clase por actividades lúdicas y creativas de contenido matemático que se han desarrollado en el patio del centro. La jornada, promovida por el profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real David Molina García, ha tenido como objetivo fomentar el gusto por las matemáticas desde edades tempranas a través de actividades que han sido diseñadas por una quincena de alumnos del mismo centro universitario.

  • 11 de 21

    Los alcaldes de Navalucillos, Los Alares y Valdeazores se reúnen con la Consejería de Fomento

    El diputado provincial del Grupo Popular de la Diputación de Toledo y alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez Yepes, y las alcaldesas pedáneas de Los Alares y Valdeazores, Josefina Pleite y Rafaela Martín, han lamentado hoy la falta de soluciones para la carretera CM-4155 por parte del Gobierno de Emiliano García-Page, tras la reunión que mantuvieron ayer con responsables de la Consejería de Fomento. Una carretera que se encuentra completamente abandona, pese a la importancia que tiene para la zona, ya que comunica la provincia de Toledo con la de Ciudad Real y atraviesa el corazón del Parque Nacional de Cabañeros, lo que la hace primordial tanto para los vecinos de la zona como para el turismo rural y, por tanto, en la lucha contra la despoblación.

  • 12 de 21

    El alcalde de Valdepeñas pone de relieve la FP Dual

    El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido este jueves en el IES Gregorio Prieto a la inauguración de la jornada informativa de Formación Profesional (FP) Dual en la que los jóvenes han conocido de manera detallada los ciclos formativos que se imparten en la ciudad, a la que también ha asistido la directora general de Formación Profesional de la consejería de Educación, Cultura y Deportes, Teresa Company, así como representantes de empresas y asociaciones empresariales.

  • 13 de 21

    Azuqueca lanza una aplicación para móviles que fomenta la movilidad sostenible

    Ya está en funcionamiento ‘Azuqueca Caminos Escolares MM’, la aplicación (app) para dispositivos móviles que abarca los proyectos del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ‘Caminos Escolares Seguros’ y ‘Metrominuto’. "En materia de movilidad, llevamos tiempo trabajando desde el Ayuntamiento para fomentar los desplazamientos más sostenibles en la ciudad, que son los desplazamientos a pie”, recuerda el alcalde, José Luis Blanco, que destaca también la apuesta municipal por la bicicleta para reducir el uso de vehículos privados en la ciudad, unida a la gratuidad del transporte público en autobús urbano para los titulares de la Tarjeta Ciudadana. Este jueves, el alcalde ha participado en la recepción del proyecto, acompañado de los concejales de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, y de Educación Global, Susana Santiago, respectivamente, así como de un técnico municipal de Informática y de un representante de la empresa que ha desarrollado la aplicación.

  • 14 de 21

    Piragüismo en Talavera para más de 900 alumnos

    Más de 900 alumnas y alumnos de 1º y 2º de ESO de varios centros de Educación Secundaria participan a lo largo de este mes de mayo en una actividad de piragüismo en la ciudad de Talavera de la Reina, una actividad deportiva enmarcada en la línea del Programa `Somos Deporte 3-18´ del Gobierno de Castilla-La Mancha. El alumnado participante en esta actividad, que se desarrolla en las instalaciones del club Talak de la ciudad, procede de centros de diferentes municipios de la provincia, como el IES `Carlos III´ de Toledo, el IESO `Josefina Aldecoa´ de Illescas, el IESO nº 1 de Ugena, el IES `Alonso Covarrubias´ de Torrijos o el IES talaverano `Juan Antonio de Castro´, entre otros.

  • 15 de 21

    Junta Local de Seguridad de Las Pedroñeras ante el inicio de la campaña del ajo

    La subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández, ha copresidido la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en Las Pedroñeras (Cuenca), junto al alcalde del municipio José Manuel Tortosa, con motivo del inicio de la campaña de recolección del ajo. La reunión tiene como objetivo la coordinación entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local para garantizar la seguridad ciudadana en todos los actos organizados en torno a esta campaña.

  • 16 de 21

    EL Gobierno de Castilla-La Mancha acompaña al rector de la Universidad de Alcalá en su investidura

    El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha trasladado en nombre del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, su felicitación al rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz, que ha sido investido junto a su equipo este jueves en el Paraninfo del Rectorado Colegio San Ildefonso de la localidad alcalaína. Escudero, que ha estado acompañado durante el acto por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha destacado que el Gobierno regional tiene “una excelente relación con la Universidad de Alcalá”, dando cuenta del buen desarrollo “de las distintas obras que culminarán en el nuevo Campus de la UAH en Guadalajara”. Además, ha anunciado que ya están trabajando en un nuevo contrato-programa con el que “se creará talento y oportunidades en la provincia de Guadalajara de la mano de la Universidad”. Junto al titular de Desarrollo Sostenible han estado también presentes en el Paraninfo de la ciudad universitaria en la toma de posesión del Rector el presidente de Las Cortes regionales, Pablo Bellido; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega; y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez.

