• 1 de 20

    Los periodistas de Toledo disfrutan de la exposición sobre Alfonso X

    Una veintena de periodistas de la ciudad de Toledo, convocados por el gabinete de prensa del Ayuntamiento, disfrutaron este lunes de una visita guiada a la exposición "Alfonso X: el legado de un rey precursor", que puede verse con entrada gratuita hasta el próximo 19 de junio en el museo de Santa Cruz de la capital. Como maestro de ceremonias ejerció Martín Molina (en la imagen), coordinador de los actos del VIII centenario del nacimiento del monarca toledano. La muestra repasa el legado de Alfonso X 'El Sabio' a través de 180 piezas arqueológicas, documentos, códices, pinturas y maquetas cedidas por un total de setenta entidades. En la apertura de esta información, una fotografía del grupo participante.

  • 2 de 20

    La iglesia de la Asunción de Nombela será declarada BIC

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) tiene previsto publicar este martes la resolución de la Viceconsejería de Cultura y Deportes por la que se inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Nombela (Toledo), con la categoría de Monumento. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha hecho este anuncio en una visita que ha realizado al templo del municipio toledano, en la que ha estado acompañada del delegado de la Junta en la provincia, Javier Úbeda; del delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y del alcalde de Nombela, Carlos Gutiérrez, entre otros asistentes.

  • 3 de 20

    Los clubes de lectura de Ciudad Real se reúnen en Alcázar

    El teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juan ha acogido el III Encuentro de Clubes de Lectura de la provincia de Ciudad Real, un encuentro que pretende conocer el trabajo de las bibliotecas, el intercambio de experiencias y un encuentro con autor, que en esta ocasión fue Paloma Sánchez-Garnica, finalista de los premios Planeta en su edición de 2021, con la obra "Últimos días en Berlín".

  • 4 de 20

    Más colaboradores para el Festival de los Sentidos de La Roda

    El Festival de los Sentidos ha vuelto al Recinto Ferial de La Roda (Albacete) para revelar los horarios de las actuaciones musicales de grupos como Viva Suecia, Varry Brava, Guitarricadelafuente, Arde Bogotá, Cupido o Delaporte, entre otros, y ha presentado la renovación de sus patrocinios. Este año se suman Pinturas Amarto y Globalcaja, junto a otro que "prueba y repite" como es la DOP Azafrán La Mancha y otras marcas que contribuyen a consolidar la oferta musical y gastronómica como es El Corte Inglés, Miguelitos Ruiz, DO La Mancha, Walter, Automóviles Villar o Mahou, entre otras. El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha asegurado que #Sentidos22 "es el mejor festival de interior de España".

  • 5 de 20

    Pozohondo pone a punto su Molino de Viento

    La vicepresidenta responsable del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico en la Diputación de Albacete, Amparo Torres, ha visitado Pozohondo para comprobar, junto a la alcaldesa de la localidad, Amparo Núñez, algunas de las mejoras acometidas en el municipio con el apoyo de la institución provincial en el seno de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI) del Área Funcional de Hellín que, además de a la localidad hellinera, engloba a Tobarra, Liétor, Albatana, Pozohondo, Férez y Socovos. Torres también ha visitado el Molino de Viento de Pozohondo, uno de los más singulares de toda Castilla-La Mancha y que, gracias también a la Diputación, ha visto mejoradas algunas carencias que esta infraestructura tan especial venía arrastrando en los cerramientos, las puertas y el acceso.

  • 6 de 20

    La exposición 'Ella' llega a la Colegiata de Santa María de Talavera

    La exposición 'Ella' llega al claustro de la Colegiata de Santa María de Talavera de la Reina tras su periplo en Toledo durante del mes de marzo y abril, donde ha podido ser visitada en la sala de exposiciones del Arzobispado por más de 11.600 visitantes. La Delegación de Fe y Cultura del Arzobispado de Toledo traslada la muestra de Toledo, haciendo una selección de piezas e incorporando novedades, para ofrecer un recorrido a través de las cuatro pandas del claustro de la Colegiata, bajo las bóvedas góticas, lleno de imágenes de la Virgen María del arte contemporáneo más actual, integradas en retablos barrocos, o en los arcos ojivales de su arquitectura.

  • 7 de 20

    Ana Iris Simón será la pregonera de la Feria de Campo de Criptana

    La periodista y escritora criptanense Ana Iris Simón será la encargada de pregonar la Feria 2022. Un encargo que confiesa le hacía "mucha ilusión", ya que su vida y su trayectoria personal están marcadas por las vivencias y recuerdos de su infancia en Campo de Criptana.

  • 8 de 20

    Tolón recibe al nuevo teniente coronel jefe de Tráfico de Castilla-La Mancha

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recibido en el Ayuntamiento al nuevo teniente coronel jefe del sector de Tráfico de Castilla-La Mancha, Francisco Herrera, que tomó posesión del cargo el pasado 5 de abril. El teniente coronel lleva 39 años en la Guardia Civil, desde que en septiembre de 1979 entró en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), y ha tenido 12 destinos en distintas partes de la geografía española, entre ellos en el Destacamento de Tráfico de Arganda (Madrid), en el que entró como oficial en el año 2000 y estuvo 11 años. Después, en 2011 fue nombrado jefe del Subsector de Tráfico de Guadalajara, donde estuvo seis años hasta que volvió como al Sector de Tráfico de Madrid, con el cargo de comandante inspector, en el que permaneció tres años.

  • 9 de 20

    Carmen Picazo visita Amazon Illescas

    La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha visitado junto al diputado regional Javier Sevilla las instalaciones que Amazon tiene en la localidad toledana de Illescas, donde ha podido analizar el futuro del sector con los responsables de la compañía, Omar Rozada, director general del centro logístico, y Eva Pérez, directora de relaciones institucionales de Amazon España. Durante su paseo por la planta, Picazo ha podido conocer los planes de futuro que la compañía americana tiene para estas instalaciones valorando que "no sólo es la creación de empleo lo que aporta Amazon a Illescas y toda la Sagra sino calidad de empleo en cuanto a contratación de categorías profesionales y de contratación fija".

  • 10 de 20

    Albacete se compromete con la Agenda 2030 y los ODS

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha afirmado que para el Ayuntamiento “"a Agenda 2030 es un compromiso", de ahí que el Presupuesto Municipal de 2030 esté alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta forma se ha expresado el alcalde albaceteño durante la apertura de las jornadas 'Los Gobiernos Locales y el proceso de implementación de la Agenda 2030', promovidas por la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, perteneciente a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Emilio Sáez ha estado acompañado, durante la apertura de estas jornadas en el salón de actos del Palacio Provincial, del alcalde de Palma de Mallorca y presidente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, José Hila; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, y la directora general de Organización y Recursos de la FEMP, María Eugenia Simarro.

  • 11 de 20

    Talavera, una ciudad libre y que lucha contra la LGTBIfobia

    La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Elez, ha mostrado el compromiso del Gobierno municipal para visibilizar una ciudad libre y que lucha contra la LGTBIfobia. Así lo ha demostrado acompañando a varios representantes del colectivo en la ciudad junto a la Estación de Autobuses, donde se ha instalado un vinilo que lleva por lema 'Rompiendo muros'. Además, se han instalado ocho tótems más por la ciudad, donde se defienden y apoyan los derechos LGTBI.

  • 12 de 20

    La alcaldesa de Alcázar recibe a escolares del CEIP Pablo Ruiz Picasso

    Los escolares de 2º y 3º de Educación Infantil del CEIP Pablo Ruiz Picasso han visitado las dependencias del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para conocer el funcionamiento de la administración local. La alcaldesa, Rosa Melchor, los ha recibido en el Salón de Plenos, ha contestado a sus preguntas y les ha mostrado el bastón de mando de la alcaldía.

  • 13 de 20

    Ramón Lobo gana el X Premio Internacional de Periodismo "Cátedra Manu Leguineche"

    El jurado del X Premio Internacional de Periodismo "Cátedra Manu Leguineche" ha acordado por unanimidad otorgar el galardón en esta edición al periodista Ramón Lobo Leyder, "en reconocimiento a su trayectoria profesional, destacando por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información a lo largo de más de 45 años de ejercicio como periodista". Así lo refleja el acta del jurado, que ha estado integrado por los periodistas Nemesio Rodríguez, Carmen del Riego, Anabel Díez, Mar Corral y Carlos Sanz, junto a la directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, María Teresa del Val, bajo la presidencia de José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara. El Premio Internacional de Periodismo "Cátedra Manu Leguineche" tiene una dotación económica de 8.000 euros.