  • 17 de 21

    Los municipios toledanos empiezan a invertir los 18 millones extras de la Diputación

    Los ayuntamientos de la provincia de Toledo ya pueden empezar a invertir en sus municipios las subvenciones del histórico Plan Extraordinario de Inversiones que el Gobierno de Álvaro Gutiérrez ha puesto en marcha este año, con el que destinará a las localidades toledanas la histórica cantidad de 18 millones de euros, la cifra más alta consignada por la Institución provincial para financiar un programa de apoyo municipal. Inversiones que los ayuntamientos de la provincia de Toledo pueden iniciar sus proyectos esta misma semana después de que el Ejecutivo provincial aprobara el pasado viernes en la Junta de Gobierno la resolución del “Plan extraordinario de inversiones para la consolidación de la reactivación de la actividad económica y la recuperación municipal” para 2022 que garantiza la ejecución de las propuestas y actuaciones que han solicitado los gobiernos municipales. Con este nuevo Plan extraordinario de inversiones, tal y como ha resaltado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, “no solo mantenemos, sino que incrementamos nuestro apoyo extraordinario, incondicional y decidido a los municipios toledanos con esta importantísima e histórica inyección económica, ni más ni menos que 18 millones de euros, un 20% más de lo que destinamos en 2021, y que va a beneficiar a todos los ayuntamientos de la provincia de Toledo, llegando a 209 entidades locales”.

  • 18 de 21

    Energías Jesús Bárcenas, galardonada en la X Edición de los Premios Asepeyo

    Energías Jesús Bárcenas ha sido galardonada con el segundo premio en la categoría ‘Mejor práctica Pequeña y mediana empresa’ en la X Edición de los Premios Asepeyo Antoni Serra Santamans a las mejores prácticas preventivas, convocados por la Mutua con el objetivo de reconocer a aquellas empresas asociadas que hayan destacado por sus resultados en materia de prevención de riesgos laborales. Jesús Bárcenas, CEO del grupo empresarial, y Cándido José Ríos, responsable del departamento de prevención, calidad y medio ambiente, han recibido el galardón de manos de Fernando Casado, vicepresidente de Asepeyo, en el acto de entrega de estos Premios, celebrado en el Museu Marítim de Barcelona.

  • 19 de 21

    Castilla-La Mancha y Architectural Digest muestran la excelencia artesana regional en Casa Decor

    El Gobierno de Castilla-La Mancha y la prestigiosa revista Architectural Digest (AD) acercan de manera conjunta la excelencia artesana de la región a referentes del sector del interiorismo y el diseño, en el marco de la participación de Castilla-La Mancha en la edición 2022 de Casa Decor. Esa excelencia ha sido destacada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que junto con el diseñador Tomás Alía ha ejercicio de anfitriona en la visita organizada al espacio 'Estrado contemporáneo de la mujer castellanomanchega' en Casa Decor, donde la consejera, además, ha trasladado al diseñador la enhorabuena del Gobierno regional por el Premio al Mejor Diseño Original obtenido en esta edición de la muestra, ha informado la Junta en nota de prensa.

  • 20 de 21

    Investigadores de la UCLM ganan el Premio de Investigación en Viticultura y Enología 'José Luis Mesías Iglesias'

    El grupo de investigación de la Cátedra de Química Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam) en el Campus de Albacete compuesto por Cristina Cebrián-Tarancón, Aaron García-Blázquez, Rosario Sánchez-Gómez, Gonzalo Luis Alonso y Rosario Salinas está de enhorabuena tras haber recibido el Premio de Investigación en Viticultura y Enología 'José Luis Mesías Iglesias' en su trigésima segunda edición. El trabajo fue presentado por Cristina Cebrián como comunicación oral en las XLIII Jornadas de Viticultura y Enología de 'Tierra de Barros' y en él han explicado que cuando se degusta un vino cabe la posibilidad de que una parte del aroma que se percibe por vía retronasal proceda de compuestos de la uva que aún permanezcan en el vino, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

  • 21 de 21

    Castilla-La Mancha traslada a los representantes de la Agencia Internacional de la Energía los avances en transición energética

    El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha trasladado a los representantes de la Agencia Internacional de la Energía que se encuentran en España, y con quién ha mantenido una reunión de trabajo en el Palacio de Fuensalida, los avances que está logrando el Ejecutivo de García-Page en su apuesta por desarrollar un modelo energético “eficiente, racional y sostenible en base al desarrollo de las energías renovables, donde Castilla-La Mancha se ha convertido en un referente en España”.