  • 14 de 20

    Velázquez defiende en el Congreso el trazado original de la A-40

    El presidente del Partido Popular de Toledo, Carlos Velázquez, ha defendido el trazado original de la nueva autovía A-40, entre Yepes y Villasequilla, "una infraestructura que la comarca de Ocaña necesita desde hace muchos años y en una zona que necesita además un impulso importante para consolidar nuevas actividades, que puedan generar empleo y que luchen contra el problema de la despoblación". Así lo ha manifestado en una visita al Congreso de los Diputados, donde se ha reunido con los diputados nacionales del PP, Vicente Tirado y Carmen Riolobos, junto a varios alcaldes de la comarca de Ocaña, para tratar sobre las acciones que se han llevado al parlamento nacional en este sentido y plantear nuevas iniciativas al respecto.

  • 15 de 20

    Deporte, charlas y un taller de psicología sensitiva femenina centran las Jornadas ‘Salud y Mujer’

    Con motivo del Día Internacional de la Salud de las Mujeres, que se conmemora el próximo 28 de mayo, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Miguel Esteban y el Centro de la Mujer de la localidad, han organizado un amplio programa de actividades para concienciar sobre diferentes aspectos relacionados con la salud femenina.

  • 16 de 20

    Más de 20 participantes se adhieren a la II edición del Programa de Estimulación Cognitiva BLO Salud

    Una veintena de participantes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad participan en la II Edición del Programa de Estimulación Cognitiva, diseñado e implantado por el departamento de Psicología del Servicio de Capacitación CECAP. En total ya son unos 60 participantes los que han pasado por este proyecto, que cuenta con el respaldo de la empresa internacional Adelsys Endless Possibilities, el Centro de Investigación Centro, Mente y Comportamiento de la Universidad de Granada, (CYMCIC) donde se realiza la evaluación de neuroimagen y el centro médico toledano ENOVA.

  • 17 de 20

    El alcalde destaca los lazos de unión entre Albacete y Defensa

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado la unión entre Albacete y Defensa, reflejando que “nuestra historia como sociedad está ligada a la de las Fuerzas Armadas destinadas a nuestra ciudad”. Así lo ha expresado Sáez Cruz durante la inauguración de la exposición Albacete y las Fuerzas Armadas, más de cien años de historia, organizada por la Subdelegación de Defensa en Albacete con motivo del centenario del emblemático edificio que acoge la sede de esta estructura militar periférica de la Administración del Estado.

  • 18 de 20

    El Punto de Inclusión Digital de Daimiel se traslada al mercadillo y la Plaza de España

    La delegación de Nuevas Tecnologías ha salido este martes a la calle con motivo del Día Mundial de Internet y se ha trasladado hasta el mercadillo de Daimiel que se encuentra en el Recinto Ferial, y también a la Plaza de España. En ambos emplazamientos se ha instalado un Punto de Inclusión Digital (PID). Hasta el primero se ha desplazado la concejal de Nuevas Tecnologías, Cruces Sánchez de Pablo, la coordinadora del área, Eli López, y el dinamizador del PID, Cristian Granados, mientras que el alcalde, Leopoldo Sierra, ha visitado el ubicado a los pies del Ayuntamiento de Daimiel.

  • 19 de 20

    El presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, preside las jornadas de Consejos Sociales del G9

    La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha acogido recientemente la celebración de las jornadas de los Consejos Sociales de las universidades integradas en el G9, que agrupa a aquellas públicas únicas en el territorio de su respectiva comunidad autónoma y que se reúnen periódicamente en uno de los campus universitarios del grupo. El presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Félix Sanz Roldán, presidió este encuentro.

  • 20 de 20

    El Consejo de Participación del Casco Histórico de Toledo-Azucaica celebra una doble sesión marcada por el consenso

    El edil delegado de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior de Toledo, Francisco Rueda, ha presidido este martes en el Centro Cívico de Padilla una doble sesión del Consejo de Participación del Casco Histórico-Azucaica en el que se han presentado varias proposiciones así como las propuestas de los presupuestos participativos para este año.